Digitalización y el Futuro de la Restauración

digitalizacion,
12 Enero 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

En la era digital que vivimos hoy en día, la adaptabilidad y la innovación son necesarias para el desarrollo comercial. Después de todo, es la restauración uno de los sectores que encabeza esta revolución. La digitalización es un imperativo que no solo moderniza los restaurantes, sino que también los capacita a enfrentar los retos actuales y futuros con mucha flexibilidad y eficiencia. Aquí queremos echar una mirada a fondo sobre por qué la digitalización es esencial para la industria restaurantera.

La Digitalización por Partes

La disponibilidad de reservar mesa en línea, consultar el menú en tiempo real o realizar comandas a través de una aplicación móvil cambia la experiencia del cliente. La comodidad y rapidez de la digitalización no solo satisfacen las expectativas actuales del cliente, sino que también aumentan su lealtad a largo plazo.

Operación Eficiente

Por medio de sistemas digitales, la gestión de inventario, pedidos y reservas se hará ágil y precisa. Reducción de errores y de tiempos muertos para aumentar eficacia operativa, la mejora del flujo de trabajo y que sea más suave y beneficioso.

La colaboración con otros restaurantes es una estrategia valiosa; forjar alianzas con marcas de alimentos y proveedores se vuelve imperativo. Estrategias como el lanzamiento conjunto automatizado de productos y menús, son esenciales para establecer un negocio sólido en el corto plazo.

El uso de la IA es inevitable si se trata de la optimización de procesos integrales en la operación eficiente de un restaurante. Permite ofrecer experiencias únicas y personalizadas (chatbots 24/7), gestión eficiente de inventarios, análisis de data y predicción de demanda futura (identificación de productos más vendidos y decisiones de publicidad y MKT) y también ayuda a mejorar la eficiencia operativa (horarios de personal, tiempos y movimientos)

La Inteligencia artificial también posibilita la rentabilidad de los negocios al afectar de forma positiva la reducción de costos y el incremento de ventas (fijación dinámica de precios y actualización de menús). (González, 2023).

Comercialización en Línea

El e-commerce permite una presencia más amplia en este mercado de alta competitividad: Reservaciones, ventas online (24/7), marketing digital, etc. Entre las principales acciones para aprovechar estas posibilidades, podemos mencionar la adhesión a plataformas colectivas de Delivery, tener un stock de excelentes imágenes de los productos, adquisición de campañas digitales en buscadores como Google y en redes sociales y el uso de Keywords correctos en la información de los mensajes.

Con la digitalización se pueden crear promociones (cupones de descuento, ofertas) que formen parte de la estrategia de fidelización de clientes habituales. Considera que la cantidad de clientes aumentará si tus métodos son los adecuados, por lo que deberás considerar tu capacidad instalada para hacer frente a esa demanda. (Álvarez, 2023).

Análisis de Datos

Pamela Romano (2023) señala que la productividad es uno de los KPI más importantes para los restaurantes. Mide el volumen total de alimentos vendidos por un restaurante, así como el número de comensales atendidos. Los restaurantes utilizan métricas de funcionamiento para medir su crecimiento y rentabilidad en negocio mensual o anualmente. Estos KPI incluyen el margen de beneficios, el porcentaje de margen bruto y el gasto medio de los clientes.

Resalta que el seguimiento de estos indicadores clave permite comparar varios conjuntos de datos, lo que revela información útil en la gestión. Por ejemplo, un restaurante puede utilizar el número de clientes o la cantidad de comida vendida para medir su progreso mensual. Estos datos permiten identificar fortalezas o debilidades dentro de las operaciones de un restaurante, desde los niveles de personal hasta los elementos del menú que no se venden frente a los que se agotan. (Romano, 2023).

Adaptabilidad a Nuevos Modelos de Negocio

En entornos de alta competitividad, la capacidad de adaptarse rápidamente a modelos como el Delivery o el Take Away puede ser la diferencia entre mantenerse operando o cerrar definitivamente. La digitalización prepara a los negocios de restauración para enfrentar retos actuales y futuros con flexibilidad y eficiencia. (Alizar, 2023).

Integración de Tecnología de Pago Sin Contacto: Mediante la implementación de la tecnología contactless, los clientes de un restaurante pueden consultar la carta, escoger los platos y pagar por medio de dispositivos celulares o tabletas. Estas soluciones posibilitan el acceso a la carta y la realización de pagos o pedidos por medio de códigos QR, lo que reduce la interacción con el personal y el contacto entre superficies.

Esta operativa es precedida por la configuración adecuada del software de la TPV, la incorporación a un sistema de pedido y pago por QR, la creación de una carta digital y su vinculación a un código Quick Response. Esta tecnología ofrece múltiples beneficios como seguridad para el cliente, reducción de tiempos de espera, procesos eficientes, reducción de costos, fidelización de clientes y aumento de ingresos. (Square, 2022).

Gestión de Reservas Flexible: La utilización de sistemas de reservas tiene más de 20 años en el mercado, sin embargo, la pandemia fue un acelerador en su adopción masiva. Estos adelantos permiten a los Administradores mantener la lista de clientes actualizada y hacer y gestionar las reservas en línea de forma permanente. 

