Nueva Ley Española de Prevención de Pérdidas en Desperdicio Alimentario

nueva-ley-prevencion-desperdicio
04 Julio 2022 María Fernanda Rodríguez / Conexiones365

El pasado 26 de febrero del año en curso, tuvo lugar en Pamplona un Foro Participativo sobre el Anteproyecto de Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en España, celebró también una mesa redonda con representantes de Congelados Navara, Danone, Nestlé, EvaGroup y Florette con el fin de remarcar los puntos más importantes de la futura ley, así como los cambios que plantea en la cadena alimentaria y las oportunidades que implican para las empresas del sector. 

Durante el 2020, hubo un desperdicio aproximado de 1.3 millones de kilos/litros de alimentos, unos 31 kg por persona, este desperdicio representa una ineficiencia de la cadena alimentaria con consecuencias económicas, sociales y ambientales, puesto que el desperdicio de los mismos no solo implica su desecho, sino también el desperdicio del trabajo de ganadores y agricultores, de los recursos naturales implicados en la producción, el agua y las emisiones que se generan en su producción.

No hay producto alimentario más costoso que aquel que termina en la basura”. Afirma Luis Planas. 

La iniciativa entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2023 en el territorio español. 

¿Quiénes son los pioneros de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario y a quiénes afectará?

Esta iniciativa fue propiciada por el Gobierno Español. La normativa fomentará actuaciones para evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo.

La ley busca fomentar buenas prácticas desde los productores primarios, en la fase de cosecha y recolección de alimentos, hasta los consumidores, bien en el hogar o en bares y restaurantes, puesto que el desperdicio se produce en cada fase de la cadena. Dicha Ley afectará a las actividades en territorio español de los agentes de la cadena alimentaria: producción, transformación, distribución de alimentos, así como hostelería, restauración, otras entidades y asociaciones de distribución de alimentos donados y de la Administración Pública.

Su finalidad es hacer que las empresas de la cadena hagan un autodiagnóstico de sus procesos productivos, identificando en dónde se producen las pérdidas de alimentos, indiquen medidas para minimizarlos y se destinen a otros usos, fijando así una jerarquía de prioridades en sus procesos. Esta, es un aspecto fundamental para la Ley y establece que los agentes deberán donar los alimentos para evitar su desperdicio, siendo la prioridad máxima el consumo humano, mediante los donativos o redistribución. 

¿Cuáles son los aspectos que contempla la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario? 

Su principal foco de acción estará en las donaciones, acciones de sensibilización, así como la investigación e innovación en las empresas como herramientas a tener en cuenta para minimizar el desperdicio de los alimentos. Entre sus principales estrategias se encuentran la redistribución de alimentos, la valorización y transformación de residuos y subproductos. Las empresas por tanto, se verán obligadas a contar con instalaciones adecuadas que promuevan y garanticen el mantenimiento de la cadena de frío, así como la correcta manipulación de alimentos y un control de sus reservas en bodega. 

1. Un modelo que abrirá oportunidades para las empresas alimentarias.

El gran abanico de posibilidades que abre esta Ley, será un marco de referencia tanto para los diferentes eslabones de la cadena alimentaria en España como para múltiples países en el mundo que quieran seguir los mismo pasos. Aunque exigirá grandes obligaciones para las empresas traerá consigo también oportunidades de mejora en la competitividad a aquellas que sean conscientes de cómo aprovechar este punto de partida.

2. La tecnología jugará un papel fundamental. 

Tecnologías como la luz ultravioleta o el plasma frío son prometedoras en la desinfección química de superficies, evitando desperdicios potenciales. No olvidemos otras estrategias como las de biocontrol o de recubrimientos alimentarios que se orientan a buscar un aumento en la vida útil de los productos alimentarios. 

3. Conceptos como Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 toman relevancia en el camino hacia la reducción del desperdicio.

La medición y control de parámetros en tiempo real permitirán crear modelos de predicción, aumentando la vida útil de los productos así como la imagen hiperespectral y de tecnologías como el Machine Learning o la Inteligencia artificial. Estas, a su vez, serán aptas para mejorar la gestión del control de calidad y seguridad alimentaria, unidas a otras como el Blockchain que tomarán relevancia para la automatización de procesos dentro y fuera de las plantas de producción de alimentos. 

4. Revalorar los subproductos y residuos.

La economía circular nos abre la perspectiva en la cadena de valor de los alimentos, la valorización de los subproductos es una tendencia muy fuerte en la industria de los alimentos, puesto que ya vemos startups y empresas con la capacidad de desarrollar ingredientes y productos de alto valor a partir de los residuos de la industria alimentaria.

Esta iniciativa es una excelente forma de afrontar los retos en desarrollo de tecnología y soluciones innovadoras que reduzcan y previenen un asunto tan grave como lo es hoy el desperdicio alimentario.

¿Qué opinas de las medidas tomadas por el ministro de España? ¿Consideras que tendrán un efecto positivo en el resto de los países de Europa, Asia o América? 

Referencias: 

  1. Tecoal. (2022). Desperdicio alimentario, Ley de prevención. julio, 2022, de Tecoal Sitio web: https://tecoal.net/desperdicio-alimentario-ley-de-prevencion/
  2. Delsys. (2022). Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario. julio, 2022, de Delsys Sitio web: https://www.delsys.net/ley-prevencion-perdidas-y-desperdicio-alimentario/
  3. José María Ferrer. (2021). Anteproyecto Ley prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. julio, 2022, de Ainia Sitio web: https://www.ainia.es/ainia-news/anteproyecto-ley-prevencion-perdidas-desperdicio-alimentario/

Compartir

Notas relacionadas

sustentabilidad
colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,