Acapulco resurge de las cenizas: el turismo revive tras el huracán Otis

acapulco,
08 Abril 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

A pesar de las cicatrices del huracán Otis que aún se aprecian en algunos rincones, Acapulco ha experimentado un renacimiento del turismo durante esta Semana Santa. Las playas se han visto abarrotadas de visitantes y la ocupación hotelera ha rozado el 90% en 177 hoteles.

Los visitantes se deleitan con restaurantes restaurados, playas rebosantes de vida y una amplia gama de actividades acuáticas, a pesar de la persistencia de algunos condominios abandonados y vestigios del devastador ciclón que marcó un récord. Otis, que en menos de 12 horas alcanzó la categoría 5, siendo el más rápido en la historia de México, dejó un saldo trágico de más de 50 personas fallecidas el pasado 25 de octubre.

Alejandro Martínez Sidney, empresario del sector turístico, comentó a la Agencia EFE que las expectativas para estas vacaciones son muy altas: "Acapulco está de pie y listo para recibir a miles de turistas", afirmó. "Tenemos 1,800 negocios abiertos en las playas de Caleta y Caletilla, la bahía de Acapulco, Puerto Marqués y Bonfil, incluyendo restaurantes, bares, servicios de playa y actividades náuticas. El sector se está reactivando a un ritmo acelerado".

Martínez Sidney agregó: "Lo más importante es que la gente de Acapulco está dispuesta a dar lo mejor de sí para servir a los turistas".

La Secretaría de Turismo de Acapulco ha confirmado que casi el 90% de las habitaciones de hotel en el puerto están ocupadas durante este fin de Semana Santa; esto representa un gran alivio para una ciudad que depende en gran medida del turismo, con casi el 87% de la población local obteniendo ingresos de este sector.

El huracán Otis, que azotó Acapulco en octubre de 2023, dejó un panorama devastador. Miles de personas perdieron sus hogares y empleos, y la infraestructura turística sufrió graves daños; sin embargo, la ciudad ha demostrado una notable capacidad de recuperación.

"Después de ver todo destruido, hoy ver un Acapulco que resurge y renace con las playas llenas, con los hoteles llenos, nos llena de mucho gusto", comentó Alejandro Martínez Sidney, empresario del sector turístico.

Las cámaras empresariales reportan que hasta el momento se han recuperado 48,000 empleos formales en el puerto, aunque aún queda trabajo por delante para recuperar las plazas en los hoteles que aún se encuentran en remodelación.

Restaurantes en Acapulco: optimismo y recuperación gradual

Los restaurantes de Acapulco experimentan una recuperación gradual tras el paso del huracán Otis. Jesús Zamora Cervantes, representante del sector, mencionó a EFE que esperan un lleno total en los establecimientos ya operativos.

"Yo creo que vamos como en un 50%, al igual que la hotelería. En el caso de los restaurantes, la recuperación es un poquito más rápida, ya que podemos ir rehabilitando poco a poco nuestros negocios con toldos, lonas y otras medidas temporales", comentó Zamora.

En las playas, varios restaurantes operan con áreas rehabilitadas o con las mínimas condiciones, pero se garantiza un buen servicio a los visitantes.

Sector náutico: optimismo con desafíos

El sector náutico, por otro lado, enfrenta una recuperación más lenta. Arturo Pantoja, prestador de servicios náuticos, mencionó que menos del 10% de las embarcaciones están operando: "Por lo menos cada módulo tiene una embarcación para dar servicio, como la banana (un inflable en forma de esta fruta) y el paracaídas. Hay tres módulos de paracaídas que no están dando servicio por falta de embarcación", explicó.

Los ingresos que se obtengan durante esta Semana Santa serán cruciales para la recuperación económica del sector, permitiendo pagar deudas y reparar o adquirir nuevas embarcaciones. Pantoja concluyó con un mensaje de optimismo: "Acapulco va a volver a resurgir como el ave fénix. Tenemos que coordinar esfuerzos con el Gobierno para lograr una pronta recuperación y que Acapulco vuelva a competir con otros destinos de playa". 

Fuentes: 

MSN. (s. f.). https://www.msn.com/es-us/noticias/mundo/semana-santa-revive-el-turismo-en-acapulco-pese-a-estragos-de-otis/ar-BB1kNROi

 

Compartir

Notas relacionadas

sustentabilidad
colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,