México brillará en Fitur 2025

fitur,
29 Enero 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Madrid, 25 de enero de 2024.- México será el País Socio de la edición 45 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, el evento turístico más importante a nivel iberoamericano. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, anunció este jueves la noticia, durante la inauguración del stand correspondiente a México en IFEMA Madrid, sede de la feria.

Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de la Asociación de secretarios de Turismo de México (Asetur), la SECTUR y la Embajada de México en España. Establecerá una conexión cercana entre dos naciones, trabajando para impulsar activamente el turismo en los 32 estados. El objetivo es no solo exhibir al mundo los 270 destinos turísticos, sino también resaltar los encantadores 177 Pueblos Mágicos que forman parte de esta iniciativa.

El anuncio se realizó con la presencia del presidente de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos; la directora de Fitur, María Valcarce; el presidente de Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado y el embajador mexicano Quirino Ordaz Coppel. La Feria arrancó este miércoles con cifras récord: 9 mil empresas participantes, 152 países, 806 expositores y 9 pabellones. Durante los 5 días de la 44ª edición de la Feria, se anticipa que más de 250 mil visitantes, entre profesionales, turistas y público en general, se sumarán a esta celebración. 

En su participación, Torruco Marqués señaló que España es un mercado estratégico para México. Actualmente, es el quinto emisor de turistas, con 334 mil llegadas en 2023, lo que significó una derrama económica cercana a los 376 millones de dólares. Cabe señalar que, en el mismo periodo, la conectividad entre Madrid y Ciudad de México registró 3 mil 331 vuelos anuales, lo que representa un incremento del 16% respecto al año anterior.

El titular de SECTUR adelantó que para seguir posicionando a México como el destino mundial que ya es, la promoción abarcará proyectos relevantes como el Tren Maya, la reactivación de Acapulco y los Pueblos Mágicos. Subrayó el papel de España como socio estratégico, ya que es el segundo mercado emisor en términos de Inversión Extranjera Directa Turística al país.

En esta ocasión, el secretario mexicano contó con la compañía de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; Óscar Pérez Barros, encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y de Promoción de la Embajada de México en España; secretarios de Turismo en los estados; presidentes de cámaras y asociaciones turísticas y destacados empresarios del sector.

Por su parte, José Vicente de los Mozos afirmó que la alianza con México se concreta bajo la reconocida marca Fitur. El presidente de IFEMA resaltó que al tener a México como país asociado de Fitur 2025, se consolidarán aún más los vínculos entre los dos países y se fortalecerá la colaboración para promover la riqueza turística de los 32 estados mexicanos bajo la conocida marca. En la actualidad, Fitur es considerada la feria turística más importante del mundo por su alta participación y rápido crecimiento.

En su oportunidad, Juan Enríquez Suárez del Real Tostado, presidente de la Asetur, también hizo hincapié en que este acuerdo es el fruto del trabajo conjunto que han llevado a cabo las secretarías turísticas y la dependencia federal. Esto supone un gran logro al unir los intereses de todos los agentes involucrados en la promoción turística de la mano de un aliado excepcional, la Feria Internacional de Turismo. 

En este sentido, México se suma a la iniciativa junto con Argentina, República Dominicana, Guatemala y Ecuador. Estos países latinoamericanos colaboran estrechamente para fortalecer su presencia como destinos turísticos internacionales en el marco de Fitur.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,