Mauricio Jaramillo: visión y talento para conseguir inversión extranjera

mauricio jaramillo,
25 Marzo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En febrero de este año, Mauricio Jaramillo Reyes celebró un nuevo acuerdo con CANACO Álvaro Obregón de CONCANACO SERVYTUR, enfocado en impulsar la Inversión Extranjera Directa (IED) en proyectos comerciales y turísticos entre México y China. Este hito se suma a su destacada trayectoria, que incluye logros similares en países como España y Estados Unidos. Tuvimos el privilegio de dialogar con él para adentrarnos en su visión y descubrir las claves de su éxito.

La génesis y evolución del convenio

El Miembro del Consejo Directivo de la Texas-European Chamber of Commerce, la Cámara que cuenta con capítulos, en Austin, Texas, Málaga y México -quien también es socio Director de la firma Cuenca Reyes Zavala & Asociados, relató que todo comenzó hace más de 15 años, cuando él y sus colegas decidieron formar su empresa.

El entrevistado resaltó que la firma de abogados se constituyó con el objetivo claro de ser un referente para atraer inversión extranjera e impulsar el comercio: “todo inició en el año 2015, cuando tuvimos la primera oportunidad para vincular a México con otros países”, fue en este momento que se decidieron a crear un spin-off, la División de Proyectos de Inversión, de la que ahora es director y desde donde ha fomentado las relaciones bilaterales.

En 2016, organizaron con el apoyo del entonces Director de la Oficina en España; Lluis Rodrigo Menéndez, el primer “Foro de Oportunidades para las empresas Asturianas en México”, en ese mismo año realizaron la primera misión comercial para empresas constructoras mexicanas que asistieron al Foro de la Construcción y el Metal en coordinación con la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX). Dentro de esta red, Jaramillo Reyes es reconocido oficialmente como asesor en México, siendo su responsabilidad apoyar a Asturias en su comprensión de México, así como apoyar a los mexicanos al llegar a la región.

Fruto de esa misión comercial, en 2018, el socio Director de Cuenca Reyes Zavala & Asociados fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno de la Provincia de Guangdong y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, para participar en el China-LAC Summit 2018, en la ZEE de Zhuhai, lugar donde nació el “Centro de Cooperación y Negocios México China” en Joint Venture con el Capítulo Beijing de la Red Global MX (Organismo Autónomo de la SRE). 

A su regreso en 2019, fue invitado por Expo CIHAC para diseñar el primer foro dedicado exclusivamente para la atracción de inversión extranjera en el sector de la construcción, dentro del marco del Construction Summit, logrando consolidar la vinculación entre tres países: México, China y España. 

Después de la pandemia, hacia finales de 2023, la Texas-European Chamber of Commerce lo nombró Presidente del Capítulo México. Para el año 2024, ya es miembro del Consejo Directivo en Austin y actúa como representante en México de dicha Cámara.

Este año, anuncia un proyecto innovador que consolida todas sus iniciativas en distintos países para impulsar el comercio y la inversión extranjera; esta nueva empresa o agrupación conectará toda su red internacional en tres continentes, abarcando cuatro países y más de 87 ciudades. Igualmente, confirmó que compartirá esta primicia próximamente para ABASTUR media.

El acuerdo recién anunciado para facilitar la inversión de China en México en los sectores del comercio y el turismo, revelado por Mauricio Jaramillo Reyes, se gestó a partir de su participación activa en diversos foros, congresos y ferias tanto a nivel nacional como internacional. Durante estos encuentros, Jaramillo tuvo la oportunidad de entablar relaciones con Víctor Gardoqui Maradiaga, quien actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente de Vinculación en CONCANACO SERVYTUR México y es el Presidente de CANACO Álvaro Obregón.

Refirió que durante una comida entre socios y miembros del consejo directivo de Cámara de Comercio México-India, interactuaron y notaron una afinidad en sus visiones sobre proyectos: “Nos dimos a la tarea de establecer un acuerdo de colaboración estratégica con múltiples objetivos y estrategias, siendo las más destacadas el impulso al sector turístico y al desarrollo de infraestructura turística entre China y México”, señaló

Potencial turístico de China en México

Mauricio Jaramillo Reyes mencionó que, según datos de la cadena CGTN, un organismo de promoción chino, México ha ascendido del séptimo al tercer puesto en el ranking de destinos turísticos más visitados, superando a Francia e Italia. Además, señaló que se espera una importante derrama económica en los próximos tres años, con la proyección de recibir más de 200,000 turistas chinos en un lapso de 3 a 5 años.