La flexibilidad de los sistemas permite consultar la lista de clientes desde dispositivos digitales en cualquier lugar y momento, estos se sincronizan en línea sin la necesidad de almacenamiento interno, pudiendo generar y disponer de un libro de clientes de forma rápida y eficaz. (Abbie, 2021). 

Búsqueda de Sostenibilidad: La sostenibilidad se consolida como una preocupación central en el 2024. La reducción de desperdicios de alimentos, la eficiencia energética, la disminución del uso de plásticos de un solo uso y la preferencia por productos de temporada se convierten en prácticas adoptadas por los restaurantes para atraer a una clientela cada vez más consciente del medio ambiente.

Capacitación continua: En el caso de los nuevos empleados, el uso de la tecnología digital facilita su proceso de inducción y ayuda a reducir la duración de la curva de aprendizaje inicial (historia y cultura organizacional, organigrama, áreas funcionales, etc.). 

La digitalización también permite realizar tareas más administrativas de Onboarding de forma centralizada, de manera que se proporcionen experiencias homogéneas y positivas a los nuevos ingresos. De forma paralela, se facilita una formación rápida y guiada para que pueda adquirir las habilidades necesarias para su puesto. 

Mediante un Onboarding digital efectivo se facilita la incorporación en la empresa en el que se puede incluir un plan de formación para cada puesto, favoreciendo la fidelización y retención del personal; se fomentará el sentimiento de pertenencia y dará claridad sobre las perspectivas de su futuro profesional.

Para los empleados que ya llevan tiempo en la organización se puede aprovechar el potencial tecnológico para ofrecerles formación continua. Con la formación digital es posible dar a los empleados conocimientos necesarios de acuerdo con su nivel de capacitación real y su ritmo de aprendizaje. (Edwards-Buarque, 2022).

En síntesis, la digitalización es esencial para el futuro de los restaurantes, ya que les permite mejorar la experiencia del cliente, adaptarse a nuevas tendencias y adoptar tecnologías avanzadas. Esta transformación afecta aspectos como la gestión interna, la interacción con los clientes y la comodidad del servicio. A continuación, se presentan dos textos que desarrollan esta temática.

La digitalización se ha convertido en un pilar fundamental para la industria gastronómica. Los avances tecnológicos no solo están transformando la forma en que operan los restaurantes internamente, sino también la manera en que interactúan con sus clientes. Desde la mejora de la experiencia del comensal hasta la implementación de tecnologías que permiten una gestión más eficiente, la digitalización se perfila como la clave para el éxito en el competitivo mundo de la restauración. (Juárez, 2023)

Referencias

Abie. (2021, 13 de junio). La guía más completa de sistemas de gestión de reservas para restaurantes. Carbonara. https://www.carbonaraapp.com/es/guia-sistema-gestion-reservas-restaurantes/

Alizar, M. (2023, 5 de septiembre). La Digitalización en Restaurantes: Más que una Tendencia, una Necesidad. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/la-digitalizaci%C3%B3n-en-restaurantes-m%C3%A1s-que-una-tendencia-mateo-alizar/?originalSubdomain=es

Álvarez, G. (2022, 7 de marzo). ¿CÓMO FUNCIONA EL ECOMMERCE PARA RESTAURANTES?. G4A. https://www.g4a.mx/ecommerce-para-restaurantes/#:~:text=El%20eCommerce%20para%20restaurantes%20permite,l%C3%ADnea%20y%20recogida%20en%20tienda.

Edwards-Buarque, K. (2022, 2 de junio). Cómo adaptar la formación de los empleados a "la nueva hostelería". Mapal. https://mapal-os.com/es/motivar-personal/ebook-adaptar-formacion-empleados-hosteleria

González, J. (2023, 1 de mayo). ¿Qué puede hacer la Inteligencia artificial por tu restaurante?. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-puede-hacer-la-inteligencia-artificial-por-tu-gonz%C3%A1lez-gonz%C3%A1lez/?originalSubdomain=es

Juárez, J. (2023, 1 de septiembre). Tres ejes del futuro de la restauración: digitalización, formación y experiencias. Caternews. https://caternewsdigital.com/opinion/tres-ejes-del-futuro-de-la-restauracion-digitalizacion-formacion-y-experiencias/

Muñoz, M. (2023, 27 de noviembre). Mejora de la Experiencia en Restaurantes con Tecnología: Un Banquete de Innovación. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/mejora-de-la-experiencia-en-restaurantes-con-tecnolog%C3%ADa-marx-mu%C3%B1oz-tgpue/?originalSubdomain=es

Romano, P. (2023, 2 de noviembre). Análisis de restaurantes: Las principales métricas que hay que seguir y optimizar para aumentar ganancias. WISK. https://es.wisk.ai/blog/m%C3%A9tricas-de-an%C3%A1lisis-de-datos-de-restaurantes-para-hacer-un-seguimiento-y-optimizar-para-aumentar-ganancias

Square. (2022, 8 de marzo). Tecnología contactless para restaurantes. Square. https://squareup.com/es/es/townsquare/teconologia-contactless-restaurantes 

Compartir

Notas relacionadas

turismo,
alan faena,
hosteleria,
turismo deportivo en aumento,