Turismo deportivo va en aumento en agencias de viajes

turismo deportivo en aumento,
19 Febrero 2024 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

El turismo deportivo se erige como una opción dinámica frente al turismo convencional, desplegando beneficios tanto económicos como sociales. Su crecimiento progresivo lo consolida como una pieza clave en la estructura sociocultural contemporánea, contribuyendo al enriquecimiento de nuestras experiencias viajeras.

Este fenómeno se observa a través del aumento de agencias de viajes que ofrecen en la actualidad vacaciones deportivas, incluso llegando a priorizarlas frente a otras tipologías más estancadas como el turismo tradicional de sol y playa.

Un turista deportivo busca experiencias, sensaciones o actividades lejos de su lugar de residencia habitual. La principal razón que mueve a este tipo de turista es la celebración de eventos deportivos más allá de las fronteras del país donde reside; entre los más populares se encuentran: mundiales de fútbol, ligas mayores de béisbol o básquetbol y las olimpiadas. 

De este tipo de eventos, por lo general, surgen espacios e infraestructuras que contribuyen al turismo local y que continúan en el futuro atrayendo a más turistas; como es el caso de estadios como el Santiago Bernabéu, que en 20 años ha atraído más de 15 millones de visitas. 

Durante la histórica Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, los estadios sumaron una asistencia total de 3,4 millones de espectadores, lo que supone un incremento con respecto a los tres millones de 2018. 

Un gran evento deportivo que se celebra en Francia, el Roland Garros, ha alcanzado hasta 4,6 millones de espectadores y un pico de 6,4 millones de personas viendo el partido. 

Otro ejemplo son los Juegos Olímpicos, un evento que se realiza durante un mes cada 4 años, generando expectación con un gran número de personas interesadas en el mismo debido a la gran cantidad de disciplinas que abarca.

Esta expectación y audiencia sucede con especial relevancia en el caso de los Juegos Olímpicos, ya que, al contrario que en la Super Bowl, porque estos cambian de sede cada vez que se celebran. (1) 

Juegos Olímpicos en París 

Según el centro de información turística Explore France, más de un millón de visitantes acudirán a París durante los Juegos Olímpicos de este año. También se espera que aumente el número de viajeros en Marsella y Lille, que acogerán festividades deportivas.

La mayoría de los turistas provendrán de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Muchos aficionados al deporte ya han reservado habitaciones de hotel y apartamentos en la capital francesa para los Juegos.

Los Juegos Olímpicos de 2024 se celebrarán en París del 26 de julio al 11 de agosto; participarán alrededor de 10.500 atletas y 4.400 paratletas de más de 90 países. (2)

Copa Mundial de la FIFA 2026

La Copa Mundial de la FIFA 2026 marcará un hito al celebrarse por primera vez en tres países: Estados Unidos, Canadá y México. A pesar de que la mayoría de los partidos se disputarán en EE. UU, el Estadio Azteca (en México) ha sido elegido como el lugar de inauguración del campeonato el jueves 11 de junio de 2026; esta selección eleva aún más su estatus como una cancha histórica del fútbol, ya que será la primera en el mundo en inaugurar tres veces un Mundial -Guadalajara y Monterrey serán las otras ciudades sedes en México-. 

Nuevo León presume infraestructura turística 

El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó la oferta del Estado en materia Turística, de Cultura y Deporte de la urbe regia, cuya infraestructura se calcula en una inversión de 150 mil millones de pesos. Destacó que, para recibir a los visitantes, se realiza un proyecto de modernización del Aeropuerto del Norte, que, en conjunto con el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, permitirán a cada uno contar con dos pistas para vuelos comerciales y privados.

Informó que ya tienen 60 vuelos directos, de los cuales 22 son internacionales, “ya tenemos vuelo a Corea, a Madrid, a La Habana, a Panamá, Asia, España y Sudamérica”, precisó García Sepúlveda.

Se remodelará la Central de Autobuses con 85 andenes para 750 salidas diarias a cargo de 20 empresas que atenderán a 3 millones 780 mil usuarios, por lo que con ambos casos la ciudad garantiza la conectividad aérea y terrestre.

Nuevo León cuenta con 470 establecimientos de hospedaje con más de 16 mil cuartos, así como 4 mil locales de alimentos y bebidas, 540 agencias de viajes y más de 130 arrendadoras de autos.

Recordó que la entidad cuenta con 42 Museos, como el de Historia Mexicana, Noreste, el del Palacio de Gobierno, La Milarca, Horno 3, Papalote Museo del Niño, el Centro de las Artes, Salón de la Fama de Béisbol, la Pinacoteca, Museo Metropolitano, Centro Eugenio Garza Sada, el del Obispado, Laboratorio Cultural; y también 47 parques públicos y privados; y se trabaja en una nueva Biblioteca de Nuevo León. (3)

Sin duda, el turismo deportivo se destaca como una alternativa dinámica al turismo tradicional, ofreciendo beneficios económicos y sociales significativos. Este crecimiento subraya su importancia en la sociedad actual, enriqueciendo nuestras experiencias de viaje con eventos deportivos internacionales y el desarrollo de infraestructuras turísticas duraderas.

REFERENCIAS 

  1. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/59469/TFG-N.%202033.pdf?sequence=1
  2. https://planetofhotels.com/guide/es/blog/paris-espera-mas-de-un-millon-de-turistas-durante-los-juegos-olimpicos-de-2024
  3. https://www.nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/presenta-gobernador-oferta-turistica-hotelera-cultural-y-deportiva

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,