Cómo utilizar el Revenue Intelligence para mejorar tus ventas (enfocado a hoteles)

hoteles,
17 Junio 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

En el dinámico mundo de la hostelería, el Revenue Intelligence juega un papel fundamental para el éxito de cualquier propiedad hotelera; este enfoque estratégico se centra en optimizar los ingresos mediante la predicción precisa de la demanda y el ajuste inteligente de precios. En un entorno VUCA altamente competitivo, la integración de datos del Revenue Intelligence puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.

El revenue intelligence revoluciona las ventas al usar inteligencia artificial para analizar datos de equipos de ventas, marketing y soporte. Esta integración crea una fuente de información que se convierte en insights predictivos, optimizando decisiones estratégicas. Al ofrecer señales de compra y pronósticos precisos, prioriza prospectos y personaliza enfoques estratégicos. Esta estrategia proporciona acciones concretas para mejorar el rendimiento comercial. (Upbe, s.f).

Desentrañando el funcionamiento de la Revenue Intelligence

Si bien todas las plataformas de Revenue Intelligence no operan de la misma manera, en su esencia, siguen el mismo proceso. Primero, recopilan datos de diversas fuentes, incluyendo sistemas de gestión de clientes PMS (Property management System), CRM (Customer Relationship Management), Channel Manager, plataformas de ventas, herramientas de marketing, sitios web y proveedores externos (OTA´s), etc. Luego, estos datos son procesados mediante algoritmos avanzados impulsados por IA y técnicas de análisis predictivo. (Omnibees, 2024).

En consecuencia, la inteligencia resultante puede ser aprovechada para impulsar las actividades comerciales e informar cada etapa del proceso de venta, desde la prospección hasta el cierre de negocios. Esta sinergia entre la recopilación de datos, el procesamiento y la acción orientada a ventas, es lo que convierte a la Revenue Intelligence en una herramienta poderosa para los hoteles que buscan maximizar sus ingresos.

Los hoteles que implementan eficazmente el Revenue Intelligence pueden maximizar sus beneficios, al ofrecer las tarifas adecuadas, a los clientes correctos y en el momento adecuado. Además, esta práctica contribuye a mejorar la experiencia del huésped, al brindar opciones de alojamiento a precios competitivos y acordes al valor percibido, en concordancia a las tendencias del mercado. (García Glen, 2021).

Revenue Intelligence: la clave para desbloquear el potencial de los datos

La Revenue Intelligence es la combinación sinérgica de la Inteligencia Artificial y el Revenue Management. Al integrar estas potentes tecnologías y su administración, los hoteles pueden desbloquear el verdadero potencial de los datos (Big Data) y obtener una visión sin precedentes de las tendencias del mercado y los patrones de comportamiento de los clientes.

Mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático, la Revenue Intelligence puede analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones complejos y realizar predicciones precisas sobre la demanda futura de huéspedes. Esto permite a los hoteles ajustar sus estrategias de pricing y disponibilidad de manera dinámica, maximizando sus ganancias y optimizando la ocupación (RevPar). (Sabeeapp, s.f).

Ventajas competitivas de la Revenue Intelligence para hoteles

La implementación de soluciones de Revenue Intelligence puede proporcionar a los hoteles numerosas ventajas competitivas, incluyendo precios dinámicos y personalizados. Al comprender mejor las preferencias y patrones de comportamiento de los clientes, los hoteles pueden ofrecer tarifas personalizadas a las necesidades individuales, mejorando así la satisfacción del huésped y maximizando las ganancias.

Además, los modelos de IA pueden analizar una amplia gama de factores, como eventos locales, tendencias del mercado y datos históricos, para realizar predicciones más precisas sobre la demanda futura, lo que permite a los hoteles prepararse mejor y aprovechar oportunidades de negocio. Herramientas como Agile Business Intelligence (BI) y Power BI de Microsoft, están transformando el sector gracias a su capacidad para procesar información y elaborar informes. (Smart Travel, 2023).

Otra ventaja competitiva que ofrece la Revenue Intelligence es la optimización del llamado Lifetime Value (LTV, por sus siglas en inglés), indicador clave que mide la retención y lealtad de los huéspedes. En este sentido, las estrategias de venta cruzada y adicional fortalecen la relación con los clientes y aumentan su LTV. La Inteligencia artificial optimiza estas estrategias al utilizar datos históricos para sugerir otros productos durante las oportunidades de venta de los servicios hoteleros.

En este sentido, el Revenue Intelligence facilita el enfoque de venta omnicanal, brinda una visión completa de las interacciones de los clientes en todos los puntos de contacto. Al gestionar y medir las trayectorias de los clientes, los hoteles pueden comprender las preferencias, comportamientos y objetivos, lo que les permite generar acciones relevantes como ofertas de venta adicional.

Otro atributo positivo son los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permiten a los revenue managers hoteleros combinar datos geográficos con patrones de demanda y rendimiento del negocio. Mediante la visualización de la información en un contexto geográfico, se pueden identificar oportunidades y desafíos de manera más efectiva, lo que les permite tomar decisiones adaptadas a las características de cada ubicación. (Smart Travel, 2023).

En un entorno hotelero cada vez más competitivo, el enfoque Revenue Intelligence se perfila como un aliado estratégico para los hoteles que buscan maximizar sus ingresos y brindar una experiencia excepcional al huésped. Al aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial y los datos, los hoteles pueden tomar decisiones informadas, anticiparse a la demanda y ofrecer tarifas competitivas.

 

La implementación de herramientas de inteligencia de negocios empodera a los hoteles para desarrollar una cultura basada en datos, donde cada decisión sea tomada considerando su impacto en los ingresos y la competitividad. Estas soluciones mejoran la capacidad de adaptación de los hoteles a las dinámicas cambiantes del mercado y fomentan una gestión proactiva de los recursos disponibles. Al aprovechar el poder de los datos, los hoteles pueden anticiparse a las tendencias y optimizar sus operaciones para mantener una ventaja competitiva sólida.

Referencias

García Glen, N. (2021, 7 de febrero). Business Intelligence + Revenue Management, una fórmula para activar las ventas del hotel. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/business-intelligence-revenue-management-una-f%C3%B3rmula-para-nayibis/

Omnibees. (2023, 28 de abril). ¿Por qué el CRM es una solución fundamental para todo hotelero?. Omnibees. https://omnibees.com/es/2023/04/por-que-el-crm-es-una-solucion-fundamental-para-todo-hotelero/

Redacción Smart Travel. (2023, 4 de octubre). Cómo utilizan los hoteleros la IA para el Revenue Management. Smart Travel. https://www.smarttravel.news/como-utilizan-los-hoteleros-la-ia-para-el-revenue-management/

Sabeeapp. (s.f). SabeeApp Glosario. Sabeeapp. https://www.sabeeapp.com/es/glossary-key-preformance-indicators#:~:text=Ingresos%20por%20habitaci%C3%B3n%20disponible%20(RevPAR,m%C3%A1s%20importantes%20de%20los%20hoteleros.

Upbe. (s.f). Conceptos básicos de Revenue Intelligence. Upbe. https://www.upbe.ai/blog/conceptos-basicos-de-revenue-intelligence/#:~:text=El%20revenue%20intelligence%20es%20un,y%20analizar%20datos%20de%20ventas.

Compartir

Notas relacionadas

alimento para todos,
ciemsa foodservice,
Claves para la fidelización de clientes en HORECA
gastronomia sostenible,