La importancia de tener en cuenta los colores en tu restaurante

color
26 Mayo 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[Pexels]

La combinación de colores y el mobiliario dentro de tu restaurante son aspectos fundamentales que necesitas tomar en cuenta para hacer sentir a tus clientes en un ambiente cómodo y seguro. 

Para la industria de la hospitalidad el color representa un papel muy importante, porque está relacionado con las emociones y el comportamiento humano. Así que debes poner atención en las combinaciones que has elegido para tu restaurante, ya que, de acuerdo con el giro de tu negocio existen colores que pueden beneficiarte. 

En entrevista con Conexiones365, Ileana Luna Peralta, jefa de taller en el despacho de arquitectura de la empresa DUH-ART Design, explicó: “Los colores en los restaurantes se utilizan de acuerdo a la identidad gráfica del negocio, pero también se basan en sus efectos psicológicos. Hay colores que transmiten relajación y paz, lo que hace que el comensal pase más tiempo en el restaurante porque se siente a gusto y, por consecuencia, consumirá más”.

Sin embargo, los dueños de los restaurantes no siempre desean que los consumidores estén mucho tiempo dentro de sus locales, como es el caso de algunas franquicias o negocios de fast food. Por ejemplo: “Las cadenas de comida rápida prefieren utilizar colores como el rojo y el amarillo que elevan la presión arterial en el cuerpo lo cual puede ocasionar en que el comensal coma rápido y se vaya”, enunció Luna.

De acuerdo con información de Entrepreneur respecto a la psicología de los colores, el 84.7% de las personas afirman que el color es determinante para realizar una compra. Ahora, pensemos que tienes una paleta de colores perfectamente combinada dentro de tu restaurante, que va acorde con el mobiliario e incluso con la presentación de tu menú –ya sea digital o impreso–; sin duda el éxito será rotundo. 

La reestructura del menú en pospandemia

Respecto a la presentación del menú en los restaurantes, la pandemia trajo consigo cambios drásticos. En la actualidad, la mayoría de los restaurantes tuvieron que optar por manejarlos de forma digital, para que los comensales lo consulten o descarguen mediante un código QR, debido a que la tendencia contactless ha tenido mucha fuerza. 

Puedes leer: Aquí algunas de las tecnologías más empleadas por HO.RE.CA en estos tiempos 

La arquitecta e interiorista Ileana Luna comentó que para los usuarios, la experiencia al elegir qué comer es completamente diferente cuando consultan un menú digital o uno impreso. A su vez, resaltó que al momento de diseñar un menú digital se deben considerar las medidas de las pantallas de un celular (al ser el dispositivo desde donde se consulta con mayor frecuencia). 

Puede implicar mayor trabajo o incluso una inversión extra, pero es importante que tu menú digital sea creado con las medidas recomendables para consultarlo en un dispositivo móvil, no tan solo escanear el que ya tenías de manera física. Asimismo, es necesario hacerlo con: “Los colores digitales, ya que se ven diferentes a través de una pantalla o de manera impresa. Cada color debe de ir de acuerdo al branding del restaurante, para que exista una correlación en el todo”, detalló Luna.  

Una relación entre el mobiliario y los colores

“Los colores son una herramienta de comunicación muy poderosa ya que llega a influenciar la percepción y los hábitos de los usuarios dentro del espacio. Incluso, la pandemia propició que el mobiliario cambiara su fisionomía”, afirmó Ilena. 

En su experiencia, durante los últimos meses, hay marcas que se tomaron muy en serio el crear burbujas sociales y que el mobiliario fuera la herramienta que facilitara este aislamiento. Para Luna, los paneles que limitan los espacios y las barreras vegetales que se han incorporado son muestra de ello. 

Por su parte, Andrés Huesca, project manager de la empresa HONT Real Estate –que representa a usuarios ante las necesidades de real estate industrial y comercial– comentó que muchos restauranteros están adaptándose ante los cambios por la pandemia. Por ejemplo, el mobiliario que tenían en el interior ahora lo ocupan también en los espacios que tiene asignados sobre la calle. “Pero, el siguiente paso es crear un mejor ambiente para sus clientes en el exterior; en donde las plantas juegan un papel protagónico”, sostuvo. 

“Los restaurantes tienen que tener unas barreras que delimiten su espacio y en este sentido los colores que evocan la naturaleza y el uso de la vegetación, pueden ser una tendencia de ahora en adelante”, afirmó Huesca.  

