México tiene todo para impulsar el turismo wellness

Turismo wellness
08 Octubre 2019 Mildred Ramos - Expansión

El bienestar se ha convertido en una prioridad para los viajeros, quienes cada vez más buscan opciones que les permitan despejar la mente y consentir a su cuerpo.

 

El estrés y el ritmo de vida tan acelerado que tiene la población los ha llevado a buscar espacios de descanso donde puedan alejarse del bullicio de la ciudad, relajarse, meditar, comer bien y hasta reconectarse con su ser.

 

El turismo wellness (o de bienestar) es un sector de la industria con fuertes oportunidades de crecimiento en México.  Actualmente, nuestro país tiene 2.6?este sector a escala mundial, pero ocupa el primer lugar en atracción de turistas de este tipo en América Latina, de acuerdo con el estudio Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México, elaborado por Deloitte.

 

El estudio señala que entre 2007 y 2018 el turismo wellness creció 15% anualmente, y se espera que en los siguientes cinco años tenga un crecimiento sostenido de 9%, alcanzando un valor de mercado de 27.7 mil millones de dólares.

 

El sector está ampliando y transformando servicios que ya ofrecía a los visitantes, para cumplir con las demandas actuales. Por ejemplo, los spas de lujo están migrando a servicios holísticos y terapias que van desde la hidroterapia, el entrenamiento y la meditación.

 

Además, se están retomando modalidades ancestrales como el temazcal; en este tipo de servicios se incluyen también atracciones locales y relacionadas con la mística de las culturas originarias.

 

Los resorts también se han transformado para ofrecer servicios con estilo de vida saludable y actividades enfocadas a la meditación y la relajación. En esta oferta, los destinos de playa son los que han optado por esta oferta y la Riviera Maya ya se posicionó como el destino turístico wellness y Tulum se perfila como la capital de la yoga.

 

Sin embargo, la ciudad de Tecate, en Baja California, es la competencia directa de la región del sureste. Pedro Delgado Beltrán, consultor asociado de la empresa Competitividad en Turismo +1, asegura que la ciudad fronteriza se está volviendo la referencia del turismo wellness a nivel nacional.

 

“Esto se ha logrado en parte porque allí se ubica el spa que es referencia del mundo del wellness y que se llama Rancho La Puerta”, explica Delgado Beltrán.

 

Este lugar ofrece caminatas a través de las montañas, programas de fitness, baños en aguas termales, yoga y meditación, así como programas de salud, psicología, ciencia, cultura y cocina, siendo esta última toda una experiencia que va desde cosechar los alimentos, hasta aprender a cocinarlos y degustarlos.

 

“El rancho es una escapada perfecta de los estilos de vida ocupados que todos llevamos. Te centra, te renueva y te brinda oportunidades para experimentar cosas nuevas y desafiantes”, dice la descripción de este centro en su página web.

 

Las oportunidades de este tipo de turismo también están en alianzas que puedan hacer los hoteles con las clínicas y hospitales para brindar servicios de excelencia a los pacientes que viajan a México para realizarse algún tratamiento médico. Con esta alianza, se podrán ofrecer paquetes en los que se ofrezca relajación después de haber acudido al médico.

 

Con esta vertiente turística, las vacaciones vuelven a tratarse de relajarse, desconectarse y consentirse.

Compartir

Notas relacionadas

turismo de shopping,
hoteles,
La revolución de la experiencia y la personalización en la hotelería
hoteles,