Asociación de Hoteles de la Ciudad de México Conmemora el Día Nacional de la Hotelería

hoteleria,
15 Marzo 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Los hoteles son el corazón palpitante de la industria turística, y en México, el Día Nacional de la Hotelería es un momento especial para rendir homenaje a quienes hacen posible que millones de viajeros se sientan como en casa lejos de sus hogares. 

Este año, la celebración adquirió un significado aún más profundo, ya que la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México conmemoró una fecha que, si bien se instituyó oficialmente el 9 de marzo de 2019 a través de la Gaceta Oficial de la Federación, se venía celebrando en la capital desde 2016. En aquellos años, esta celebración se limitaba únicamente a los hoteles capitalinos, pero gracias a una iniciativa federal, hoy se reconoce a todos los empresarios hoteleros de la República mexicana.

La celebración del Día Nacional de la Hotelería en la Ciudad de México tuvo lugar el lunes 11 de marzo, en un escenario que no podría haber sido más apropiado: el emblemático Hotel Bel Air UNIQUE CDMX WTC. La locación, situada en uno de los corazones financieros, corporativos y turísticos de la capital, abrió sus puertas para dar la bienvenida a un nutrido grupo de personalidades de la industria hotelera y turística mexicana, así como a distinguidas autoridades locales y federales.

Como preámbulo, el evento inició con la participación de la banda de guerra y escolta de la secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, quien encabezó los correspondientes honores a la bandera.

De manera formal, la celebración fue inaugurada por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González. En su mensaje, García González agradeció la participación y coordinación de empresarios, cámaras y asociaciones hoteleras, autoridades de los diferentes niveles de gobierno y proveedores del ramo; lo que ha hecho posible la recuperación del sector después de la reciente pandemia.

El egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana resaltó la importancia crucial que reviste el sector hotelero en la era actual del turismo globalizado: "En el 2023, más de 1400 millones de turistas viajaron por todo el mundo como consecuencia de la recuperación económica global. Esta enorme cantidad de viajantes se irá incrementando de manera exponencial, lo que hará que la competencia por conquistar este mercado cada vez sea más fuerte. Solo aquellos destinos con mayor oferta cultural, atractivos naturales, servicios de calidad, infraestructura y seguridad serán los ganadores", afirmó.

El orador también hizo hincapié en la importancia de mantener los esfuerzos de promoción turística en la Ciudad de México. Señaló que los recursos tributarios generados por la actividad hotelera deben reinvertirse estratégicamente en posicionar la marca de la capital del país, ya que en la actualidad los niveles de ocupación hotelera y tarifas aún no han logrado recuperar los niveles previos a la pandemia en 2019:

"Existe un área de oportunidad en cuanto al vacío que representa la participación turística en la composición del 8.7% del PIB nacional, muy por debajo del 14% que aporta este sector en países líderes como Francia e Italia" y enfatizó el llamado a la acción para que todos los actores involucrados unan esfuerzos y exploten el enorme potencial de la Ciudad de México como destino turístico de talla mundial.

García González destacó la sólida posición que ocupa la industria hotelera mexicana a nivel mundial. "México se ubica en el séptimo lugar global, con cerca de 24 mil hoteles y 850 mil cuartos disponibles". Reconoció que la Ciudad de México juega un papel fundamental en esta posición privilegiada, aportando 700 hoteles y 60 mil cuartos al total nacional. 

Pero más allá de las estadísticas, el orador hizo un llamado a replicar los modelos exitosos de seguridad turística implementados en la capital: "La policía turística capitalina es un caso de éxito; este modelo de preparación y eficiencia debe ser replicado en todo el país", declaró. 

Otro notable aporte de la Ciudad de México es la elaboración de una ley destinada a regular los hospedajes informales ofrecidos a través de plataformas digitales. Esta iniciativa ya ha sido presentada ante el congreso capitalino y está actualmente en espera de ser aprobada a nivel local.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX estuvo acompañado por Luis Wertman Zaslav, Comisionado del Servicio de Protección Federal, Miguel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Paulina Salazar Patiño, subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC de la CDMX, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Carlos Dopazo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, Frida Guillén, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX, Rubén Morales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Guanajuato, así como representantes 

En este evento estuvieron también los representantes del G9: Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Cabe señalar que, durante el evento, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración en promoción, capacitación y proveeduría con la Alianza Turística del CCE del Estado de Hidalgo y con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas turísticas del Estado de Hidalgo, representadas por Ivett Bulos y Luis Doroteo González, respectivamente. También se formalizó un acuerdo de cooperación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato. 

Otro momento destacado fue la entrega de reconocimientos a socios y aliados de la Asociación anfitriona. Destacan los recibidos por la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Guanajuato. De manera especial se reconoció a elementos destacados de la policía turística de la CDMX, a su directora, la comisaría Paola Aceves Sandoval y Paulina Salazar Patiño, subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC de la CDMX.

A nombre del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, Salazar Patiño reconoció la destacada labor de las “troyanas” y “troyanos” de la policía turística al proteger la integridad de los turistas nacionales y extranjeros: “En sus 4 años de vida, la corporación ha realizado una labor encomiable a favor de la protección de mujeres, niñas y adultas mayores que visitan y transitan por nuestra ciudad”, resaltó.

Reconoció el trabajo realizado por las asociaciones turísticas de la capital, con quienes la secretaría ha trabajado en equipo y mancuerna como aliados estratégicos, conociendo de primera mano las necesidades específicas de cada uno de ellos. Refrendó el compromiso de la dependencia para seguir sirviendo con respeto y voluntad a la industria turística local.

Por su parte, la diputada local Frida Guillén Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX, comentó que se buscará la regulación de plataformas digitales de alquiler temporal de viviendas mediante una reforma legislativa en torno a la Ley de Alojamiento Turístico de la CDMX.

Señaló que la iniciativa de ley busca promover una competencia justa en el sector hotelero, abordando desafíos sociales como la gentrificación y la crisis de vivienda. Al regular las plataformas de alojamiento temporal, se pretende evitar el aumento desmedido de rentas en áreas turísticas, que obliga a los residentes de bajos recursos a desplazarse hacia las periferias de la ciudad. El espíritu de esta propuesta legislativa es garantizar un entorno equitativo para todos los actores involucrados, fomentando un desarrollo sostenible y equilibrado.

En su discurso final, Miguel Ángel Fong, líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, resaltó la importancia crucial de la hotelería en la captación de divisas y la creación de empleos. Enfatizó cómo la unidad, solidaridad, vocación de servicio y dedicación al trabajo distinguen a este sector en México. “Esta conmemoración representa una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar acciones futuras que fortalezcan aún más a la industria hotelera”.

 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,