Adicionalmente, Luna agregó: “Vivimos en el mundo de lo inmediato, lo instagrameable, lo comparable, y en un lugar bastante competitivo. Lo primordial es tener un concepto restaurantero que resalte de la multitud. Al existir una sobreoferta de restaurantes, es vital tener una idea que integre la experiencia culinaria con la arquitectura, el interiorismo, el diseño gráfico, además de la estrategia publicitaria”. 

Más información: Hotelería: 4 aspectos básicos para replantear el interiorismo 

Para Huesca, el color en interiorismo tiene que ver con el concepto del restaurante; “lo primero es tener el concepto del negocio bien definido, de ahí empieza a hacerse una propuesta de color y diseño. De modo que en la era poscovid, el uso de los colores seguramente va a tener que inclinarse por los más claros, en relación a que el cliente se tiene que sentir en un lugar seguro y limpio, eso es algo fundamental”. 

La psicología del color

Este campo de estudio analiza los diferentes efectos que tienen los colores en la conducta humana. Luna agregó que, “los colores causan reacciones a nivel subconsciente en los usuarios, dependiendo del giro del restaurante se pueden tomar decisiones respecto a qué colores usar para incentivar el hambre, la sed y el confort. Estas acciones van de la mano con el branding y la personalidad del restaurante”. 

Conexiones 365 (C365): ¿Cómo se puede elegir la combinación de colores ideal según el tipo de restaurante? 

Ileana Luna (IL): Si se tuviera un restaurante saludable y fresco, la opción lógica de color es utilizar verdes y cafés; estos colores transmiten un ambiente relajado. Nunca utilizaríamos estos colores para un bar o un pub, por ejemplo. 

Los colores claros transmiten amplitud en los espacios y pueden lograr que el usuario se quede más tiempo. El color blanco es símbolo de sabiduría, pureza, honestidad, inocencia e influencia. Es fácil imaginar tonos blancos en un restaurante sumamente elegante y high-end

El color rojo y el amarillo son los que más se utilizan en las cadenas de comida rápida, esto porque te hacen comer rápido e irte. El rojo aumenta el apetito, pero, cuando se combina con colores naranjas y cafés, es posible relacionarlo con restaurantes de lujo, todo está en cómo se aplica el color. 

Los tonos azules y púrpuras están relacionados con la calma y la relajación; los psicólogos dicen que te disminuyen el apetito. Puedes tener acentos azules dentro de tu restaurante, pero nunca deberá de ser tu color predominante. 

Andrés Huesca (AH): Los colores del menú van a ir de la mano con el giro y tipo del restaurante. Un establecimiento de comida italiana tiende a rojos y verdes; si se trata de un local que sirve pescados y mariscos, generalmente va a tener tonos de azul o blanco; la comida japonesa tiene colores más claros. Ya existen ciertos patrones psicológicos que se relacionan con el giro del negocio. 

(C365): ¿Cómo se afrontan los retos de reestructura de los espacios en los restaurantes? 

(IL): Vamos a vivir el espacio urbano de forma diferente. En México no estábamos acostumbrados a ver tanto mobiliario restaurantero en las banquetas, pero es una costumbre muy común en Europa. Seremos testigos de cómo se empezarán a diseñar más restaurantes en terrazas y espacios abiertos. 

En cuanto al mobiliario, hay marcas que promueven la vida social en el exterior integrando las sombrillas a sus mesas pero no de la forma tradicional, ahora se ven piezas con diseño. 

(AH): Es un tema que se tiene que cumplir en cuestiones de salud y seguridad, se deben de generar muchos cambios y ver de qué manera se reinventan. 

En el exterior se puede utilizar mobiliario de madera para dar calidez y seguridad. Agregar elementos de vegetación también está y seguirá jugando un papel bastante importante, ya que se utilizan como una barrera física para los comensales, que al mismo tiempo les resulta agradable. 

Finalmente: “La mejor forma de seleccionar el mobiliario, colores y decoración es asesorarte con un experto, en definitiva. Tener un concepto holístico facilitará el camino a seguir en la selección de las piezas individuales”, puntualizó Luna.

Para conocer más acerca de cómo destacar tu negocio de la competencia, inscríbete a nuestro webinar "Las 3 mejores prácticas para un restaurante exitoso" que se llevará a cabo el próximo 17 de junio a las 10:00 hrs (GMT-5).

Compartir

Notas relacionadas

sustentabilidad
colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,