En busca de la sostenibilidad en hoteles de tamaño pequeño y mediano

hotel sostenible,
10 Mayo 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El turismo sostenible se ha convertido en una demanda de los usuarios hacia la industria hotelera debido a que cada vez más prefieren alojamientos responsables con el medioambiente. Por esta razón, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó en el 2023 un programa innovador llamado Hotel Sustainability Basics, destinado a promover la sostenibilidad en hoteles de tamaño pequeño y mediano.

De acuerdo con Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, "el 80% de los hoteles en el mundo son independientes o de pequeña escala, por lo que queríamos ofrecerles una herramienta para iniciar su camino hacia la sostenibilidad, lo que beneficia tanto al planeta como a su negocio". De lo anterior surge este programa que establece criterios de sostenibilidad accesibles para hoteles que no forman parte de las grandes cadenas.

¿Qué se necesita para hacer un hotel sostenible?

El programa Hotel Sustainability Basics cuenta con un plan de sostenibilidad de diferentes criterios para convertir a hoteles pequeños y medianos en alojamientos sostenibles. Los criterios están relacionados con las siguientes temáticas:

  1. Consumo energético basado en energías renovables.
  2. Sistemas de aprovechamiento de agua.
  3. Gestión de residuos a través del reciclaje o la reutilización.
  4. Uso de materiales reciclados o productos biodegradables.
  5. Conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y paisajes.
  6. Uso de materiales y técnicas de construcción sostenibles en las instalaciones.
  7. Fomento del empleo y consumo local.
  8. Opciones de comida vegetariana, productos ecológicos, de temporada y de proximidad en el menú.
  9. Uso de productos de limpieza ecológicos.
  10. Conservación de activos culturales y arquitectónicos, así como de los valores tradicionales de la zona.

¿Cómo es un hotel sostenible?

Se trata de un alojamiento que busca optimizar el uso de los recursos medioambientales del lugar donde se encuentra, disponer de una actividad a largo plazo que contribuya con la economía local, y respetar a las comunidades cercanas, tanto en sus costumbres como tradiciones. La sustentabilidad en la hotelería fomenta también la economía circular, es decir, el consumo de productos endémicos y la creación de empleos para los habitantes locales. 

Asimismo, un hotel sostenible respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades porque supone el mantenimiento y la integración de las áreas patrimoniales a la hora de diseñar y construir el hotel, así como al momento de realizar modificaciones o actualizaciones en el mismo. 

La sostenibilidad en la industria hotelera tiene beneficios trilaterales: 

  • Por un lado, los dueños de hoteles medianos y pequeños se darán cuenta del ahorro en los costos operativos que significa gestionar el uso del agua y energía, y de convertirse en una opción atractiva para los usuarios preocupados por cuidar el medio ambiente. 
  • Por otro lado, los usuarios se sentirán más tranquilos al usar alojamientos ecológicos que se preocupen por el planeta.
  • Por último, los ecosistemas no se verán afectados o explotados, sino incluidos en la creación de construcciones hoteleras.

A manera de conclusión, los hoteles deben ser cada vez más responsables de su impacto ambiental y social, sin importar su tamaño; al invertir en estrategias de sostenibilidad, pueden reducir su huella de carbono y construir una reputación positiva para sí mismos y para sus huéspedes. Un aspecto importante para lograrlo es fomentar la cultura de sostenibilidad en la empresa, tanto en el personal del servicio del hotel como en los huéspedes por medio de informes o campañas de marketing que ayuden a informar los avances que se han tenido. 

Referencias

BBVA. (2023, 18 de agosto). ¿Cómo es un hotel sostenible? El compromiso de un alojamiento. BBVA. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/como-es-un-hotel-sostenible/

Cajiga, J. (2023, 6 de marzo).La sostenibilidad consciente y responsable en la hotelería. Linkedin.   https://www.linkedin.com/pulse/el-camino-hacia-la-sostenibilidad-consciente-y-en-j-felipe/

Ortega, P. (2024, 28 de febrero). WTTC: Incentiva la sostenibilidad en la industria hotelera. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/WTTC-Incentiva-la-sostenibilidad-en-la-industria-hotelera-20240227-0137.html 

Vila, C. (2023, 26 de septiembre). Claves del éxito de la sostenibilidad en el sector turístico. El País. https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2023-09-26/los-turistas-ya-no-buscan-hoteles-con-estrellas-sino-con-hojas-asi-se-reconocen-los-alojamientos-sostenibles.html

 

Compartir

Notas relacionadas

La inteligencia artificial en la hotelería: una revolución en ciernes
hoteles,
hoteles hiperconectados,