El Top 5 para el crecimiento turístico de México

Crecimiento turístico
06 Diciembre 2019 Mildred Ramos - Expansión

Es preciso añadir a la estadística del sector a otros campos económicos que también se benefician de la derrama de esta actividad.

 

México se ubica en el sexto lugar en la recepción de visitantes a nivel mundial y el sector turismo representa 10?l Producto Interno Bruto (PIB) en el país; sin embargo, hay retos que se deben atender, como el desarrollo de la infraestructura y la conectividad. Si logran resolverse aspectos como ése, México puede alcanzar los niveles que representen su potencial, pero que también impulse su crecimiento; ese rango debería equivaler, de acuerdo con los especialistas, hasta 15?l PIB.

Así lo señala Gerardo Cárdenas Salazar, vicepresidente del Comité Inmobiliario del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Nos comparte cuáles son, desde su punto de vista, los puntos estratégicos para impulsar la competitividad del turismo mexicano.

 

El Top5

  1. Conectividad. Es preciso diseñar rutas aéreas más eficientes para llegar a los principales destinos de negocios y turismo. “Si alguien necesita volar de Monterrey a Chihuahua, tiene que viajar de Monterrey a México y de México a Chihuahua; igualmente si busca ir de Mérida a Oaxaca debe volar de Mérida a México y de México a Oaxaca. Esto es anacrónico, estamos mal, lo que se necesita es una política que solicite a las compañías aéreas hacer también esos traslados como: Monterrey-Chihuahua o Durango-Mazatlán”, detalla Cárdenas.
  1. Coordinación y Co-participación. Lograr una óptima infraestructura turística implica la participación conjunta de los sectores público y privado, así como el trabajo de la Secretaría de Turismo (Sectur) con otras dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De igual forma, es importante la participación de instituciones de seguridad para el resguardo de los turistas.
  1. Incluir subsectores turísticos. Tradicionalmente, cuando se hacen recuentos del sector se incluyen a las líneas aéreas, camiones, hoteles y agencias de viaje. Pero hay actividades adicionales que deberían sumarse en este cálculo; por ejemplo, el servicio de taxis turísticos.

De igual forma, la derrama económica indirecta. Por ejemplo, la que se registra en los Pueblos Mágicos y que alcanza no solamente a las instalaciones de hospedaje, sino también al comercio local.

“El turismo médico tampoco se ha integrado a la estadística general de esta industria (...) si todas estas actividades se integraran en el cálculo, veríamos que los beneficios económicos derivados son mucho más altos de lo que hoy se calcula”, señala Cárdenas.

 

  1. Reconocer el turismo local. Alrededor del 80?l total del movimiento en este sector es nacional. “Son personas que se desplazan dentro del país, no solamente por vacaciones o de fin de semana, sino que hay otros segmentos muy importantes, como el turismo de negocios que representa 70?l 80% mencionado”. 
  1. Nuevas estrategias para el viajero internacional. Si bien el turismo extranjero equivale a alrededor del 20?l movimiento de este sector, también es el que reporta una mayor derrama por divisas. De esta forma, es preciso renovar las estrategias de atracción para incrementar esta participación.

Hacia 2020, Cárdenas considera que el turismo puede crecer en términos económicos en el momento en el que empiecen a levantar los niveles tarifarios, los niveles de captación de divisas que provoca esta industria, para lo cual se debe buscar que los viajeros aumenten su gasto per cápita.

Compartir

Notas relacionadas

michelin,
fernando ortiz,
sectur,
hotel sostenible,