Reconocen el desempeño de 24 empresas turísticas en México al cierre de 2019

Empresas
06 Diciembre 2019 Mildred Ramos - Expansión

Identifica los grupos empresariales que recibieron los reconocimientos entre las empresas más transparentes y las Mejores Empresas Mexicanas (MEM).

 

Por sus políticas de transparencia corporativa, su código de ética y sus acciones por alcanzar la sustentabilidad, diversas empresas pertenecientes al ramo turístico forman parte del ranking “500 Empresas más Transparentes”, publicado en noviembre de 2019.

Este índice de Integridad Corporativa 500 (IC500) mide la calidad de políticas anticorrupción y mecanismos de denuncia de las 500 empresas más grandes, con presencia en México. Es elaborado por Expansión, Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Dentro de los resultados de este año, destacan las siguientes empresas, pertenecientes al sector Turismo, en ramas como terminales aéreas, aerolíneas, hoteles y restaurantes:

 

EMPRESA

PUNTAJE ALCANZADO SOBRE UNA BASE DE 100 PUNTOS (2019)

Grupo Presidente (MX)

96.1

ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste) (MX)

86.3

Hoteles City Express (MX)

84.3

Grupo Posadas (MX)

80.8

Alsea (MX)

80.4

Grupo Posadas

80.4

Meliá Hotels International (ESP)

78.4

Interjet (MX)

76.5

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (MX)

70.6

Playa Hoteles & Resorts (HOL)

70.6

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) (MX)

68.6

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) (MX)

58.8

Grupo Viva Aerobús (MX)

52.9

AMResorts (EU)

9.8

Best Day Travel (MX)

5.9

Caffenio (MX)

5.9

Grupo Aeroportuario de CDMX (MX)

5.9

Grupo Pueblo Bonito (MX)

5.9

Grupo Real Turismo (MX)

5.9

Grupo Senda (MX)

5.9

Grupo Vidanta (MX)

5.9

 

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción implica, para las empresas, responsabilidades con sanciones millonarias, penales y administrativas en caso de incumplimiento. Este estudio consiste en la revisión de información pública, en los sitios de internet de cada empresa. A partir de 2020 incluirá, además, un cuestionario para las participantes, con el fin de conocer sus actualizaciones en códigos de ética y políticas de transparencia.

El reconocimiento MEM

El cierre de 2019 trajo otro certamen de reconocimientos para las empresas. Se trata del sello a las Mejores Empresas Mexicanas (MEM).

Las seleccionadas destacan por su alto desempeño en gestión y resultados financieros. En el certamen de este año hay cuatro pertenecientes a la industria turística, reconocidas por sus buenas prácticas. Se trata de:

Caffenio

Originaria de Sonora, es comercializadora de café y tiene una cadena de cafeterías.

Citelis

Del giro inmobiliario, opera tres hoteles Holiday Inn.

Hoteles MileniuM

Operadora de centros de hospedaje, ubicados en la frontera norte del país.

Estrella Roja

Esta compañía de transporte turístico es originaria de Puebla y tiene varias rutas entre ese estado y CDMX.

Esta distinción, organizada por Citibanamex, el Banco Nacional de México (Banxico), Deloitte y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), se brinda a las empresas mexicanas que documentan las mejores prácticas para mantener su negocio en crecimiento.

El proceso de aplicación 2019 inició con la fase de registro, llevada a cabo de enero a mayo de este año, en la que 273 organizaciones realizaron su inscripción al programa. Resultado de un filtro de elegibilidad, 205 compañías participaron en la fase de documentación.

Posteriormente, 158 firmas concluyeron el proceso, siendo evaluadas por un equipo técnico residente en Deloitte, donde también se celebró el Consejo MEM, en el que un conjunto de expertos de las tres instituciones promotoras y consejeros externos, definieron una lista de 104 empresas.

De esta manera, todas las buenas prácticas de negocios empiezan a distinguirse en el sector turístico. Las empresas rankeadas pueden constituirse en referentes para clientes y proveedores.

Compartir

Notas relacionadas

michelin,
fernando ortiz,
sectur,
hotel sostenible,