“Esta es una cantidad abismal. Con la pandemia y la deslocalización de la manufactura en los países asiáticos, particularmente en China, se empieza a desarrollar nuevamente los conceptos del offshoring y nearshoring. China empieza a ver a México no solamente como un país de tránsito logístico, sino como un país donde puede crear e impulsar las nuevas cadenas globales de valor. Los inversionistas que llegan de China a México, llegan a quedarse y son altamente demandantes de servicios, tanto turísticos como de servicios, especialmente buscan que el país de destino tenga espacios no solo para hacer negocios, sino para vincular también su cultura y tradiciones”, señaló. 

Frente a esta situación, el experto destacó la importancia de considerar que todo inversionista extranjero que tenga interés en llegar a México, o que esté contemplando invertir en el país, tiende a buscar un equilibrio entre lo profesional y lo recreativo: 

“Placer y negocio son indisolubles, y por ello, firmamos este acuerdo de colaboración, para incentivar el impulso del turismo chino y ayudar a la empresa mexicana a que tenga esta capacidad de atraer turistas hacia el país. Y es por ello que entre Concanaco y el Centro de Cooperación y Negocios México-China tenemos un acuerdo principalmente con dos líneas de acción: atraer más turistas chinos hacia México y ayudar a las empresas que se dedican a sector de la hospitalidad, a entender el protocolo asociado a la demanda del turista chino”, dijo. 

Con base en estas líneas de acción, planteó áreas de oportunidad y retos que consideró deben iniciar en el sector horeca; principalmente en los hoteles con centros de negocios, y en algunos lugares donde los inversionistas chinos pueden sentirse en confianza y seguros de saber que están en casa; por ello este año iniciarán capacitaciones con algunas haciendas y hoteles, para apoyarlos en la atención del protocolo cultural y comercial aplicado a los negocios con China al que calificó como “altamente demandante”.

“Un ejemplo de lo que ampliamente nos solicitan los inversionistas es donde pueden organizar eventos corporativos para vincular a empresarios chinos y mexicanos, aquí empieza el protocolo del que hablaba anteriormente; como lograr ser amigable en el sector de la hospitalidad para China, el lenguaje es la primera barrera, la comida puede ser la segunda y una tercera es la demanda de servicios”. Por ejemplo, informó, suelen solicitar el servicio de "Nany".

“Es muy difícil conseguir un servicio de Nany. Este es algo que, por lo cual, los empresarios de las multinacionales, los vicepresidentes, pagan cantidades bastante cuantiosas a fin de que puedan ayudarles a vivir de tal forma a cómo ellos vivían en China, este es un servicio que nos piden constantemente”, reveló Jaramillo.

Al abordar la interacción entre el ámbito empresarial y el placer, sugirió que los hoteles y haciendas en México, estas últimas preferidas por empresarios chinos, podrían transformarse en lugares idóneos para la conclusión de acuerdos comerciales, con el fin de fomentar que el inversionista se convierta también en turista. Enfatizó en la importancia crucial de la comunicación y la comprensión de la cultura china: “El primer paso para establecer vínculos efectivos con China es el dominio del idioma, aunque hablar chino puede resultar desafiante, la comunicación a través de WeChat se presenta como una alternativa accesible y eficaz”, dijo. 

También subrayó la relevancia de WeChat, describiéndola como: “Es una superapp como WhatsApp, pero ligado a todo; es decir, es comunicación, es pago, es agenda, es interconexión. En China es muy difícil que te acepten el dinero físico, todo es a través de WeChat y todo se paga con código QR. Es el primer parámetro, no todo el mundo conoce WeChat y es el primer punto de inflexión para interactuar con una persona que viene de China”, enfatizó. 

