Tendencias en coctelería 2024: Innovación, salud y el ascenso triunfante del tequila

cocteleria,
04 Diciembre 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

Las tendencias en coctelería para 2024 apuntan al uso de ingredientes como hierbas y especias exóticas, frutas y verduras poco comunes; y bebidas espirituosas artesanales, lo que fulgurará en cócteles con sabores y aromas únicos que sorprendan y deleiten a los clientes.

La creciente conciencia sobre la salud está impulsando la demanda de cócteles con contenido bajo de alcohol o sin este ingrediente. Los bartenders están desarrollando nuevas recetas de cócteles sin alcohol que son tan deliciosos y sofisticados como los cócteles tradicionales.

Las tendencias para el 2024 apuntan a un futuro de cócteles más creativos y saludables. Los bartenders están explorando nuevos ingredientes, técnicas y sabores para crear mezclas que sorprendan y deleiten a los clientes. (1)

La generación Z ha cambiado los hábitos de consumo en bebidas alcohólicas, buscando bebidas preparadas con más sabor y menos alcohol, en donde el sector ready to drink se ha visto favorecido con licores endulzados, cocteles y bebidas preparadas.

La empresa de marketing digital Rebold, detalla que a partir de 2022 ha habido un crecimiento particular en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de la categoría de licores endulzados, bebidas preparadas y bebidas destiladas, siendo del agrado de jóvenes de la generación Z.

Estos consumidores ya representan el 17% de la población en México y marcarán la tendencia del consumo en todos los sectores, guiándose por modas, pero tampoco olvidan el tequila como su bebida mexicana.

El análisis de Rebold muestra que la cerveza es la bebida predilecta de los mexicanos con el 75.8% de preferencia. Se calcula que se consumen de manera anual 55 a 68 litros, situando al país en el número 30 a nivel mundial.

Le siguen los destilados y licores con 22% y en tercero el vino con 1.5%, aunque esto puede variar un poco dependiendo la fecha del año, celebración y ocasión. Por ejemplo, en las fiestas patrias el tequila es la bebida más vendida, como un símbolo patrio. (2)

Tequila supera al whisky en Estados Unidos

El tequila mexicano, no solo ha superado al whisky estadounidense en valor, también va rumbo a destronar al vodka en 2023 para convertirse en la categoría más grande por valor en el mercado de este tipo de bebidas.

Según los datos de IWSR Drinks Market Analysis, en 2022, el tequila superó al whisky estadounidense en términos de valor, convirtiéndose en la segunda categoría más valiosa en el país. Además, se prevé que, en 2023, el tequila supere al vodka y se convierta en la categoría más grande por valor. (3)

REFERENCIAS

(1)    https://coycoacademia.com/tendencias-en-cocteleria-para-el-2024-lo-que-debes-saber/

(2) https://www.revistaneo.com/articles/2023/09/11/que-bebidas-consume-la-generacion-z-en-las-fiestas-patrias

(3)    https://baresycocteles.com/2023/09/13/tequila-rebasa-en-ventas-al-whisky-en-estados-unidos/

 

 

Compartir

Notas relacionadas

turismo,
alan faena,
hosteleria,
turismo deportivo en aumento,