El turismo de negocios es el pilar de la actividad en CDMX

Turismo negocios
22 Enero 2020 Mildred Ramos - Expansión

Más de un millón de empleos dependen de esta actividad económica, que promete mantener el ritmo de crecimiento en 2020.

 

Las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México señalan que la actividad local cerrará 2019 con un crecimiento de 7%. Y durante 2020 se proyecta el mismo nivel de crecimiento, explica Lourdes Muciño, presidenta de la Comisión de Turismo de la COPARMEX Ciudad de México.

 

“Estamos trabajando con las cifras oficiales, sin embargo, los empresarios sentimos que no está llegando todo el turismo que debería registrarse hacia el fin de año”, señala la directiva.

 

En CDMX, la principal rama en la actividad turística es la referente a negocios, convenciones y exposiciones. “Y, hasta ahora, se conserva bien, pese a los reportes de inseguridad creciente”, expresa Muciño.

 

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo en CDMX, durante la presentación de su Informe Anual ante la Comisión de Turismo del Congreso local apuntó que entre enero y agosto de 2019, la actividad turística nacional generó más divisas al país que la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con datos del INEGI y Banxico.

 

En cuanto a la capital mexicana, el mismo Mackinlay agregó que los datos globales en materia de derrama económica ubican al turismo como la segunda actividad más importante de la Ciudad de México.

 

Ya como derrama económica, esta suma fue de 61,921 millones de pesos (mdp) de enero a junio, es decir un incremento de 25% con respecto al año anterior. Con ello, argumentó es claro que se superará la meta de los 100,000 mdp: 117,677, al final de 2019.

 

De ahí que tanto el sector patronal como el gubernamental tengan una visión positiva de este sector, pese a los ventarrones económicos que nos advierten de una recesión técnica en México.

 

Por lo pronto, el sector emplea a 1,314,500 personas; 374,800 están en empleos directos y 939,600 en indirectos. Estas cifras representan un incremento con respecto al año anterior de 3.65%, indican las estadísticas de Sectur-CDMX.

 

Vetas de crecimiento

 

Lourdes Muciño, de Coparmex, además de reconocer al turismo de negocios como el principal portador de viajeros a CDMX detecta otras vetas en crecimiento.

 

Una de ellas es el turismo cultural, ya que los visitantes por negocios llegan, en su mayoría, de miércoles a viernes y deciden quedarse el fin de semana a disfrutar de la vasta oferta de cultura y entretenimiento que ofrece la ciudad.

 

“La oferta, en este sentido, es muy extensa y satisface a todos los segmentos; incrementa el turismo familiar, por ejemplo”, detalló Muciño.

 

Otro detonador de la actividad es el turismo de bodas y, concretamente, el de la comunidad LGBT+. La CDMX fue la primera en legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo, así que ha sido un mercado que se ha desarrollado, en beneficio del turismo de celebraciones y reuniones.

 

La Fórmula 1 es un imán de turismo. De hecho, precisó Muciño, está considerado, a estas alturas del año, como el principal atractor de viajeros en 2020.

 

“La oferta de entretenimiento en CDMX, en general, es muy atractiva: los turistas nacionales vienen a conciertos, a festivales de todos los tamaños, a la oferta teatral, que es muy amplia”, detalló.

 

De tal manera que, después del turismo de negocios y reuniones, el de entretenimiento y cultura se establece como el gran atractor de visitantes. 

 

No podemos dejar del lado otra importante vertiente en esta actividad: el turismo social. En este caso está auspiciado por Sectur local bajo el programa “Sonrisas por tu Ciudad”, mismo que, según la dependencia, ha beneficiado a 290,000 personas, si bien la meta es que al cierre de este 2019 haya alcanzado a 400,000.

 

Se trata de paseos y visitas guiadas dirigidos a grupos específicos, como de adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle, personas indígenas, y niños, entre otros.

 

Para llevarlo a cabo emplean a poco más de 1,000 personas y rentan 150 espacios turísticos.

 

Los disuasores del viajero

 

Del otro lado de la moneda, el sector turístico de CDMX pierde el sueño, algunas noches, al considerar los hechos que desaniman el crecimiento de esta actividad. En opinión de Muciño, la inseguridad (robos, asesinatos, violencia entre cárteles) son elementos que mantienen preocupados a los empresarios del sector.

 

“Sin embargo, hasta el momento, no hemos tenido cancelaciones en el turismo de reuniones debido a esta situación”, afirmó la dirigente en Coparmex CDMX.

 

—¿Les afecta que la Feria de Chapultepec se haya cerrado este otoño?

—No. En realidad, a ese espacio acudía más la gente que vive aquí, en CDMX. Los visitantes de fuera van más a Six Flags o a la enorme oferta de parques que hay en la ciudad.

 

De acuerdo con Sectur CDMX, en cuanto a la inversión turística hay un conjunto de proyectos en el ramo hotelero de diferentes categorías, que representa por lo menos 16,300 mdp. 

 

En total, aseguró Mackinlay en su informe, se reflejará en 37 nuevos hoteles y 4,720 cuartos de hotel, que generarán 14,448 empleos directos e indirectos.

 

En 2019, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, se apoyó un paquete de 12 grandes festivales para impulsar el Turismo Cultural.

 

La Ciudad de México cerrará el año con 14 millones de huéspedes, de los cuales 10 millones nacionales. La derrama en hoteles es de 120,00 millones de pesos, concluyó Mackinlay.

Compartir

Notas relacionadas

reporte abastur,
turismo cdmx,
acapulco,
turistas,