Interiorismo Evolutivo en Hostelería 2024: Naturaleza, Versatilidad, Tecnología y Experiencias Auténticas

hosteleria,
21 Febrero 2024 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

El interiorismo en la hostelería está en constante evolución, donde la creatividad y la innovación son las fuerzas motrices que permiten a los establecimientos destacar y mantenerse competitivos. Con la llegada del año 2024, las tendencias no solo se enfocan en la pura estética, sino que también ponen un fuerte énfasis en la funcionalidad y en la experiencia que se ofrece a los clientes.

  • Materiales naturales: en 2024 una gran tendencia que en interiorismo dará mucho qué hablar es el gusto por los materiales naturales. Esto viene provocado por el creciente interés de los clientes hacia los alimentos orgánicos, cuidado del planeta y tendencias como el veganismo.

Los espacios de los restaurantes tienen que reflejar estas tendencias a través de su decoración. Materiales como la madera, la piedra, la arcilla, el bambú o la paja son una perfecta opción si queremos crear un ambiente que conecte con la naturaleza.

La iluminación LED de bajo consumo y los sistemas de climatización eficientes se están convirtiendo en estándar. (1)

  • Espacios flexibles y multifuncionales: la flexibilidad se ha convertido en un elemento fundamental en el diseño de interiores para la hostelería. Los espacios multifuncionales son ideales para adaptarse a diversas necesidades y eventos.

Por ejemplo, un restaurante que puede transformarse en un espacio de coworking durante el día o un bar que se convierte en una sala de conferencias. Esta versatilidad permite a los establecimientos maximizar su uso y atraer a una variedad de públicos.

  • Tecnología inmersiva y personalización: la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en el mundo, por ello en la hostelería, y el diseño de interiores está siguiendo la tendencia. 

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) se utilizan para crear experiencias inmersivas que mejoran la interacción con los clientes. Desde mesas con pantallas táctiles que permiten a los comensales personalizar su experiencia hasta espejos inteligentes en los baños que ofrecen información útil, la tecnología está en todas partes.

  • Colores y texturas audaces: los diseñadores de interiores en este sector, se están alejando de los tonos neutrales y adoptando colores y texturas más audaces. 

Desde paredes con patrones vibrantes hasta muebles con colores llamativos, los espacios se están volviendo más atrevidos y expresivos. Esto genera una atmósfera visualmente impactante que atrae la atención de los clientes y los hace sentir que están viviendo una experiencia única.

  • Inspiración local y cultural: los viajeros y comensales buscan experiencias auténticas que reflejen la cultura y el lugar que visitan. 

El interiorismo en hostelería se está centrando en incorporar elementos y detalles que reflejan la identidad local y la cultura. Esto puede incluir obras de arte local, decoración artesanal, materiales tradicionales y cocina regional. Estos toques culturales ayudan a crear un ambiente auténtico y memorable para los clientes.

  • Espacios al aire libre: el aire libre ha adquirido una importancia creciente en los últimos tiempos. Las terrazas, patios y áreas al aire libre se están volviendo esenciales, ya que permiten a los clientes disfrutar del entorno natural y el buen clima.

Los espacios al aire libre suelen ser cuidadosamente diseñados con comodidades tales como calefacción, iluminación ambiental y mobiliario confortable, con el objetivo de prolongar la temporada y ofrecer a los visitantes experiencias al aire libre memorables.

  • Minimalismo funcional: a pesar de la tendencia hacia diseños audaces y coloridos, el minimalismo funcional sigue siendo una opción popular en la hostelería. 

La simplicidad en el diseño de interiores permite que la funcionalidad y la comodidad sean los puntos centrales de la experiencia. La elección de muebles de calidad, líneas limpias y espacios despejados crea una sensación de elegancia y amplitud que es muy apreciada por los clientes.

La elección del estilo no solo se trata de estética, sino también de la experiencia que deseas brindar a tus clientes. Asegúrate de que el mobiliario sea cómodo y funcional sin sacrificar el aspecto visual. (2)

  • Personalización al máximo: la personalización es la clave. Los restaurantes buscan piezas únicas que reflejen su identidad y valores. 

Esto incluye desde platos con diseños exclusivos hasta cubiertos grabados con el logo del establecimiento.

  • Equipos multifuncionales: la optimización del espacio es vital. 

Las cocinas buscan equipos que puedan realizar múltiples tareas, reduciendo la necesidad de múltiples aparatos y mejorando la eficiencia.

  • Conectividad y automatización: la tecnología IoT (Internet de las Cosas) está revolucionando la maquinaria de la cocina. 

Los equipos están interconectados y pueden ser controlados de manera remota, lo que posibilita una gestión más eficiente y precisa.

Las tendencias para restaurantes en 2024 reflejan un sector en constante evolución, donde la sostenibilidad, la personalización y la tecnología son aspectos esenciales. (3)

REFERENCIAS

(1)   https://barradeideas.theobjective.com/tendencias-en-diseno-de-restaurantes-en-2024/

(2)   https://mobiliarioideal.com/las-7-tendencias-de-interiorismo-en-hosteleria-para-el-2024/

(3)   https://hostelbe.com/blog/tendencias-para-restaurantes-2024/

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,