México se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos de Latinoamérica en 2024

mexico,
02 Febrero 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

México ha afianzado en 2024 su posición como uno de los destinos turísticos más populares e importantes de Latinoamérica. Con una rica historia, impresionantes paisajes naturales y una vibrante cultura, este país sigue atrayendo a millones de visitantes cada año. 

De acuerdo con datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), México se ha consolidado como una potencia turística a nivel global. Nuestro país ha demostrado una notable recuperación luego del golpe que representó la pandemia de COVID-19 para esta industria. A diferencia de otros destinos de América Latina, el turismo en México está creciendo a un ritmo más acelerado.

México se Posiciona como Potencia Turística Global

Las cifras hablan por sí solas. Mientras que en el resto de LATAM el turismo representa alrededor del 7.7% de los empleos en la región dependen del turismo, en nuestro país esta cifra se eleva al 12.2%. Durante el 2022 solamente 34 países lograron recuperarse del golpe de la pandemia, y hoy, a poco más de un año de esta medición, el sector global está cerca de volver a los niveles del 2019. (Gutiérrez, 2023).

Según datos de SECTUR para el 2024, se estima que el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México ascenderá a 31 mil 141 millones de dólares, lo que representa un incremento de 242 millones en comparación con el año anterior. El ingreso de moneda extranjera por visitantes internacionales sigue superando los volúmenes observados en 2019, con 25.7% más en 2023 y un incremento del 26.7% en 2024.

La dependencia federal precisó que para 2024, se espera la llegada de 42 millones 469 mil turistas internacionales, lo que representa un incremento del 5.4% respecto al año anterior, es decir 2 millones 181 mil turistas más. Se estima la llegada de 22 millones 448 mil paseantes de internación vía área, esto es, 216 mil turistas más que en el año 2023.

En tanto, el consumo por hospedaje para 2024 se prevé sea de 11 mil 587 millones de dólares, lo que significa 2.1% más que en 2023 y 24.5% más que lo registrado en 2019. Como consecuencia de las estrategias implementadas en el sector, la participación del PIB Turístico en la economía nacional se incrementará en 2024, alcanzando un 8.7% del Producto Interno Bruto Nacional, lo que representa una décima de punto porcentual superior a lo proyectado para 2023. (SECTUR, 2024).

México, Destino Favorito en Latinoamérica para Viajes de Placer y Negocios en 2024

Así mismo, los resultados del estudio Travel Trends Forecast de Marriott International en el Caribe y Latinoamérica (CALA) muestran que México se posiciona como el destino internacional favorito para viajes de placer y negocios en 2024, superando incluso a potentes destinos caribeños como Jamaica, Aruba y República Dominicana. La diversidad cultural, gastronómica y geográfica, sus playas, montañas, desiertos y grandes ciudades son algunos de los atractivos que hacen de México un destino ideal para el turista local y extranjero. (Contreras, 2024).

Además, Contreras (2024) señala que la investigación de preferencias realizada por el consorcio internacional también destaca la importancia de las actividades culturales auténticas para los viajeros norteamericanos. El 60% mostró interés en bebidas locales y sabores regionales, el 59% en espectáculos de música o baile local y el 58% busca una experiencia inmersiva en el idioma local. 

El patrimonio Cultural e Histórico y la Gastronomía, Pilares del Turismo Mexicano

Lo anterior es el resultado de muchos factores, uno de los principales, los muchos atractivos geográficos de México. Nuestra nación cuenta con la mayor cantidad de sitios distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en todo el continente americano y se ubica en el sexto puesto a nivel mundial. Contar con 35 joyas (27 históricos, 6 naturales y 2 mixtos) inscritas en la lista del Patrimonio Mundial es un testimonio del invaluable legado histórico y riqueza natural de México. (Travesías, 2023).

Otro de los grandes recursos turísticos de México es su riqueza gastronómica. En 2024 la cocina mexicana sigue sorprendiendo con nuevas fusiones y propuestas creativas, además de sus ya tradicionales platillos regionales. La comida mexicana es un imán que atrae a turistas de todo el mundo. Nuestra cocina, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre del 2010, cautiva con su amplia variedad de sabores, colores y texturas. (Escamilla y De Gortari, s.f).

En la página de la UNESCO, se describe a la cocina mexicana como un modelo cultural completo, puesto que es una actividad rica y compleja dentro de la que se consideran modelos agrícolas, prácticas rituales, saberes milenarios, técnicas culinarias y hábitos y modos de comportamientos comunitarios ancestrales; es decir, en México, la alimentación y la cocina no solamente tienen como objetivo saciar el cuerpo, sino que existe una relación con el entorno natural, con la comunidad y con una historia que llevamos inscrita como herencia en cada uno de nuestros poros. (Roldán, 2023).

Asimismo, México mantiene su vibrante vida cultural con múltiples tradiciones, artesanías, danzas, músicas y fiestas populares muy atractivas para los turistas. Nuevos museos, galerías y centros culturales abren cada año, y se han reforzado las actividades culturales a lo largo de todo el territorio nacional.

Inversiones en Infraestructura Mejoran Conectividad y Accesibilidad Turística en México

Hay que mencionar que la conectividad y accesibilidad de México ha mejorado notablemente en 2024 gracias a importantes inversiones en infraestructura. Nuevos aeropuertos internacionales como el Felipe Ángeles (AIFA) en la zona conurbada de la CDMX y el Felipe Carrillo Puerto en la Riviera Maya amplían las opciones para recibir turistas de todo el mundo. Al mismo tiempo, se han migrado las operaciones de carga del AICM, lo que ha contribuido a la liberación de espacios para vuelos comerciales, impactando positivamente el funcionamiento del aeródromo capitalino.

