ABASTUR 2021: impulso a hoteleros y restauranteros a llegar a nuevas comunidades

abastur1
29 Septiembre 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365

En el primer día del evento híbrido de Abastur, speakers y marcas líderes, se dieron cita para proponer soluciones innovadoras dirigidas a hoteles, restaurantes, cafeterías y servicios de catering.

Durante la inauguración del esperado evento que reúne a miembros del sector de la hospitalidad, Abastur 202, –en su edición híbrida– que se estará llevando a cabo de forma presencial en el Centro Citibanamex, así como en modalidad online, del 29 de septiembre al 1o de octubre. En este espacio, profesionales de la industria difunden innovaciones y proyectos relevantes, además de establecer conexiones de negocios. 

La conferencia magistral con la que dio inicio la edición 2021 fue “Reinventa, redescubre, reconecta. Nuevos modelos de negocio en la hospitalidad”, impartida por Omar Pereney, CEO de Culinary Matters, quien señaló que los conceptos de reinventar, redescubrir y reconectar están totalmente ligados en los restaurantes a el menú, el management y el marketing. En conjunto, lo importante es que la gente conozca la oferta de los locales, le guste como lucen y que además consuma el producto. 

Los negocios del sector de la hospitalidad necesitan del marketing digital para hacer que la gente llegue a donde ellos quieren que lo hagan. 

Durante la charla, Pereney detalló diversos casos de éxito de restaurantes que han logrado mantener sus operaciones durante la pandemia, incrementar sus ventas o incluso aprovechar la oportunidad de aperturar nuevos locales. Por supuesto, gracias a menús saludables y sostenibles, a perfeccionar sus bases de datos e implementar nuevas tecnologías y tener un diseño de marca bien definido, entre otros aspectos. 

Posteriormente, el primer panel fue “Haz crecer tu dinero. Financiamiento e inversión, las mejores opciones en la industria”, moderado por Luis Manuel Rivera, CEO de Power People, quien planteó como punto de partida qué es lo que ha pasado en los últimos meses desde que inició la pandemia y si la industria estaba preparada. A ello respondió Guillermo Bravo, CIO de FibraHotel: “Veníamos con una ola de crecimiento bastante fuerte en el sector y estábamos preparados con certificaciones, pero no para una pandemia mundial, afortunadamente nos seguimos recuperando”. 

Cada uno de los panelistas coincidió en que la industria de la hospitalidad no estaba particularmente lista para enfrentar una pandemia mundial, pero que se tuvieron que tomar medidas relevante, por ejemplo, reestructurar sus modelos de negocio, además de que las áreas de marketing adquirieron gran relevancia para poder mitigar el impacto. 

“Ante la crisis nos preguntamos cómo incrementamos las ventas o cómo reducimos los costos, pero, justamente por la pandemia, el sistema financiero estaba colapsado. Ahora sabemos que debemos ser más creativos para poder incrementar los ingresos”, expresó Pedro Delgado, Managing Director Hospitality de Newmark México.

Por otro lado, Jordi Ferrán, CFO de Grupo Hunan, indicó: “No estábamos para nada preparados, la pandemia nos agarró desprevenidos y lo que marcó la diferencia es la capacidad de adaptación y reacción de cada uno de nosotros ante la situación. Es decir, tienes que actuar de alguna manera y hacerlo rápido”. 

La resiliencia que cada negocio tenga es un factor importante, porque las situaciones complicadas también nos hacen más fuertes, lo importante es evolucionar y seguir creciendo. Asimismo, el talento, la creatividad, la innovación y la tecnología son aspectos que Ferrán considera fundamentales para la reactivación de la economía. 

La resiliencia es una fortaleza del sector 

Otra de las conferencias magistrales que tuvo lugar en Abastur Digital 2021 fue “La economía en la nueva realidad. Conocer es la clave para planear”. Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente, fue el encargado de informar acerca del estado actual del sector y expresó algunas de las proyecciones que los expertos prevén para el futuro de la hospitalidad. 

Arsuaga señaló la necesidad de tener un plan de negocios que ponga sobre la mesa factores como la tecnología y la sustentabilidad, para así poder actuar de forma adecuada en el desarrollo de la industria. Sin duda, la pandemia mundial ha producido grandes cambios al interior del sector de la hospitalidad, en donde las organizaciones y los negocios deben ser resilientes y reinventarse para enfrentar la nueva realidad y seguir siendo exitosos. 

“El turismo en México es un generador de desarrollo económico y social”, apuntó el CEO de Grupo Presidente. Sobre el tema indicó que la perspectiva para el futuro cercano son los viajes cortos, mismos que beneficiarán a los pueblos mágicos de México. Además, la sustentabilidad y el marketing digital son un tema relevante para la industria. 

Aunado a ello, Asuaga comentó que la recuperación hotelera no es franca, tal vez, los destinos de sol y playa sí reflejan un avance importante, pero, tan solo en la Ciudad de México, los hoteles que reciben principalmente a viajeros de negocios aún no tienen la ocupación esperada. Es necesario seguir trabajando en la promoción turística y en el desarrolló de estrategias innovadoras. 

Priorizar, una estrategia de marketing 

El panel “Traduce el marketing digital en $$$“ fue moderado por Agustín Gutiérrez –desarrollador de negocios y Founder de El Sexto Grado–.  También participaron Shadia Asencio, Head of Content y editora en jefe de la agencia culinaria Kiwilimón; Jorge Cisneros, director general de Resto MKT y Julio Cárdenas, fundador y Marketing Strategist de Shout Marketing. 

Al respecto, los participantes expresaron que un aspecto fundamental para el éxito de cualquier negocio, incluidos los restaurantes, es tener una estrategia de contenidos. El marketing empieza desde el momento en que puedes definir tu concepto para algún negocio. Cisneros precisó: “Tienes que definir tu mercado, porque el producto o servicio no es para todos, debe existir un plan de comunicación con el cual sepas hablarle a ese cliente en particular”. 

Julio Cárdenas, de Shout Marketing, añadió: “Los hechos cuentan, pero las historias venden, así que se debe tener claro qué concepto y qué historia vas a contar detrás de tu producto o servicio. Para lograr vender, cada negocio se debe adaptar a diversas plataformas digitales, pero sobre todo necesita una estrategia bien definida”, comentó Cárdenas.   

El marketing ayuda a posicionar la oferta de los negocios y los ponentes indicaron que no es una herramienta que se deba de buscar solo para tratar de salvar de la quiebra algún restaurante u hotel. Lo correcto es contratar a un profesional o a una agencia desde el inicio para obtener resultados positivos y crecer de manera sólida. 

Como conclusión, Asencio invitó a los presentes a que como líderes de sus negocios tomen en cuenta que el contenido de sus redes sociales no solo busque tener likes, lo importante es que los usuarios se detengan a leer, comentar e incluso compartir el contenido que les gustó. Se trata de retener a los seguidores el suficiente tiempo para lograr hacer clic, conseguir que compren y por supuesto que, gracias a una estrategia de comunicación organizada, regresen y se sientan felices con los productos y servicios.

 

Compartir

Notas relacionadas

La inteligencia artificial en la hotelería: una revolución en ciernes
hoteles,
hoteles hiperconectados,