COLUMNA | Marketing para no iniciados

marketing
12 Noviembre 2021 Agustín Gutiérrez
[Foto de Joshua Miranda en Pexels]

A los profesionales de Marketing nos encanta hablar. Y cuando lo hacemos, es en un lenguaje complicado, lleno de terminologías, anglicismos y siglas que, además, nunca son definitivas. Siempre hay un término nuevo que sustituye al anterior (“ya no se llaman Insights; ahora son Revelations” escuché a un speaker mencionarlo en alguna conferencia).  Hablamos como si sintiéramos que, si no suena complicado, no es tan importante.

Esta obsesión por el lenguaje rebuscado hace que los empresarios se alejen del marketing, ciencia oculta para unos pocos iniciados. O que lo vean como un gasto, lleno de actividades deslumbrantes pero que rara vez sabemos para qué funcionan, o si contribuyen a la venta. “Una agencia nos hizo esta activación” dicen, mostrando videos de casos de éxito “se veía muy bonita pero ya no le seguimos”.

Estoy convencido que, para vender mejor, las empresas mexicanas tienen que adentrarse en el marketing.  Entendiendo marketing como una caja de herramientas que ayudan a vender al mejor costo posible nuestros productos. Pero para lograrlo, hay que simplificar el lenguaje de marketing; clarificar para qué sirve y por qué es indispensable (sí, indispensable) para las empresas de todos los tamaños.

A partir de este viernes, y cada quince días, dedicaremos este espacio a desentrañar los misterios del marketing. Conceptos básicos, palabras de moda, casos que están en boca de todos. Buscaré explicar de qué se trata y por qué eso es importante para ti, empresario, que estás dedicado a generar empleos y bienestar para México.  

Y que, definitivamente, no tienes tiempo para desenmarañar el lenguaje que manejan los iniciados en el marketing.

Agustin Gutierrez

Comunicólogo de profesión, Agustín Gutiérrez ha tenido una carrera de más de veinte años en Marketing en tres industrias diferentes: Publicidad, Consumo Masivo y Moda.mHa liderado equipos en 4 empresas del índice Fortune 500: Interpublic (McCann), TV Azteca, Coca-Cola FEMSA y VF Corporation (The North Face). Fue también Head of Marketing de la marca de lencería Ilusión en México, Estados Unidos y Centroamérica. Hoy se dedica a Desarrollo de Negocios para generar networking entre clientes y agencias.

Conoce más acerca de él en su perfil de LinkedIn.

Compartir

Notas relacionadas

turismo de shopping,
hoteles,
La revolución de la experiencia y la personalización en la hotelería
hoteles,