En cuanto al transporte terrestre, la ampliación y mejoramiento de carreteras y servicios a nivel nacional (tal es el caso de la próxima inauguración de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido), así como megaproyectos como el Tren Maya, facilitan la movilidad turística a los rincones más atractivos del territorio nacional. Sin duda, México está más conectado que nunca para brindar una experiencia inmejorable a los visitantes.

México Apuesta por la Sustentabilidad para Seguir Consolidándose como Potencia Turística

Un aspecto clave es la creciente apuesta de México por la sustentabilidad. Recientemente en el 4º Encuentro de Playas Sustentables liderado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) se otorgaron 50 certificados a playas de ocho diferentes estados de la República Mexicana, los cuales se otorgan por el cumplimiento bajo la normativa NMX-AA-120-SCFI-2016 en Calidad de Playas y distinción de Playas Platino. Así mismo, se refuerza la conservación de áreas protegidas, ahora con más de 44 Reservas de la Biosfera (bajo esta categoría se abarca más de 62 millones de hectáreas). (ANFAD Digital, 2023).

Con su riqueza natural y cultural, infraestructura de primer nivel, y énfasis en sustentabilidad, gastronomía e historia, México se consolida como uno de los destinos más atractivos y completos para cualquier viajero en Latinoamérica y el mundo. Sus múltiples maravillas naturales y culturales lo siguen posicionando como un lugar único que todo turista debe visitar.

Esto demuestra el enorme potencial de México como destino turístico a nivel internacional. La industria turística se ha convertido en un motor clave de nuestra economía y en una importante fuente de oportunidades laborales para los mexicanos. Con su impresionante patrimonio cultural, belleza natural y hospitalidad legendaria, nuestro país tiene todos los elementos para seguir consolidándose como una potencia en este competitivo sector. El futuro luce muy prometedor.

Referencias

ANFAD Digital. (s.f). 4º Encuentro de Playas Sustentables liderado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC). ANFAD Digital. https://anfaddigital.com.mx/4o-encuentro-de-playas-sustentables-liderado-por-el-instituto-mexicano-de-normalizacion-y-certificacion-a-c-imnc/ 

CONCANACO SERVYTUR MÉXICO. (2023, 3 de octubre). MÉXICO, PRIMER LUGAR EN RANKING DE LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA. CONCANACO SERVYTUR MÉXICO. https://www.concanaco.com.mx/turismo/notasdeinteres/mexico-primer-lugar-en-ranking-de-llegada-de-turistas-internacionales-en-america-latina

Contreras, J. (2024, 1 de enero). ¿Qué depara el turismo en 2024?. Líder Empresarial. https://www.liderempresarial.com/que-depara-el-turismo-en-2024/

Escamilla, E. & De Gortari, Y. (s.f). LA GASTRONOMÍA COMO DESTINO TURÍSTICO. Secretaría de Cultura. https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf14/articulo10.pdf

Gutiérrez, J. (2023, 14 de noviembre). México se ha convertido en una potencia turística: WTTC.  La Jornada, https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/14/economia/mexico-se-ha-convertido-en-una-potencia-turistica-wttc-379

MDC. (s.f). México, destino 2024. MDC. https://mdcmagazine.com/mexico-destino-2024-para-viajes-grupales-desde-eua/

Redacción. (2023, 5 de octubre). México tendrá 43 nuevas Áreas Naturales Protegidas en 4.4 millones de ha. Contralínea. https://contralinea.com.mx/interno/semana/mexico-tendra-43-nuevas-areas-naturales-protegidas-en-4-4-millones-de-ha/

Roldán, Y. (2023, 6 de julio). ¿Por qué la comida mexicana es considerada patrimonio mundial?. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/38171.html

SECTUR. (2023, 30 de diciembre). México captará 31 mil 141 millones de dólares por visitantes internacionales en 2024 de acuerdo con expectativas. SECTUR. https://www.gob.mx/sectur/prensa/mexico-captara-31-mil-141-millones-de-dolares-por-visitantes-internacionales-en-2024-de-acuerdo-con-expectativas 

SECTUR. (2023, 29 de noviembre). México captará 31 mil 141 millones de dólares por visitantes internacionales en 2024 de acuerdo con expectativas. SECTUR. https://www.gob.mx/sectur/prensa/mexico-captara-31-mil-141-millones-de-dolares-por-visitantes-internacionales-en-2024-de-acuerdo-con-expectativas 

SEMARNAT. (2018, 18 de diciembre). Reservas de la Biosfera, áreas que se preservan, se disfrutan y se aprovechan sustentablemente. Gobierno de México. https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/reservas-de-la-biosfera-areas-que-se-preservan-se-disfrutan-y-se-aprovechan-sustentablemente?idiom=es

Travesías. (2023, 21 de septiembre). Estos son los 35 Patrimonios de la Humanidad que hay en México. Travesías. https://www.travesiasdigital.com/destinos/mexico/mexico-el-pais-con-mas-patrimonios-de-la-humanidad-en-america/#:~:text=Nuestro%20pa%C3%ADs%20cuenta%20con%2035,hay%205%20Patrimonios%20Culturales%20Inmateriales.

Compartir

Notas relacionadas

alimento para todos,
ciemsa foodservice,
Claves para la fidelización de clientes en HORECA
gastronomia sostenible,