En el marco de los compromisos internacionales impulsados por Iberoamérica en materia de turismo y desarrollo sostenible, las Normas Cero Desperdicio toman un papel estratégico más allá del discurso regional. Lo que antes era una obligación ambiental hoy se convierte en un diferencial competitivo: eficiencia operativa, optimización de recursos, reputación fortalecida y mayor atractivo para inversión y viajeros conscientes.
Más que una agenda política, se trata de una transformación del modelo productivo. Las obligaciones ambientales bien implementadas no limitan el crecimiento; lo potencian. En este contexto, los acuerdos alcanzados refuerzan la idea de que reducir desperdicios, impulsar la economía circular y priorizar la sostenibilidad no solo es responsable, sino estratégicamente rentable.
A continuación, los aspectos clave:
- Sostenibilidad y medio ambiente
Se abordó la manera en la que se puede desarrollar el turismo iberoamericano bajo la sostenibilidad ambiental y la protección frente a la emergencia climática.
- Ejes de trabajo
Los ejes de trabajo durante y después de la conferencia incluyeron la sostenibilidad social, la cultura viva y la competitividad a través de la innovación y la digitalización.
- Cooperación Iberoamericana
Se ratificó el papel del turismo como motor de integración regional, desarrollo económico y la necesidad de una agenda común, destacando la participación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
- Plan de gastronomía
Se trabajó en el plan de gastronomía iberoamericana hacia la Agenda 2030, involucrando a organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center.
- Participación de Venezuela
La delegación venezolana enfatizó la cooperación, el fortalecimiento de la infraestructura y la promoción de inversiones para destacar al país como un destino seguro y biodiverso.
Por otro lado, uno de los objetivos de la reunión fue invitar a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos a participar en la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse también en Madrid, durante el mes de noviembre de 2026, cuyo tema será “Estrategia para un Turismo Sostenible en Iberoamérica. Impulsando el turismo responsable”, así como la aprobación de la Agenda Turística Iberoamericana (2026-2036), que dé continuidad y renueve los acuerdos y prioridades consensuados en anteriores Conferencias de Turismo Iberoamericanas.
Durante la Conferencia se subrayó la importancia de avanzar en mecanismos de inserción laboral, emprendimiento inclusivo y fortalecimiento económico que favorezcan la autonomía e integración de pueblos indígenas, comunidades rurales, mujeres, jóvenes y otros colectivos en situación de vulnerabilidad.
También abordaron el compromiso con la formación y el empleo decente, la cooperación regional e internacional y la movilización de financiación sostenible, así como la incorporación responsable de la transformación digital, con el objetivo de mejorar la gestión de los destinos y contribuir al bienestar de los territorios y de sus comunidades.
La conferencia consolidó la importancia del turismo en la agenda iberoamericana, buscando un modelo que respete el patrimonio y beneficie a las comunidades locales.
Referencias
Secretaría General Iberoamericana. (2026, 21 de enero). Iberoamérica avanza hacia una Estrategia para un Turismo Sostenible. Secretaría General Iberoamericana.
https://segib.org/es/iberoamerica-avanza-hacia-una-estrategia-para-un-turismo-sostenible/
Secretaría General Iberoamericana. (2026, 19 de enero). XIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE TURISMO. Secretaría General Iberoamericana.