Para profundizar en estos términos culturales, el expositor compartió una breve narrativa que, en sus propias palabras, sintetiza esta intersección entre placer, negocios y cultura: “Cuando participé en noviembre de 2023 en el foro organizado por la Mexican-Chinese Chamber of Commerce, me invitaron a la misión turística el último día del Congreso de negocios. Nos fuimos a Teotihuacán, donde por primera vez escuché al mariachi 'cantar en chino', lo cual fue una locura, porque todos los empresarios se levantaron de la mesa para cantar junto al mariachi una canción muy conocida en su país, como lo es para nosotros el 'México lindo y querido'. Cuando comprendes que el mariachi, uno de los íconos de la cultura mexicana, canta en chino, ya entiendes toda la ecuación: placer, negocios y cultura”. Declaro. 

¡Expansión Global y Desarrollo: Perspectivas 2024!

En este 2024, el spin-off de Cuenca Reyes Zavala y Asociados tendrá vida propia y vinculará a más países y proyectos entre México y el mundo: “Actualmente, estamos trabajando en todos los frentes, desde México, España, EUA y China, para impulsar el concepto de México como potencia en el sector industrial. Ahora el mundo nos está viendo de manera distinta a cómo nos veían antes del T-MEC y la pandemia. Es decir; todo se está modificando a nivel geopolítico. Entonces la industria global, incluida la China, está llegando al país por el concepto del offshoring para beneficiarse del nearshoring. Algunas empresas chinas llegan a México para desarrollar nuevas empresas y otras llegan a formar parte de la cadena productiva”, comentó. 

Desde la óptica de la inversión en infraestructura turística, se han delineado proyectos orientados a la creación de centros turísticos en la región septentrional del país, en estrecha proximidad a Ensenada: “Este polo es nuevo. De hecho, para 2024 apenas se va a elegir al primer presidente municipal y es una zona relativamente virgen. Tiene todo el potencial para crear proyectos en el sector turístico, comercial e industrial. 

También en el sur del país estamos trabajando en Mérida, donde ya existe una comunidad china creciente en trabajos de electromovilidad”, añadió.

En Baja California, tanto en el norte como en el sur, se observa una creciente demanda de iniciativas centradas en el concepto de "wellness and senior living" dirigidas a personas mayores de 60 años, con capacidad económica para invertir en lugares de descanso equipados con todas las comodidades necesarias, para disfrutar de su retiro. Esta tendencia también se observa en San Miguel de Allende, Guanajuato, reconocida por la revista Travel & Leisure como el mejor lugar para vivir en 2021; en esta ciudad, les brindan apoyo a desarrolladores y constructores, como Global Soluciones Inmobiliarias, que se dedican a edificar viviendas destinadas a este segmento de la población, estableciendo vínculos directos con inversionistas de Estados Unidos y Canadá.

En otras latitudes, fuera de México, señaló que en proyectos de vinculación con inversionistas extranjeros, acaban de terminar su semana de negocios (Business Week) dentro del festival SXSW en Austin, Texas, donde la Texas European Chamber of Commerce y Texas Global, otro organismo al que pertenece, diseñaron pláticas y paneles bajo una visión global de negocios: “Conversamos sobre temas de nearshoring, proyectos entre Texas y Europa, particularmente con Reino Unido a través del British American Bus. Council (BABC) Texas, así como de Global Sports, que es una iniciativa de negocios ligada a los deportes. De hecho, Edward Jones, un piloto de la serie NASCAR, fue conferencista en la Business Week”, argumentó.

Por último, mencionó otro proyecto, The NASCAR Whelen Euro Series, que se llevará a cabo en Valencia, España, los días 13 y 14 de abril, y que también incluirá la participación de empresas de Macedonia del Norte. En este contexto, en colaboración con Texas Global, se organizará un foro para los asistentes al evento: “Vamos a tener tickets, sesiones de networking, acceso a los coches, a pits, entre otras actividades”, subrayó. 

Finalmente, destacó que el actual contexto en México brinda una ventana de oportunidad sin precedentes: “los próximos años serán decisivos para consolidar la visión de México como un verdadero motor económico regional”, finalizó. Además, subrayó que el fenómeno del nearshoring también tendrá un impacto positivo en el sector turístico.

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,