¿Cómo afrontar la crisis hídrica? We Are Water presentó el desafío en ABASTUR 2023

We Are Water
23 Octubre 2023 María Fernanda Ochoa
[Informa Markets]

Según datos de la Fundación We Are Water, más de 2 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua. 

En su ponencia dentro de ABASTUR, el director de la fundación, Carlos Garriga, aseveró que, además de 2,000 millones de personas sin acceso al agua, otros 3,000 millones no tienen acceso a higiene y 4,000 millones a saneamiento. 

We Are Water se fundó en 2020 por el grupo Roca y el 24 de abril del 2023 lanzó la campaña “Aceleraremos, si cooperamos” con el fin de sensibilizar al público sobre la importancia de hacer comunidad para afrontar la crisis hídrica que afecta a más de 2,000 millones de individuos en el mundo. 

“La crisis hídrica es una de las catástrofes más amenazadoras que la sociedad afronta en el siglo XXI, en We Are Water creemos que la cooperación es el motor para afrontar este desafío global, que nos permitirá construir un futuro más sostenible y justo para todos”, aseguró el director. 

La fundación considera que el 2022 fue clave para iniciar la consciencia social y ha dado especial atención a individuos desplazados por las guerras, campesinos y escolares de alrededor del mundo. Han apostado por la educación que, es un punto de partida fundamental para abordar la cooperación y el trabajo colectivo, por ello, ha aperturado proyectos en escuelas en las que se ha comprobado la eficacia de la transmisión de la cultura del agua a estudiantes, familias y comunidades. 

“Un mundo en el que el 3% de la superficie terrestre está ocupada por ciudades en las que viven 56% de las personas y en las que se prevé un crecimiento al 80% en 2035, nos da una estimación de lo urgente que es crear una colaboración inteligente y universal”, comparte Carlos. 

El objetivo de We Are Water

Su fin es facilitar recursos a las comunidades más vulnerables del mundo como Asia, África, América Latina, con embalses, pozos, sistemas de riego, entre otros. We Are Water colabora con organizaciones como World Vision, la Fundación Vicente Ferrer, UNICEF, OXFAM y más para crear un acceso a agua y saneamiento básico en las comunidades más vulnerables. 

Hasta el momento cuenta con 85 proyectos activos en Moldavia, Turquía, Sierra Leona, Ucrania, Rumanía, Ucrania, Senegal, Malawi y Madagascar con agentes locales. 

Garriga acentuó el trabajo en equipo entre los agentes sociales, en sus palabras: “la cooperación nos enriquece en todas partes, uno puede encontrar maneras de aprender de los demás. Compartir formas de trabajar, conocer buenas y malas prácticas, descubrir nuevos enfoques a problemas similares, tener una visión amplia de las situaciones y lo más importante, crear sinergias para implicarnos en el desarrollo de proyectos en cualquier parte del mundo”. 

La escasez de agua potable y servicios de saneamiento e higiene no solo favorece al desarrollo de enfermedades y patologías, sino que eleva las tasas de mortalidad. 

“La falta de este recurso nos afecta y concierne a todos: tanto el sector público como el privado, hoteles, restaurantes, arquitectos, reguladores, etc. Tenemos en nuestras manos un enorme reto que nos interpela como sociedad y, a la vez, una oportunidad de colaboración única que marcará nuestro futuro como humanidad”, remarcó Garriga. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,