Inteligencia Artificial y chatbots, tendencia en 2024 para la industria de la hospitalidad

inteligencia artifcial,
10 Noviembre 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

De acuerdo con Salesforce, empresa de análisis de datos, más del 58 por ciento de organizaciones de servicio de turismo, disponen de alguna plataforma de automatización, además, se estima que el 64% de las personas con acceso a un móvil prefieren las plataformas de mensajería sobre las llamadas telefónicas o correos electrónicos. Lo que indica preferencia por parte de los usuarios de los servicios automatizados para mejorar sus experiencias. (1)

Expertos en la industria de la hospitalidad, que incluye hoteles y otros tipos de alojamiento, restaurantes, bares, agencias de viajes y operadores turísticos, ponderan a la Inteligencia Artificial (IA) como una de las principales tendencias en 2024 para mejorar el servicio al cliente.

Un ejemplo son los chatbots impulsados por la IA, que se pueden usar para las interacciones en línea con los clientes, eliminando los largos tiempos de espera y brindando respuestas rápidas e inteligentes a las preguntas.

Un chatbot de hotel es una forma de tecnología digital que puede responder de manera inteligente a las interacciones humanas y desplegarse en nombre de un hotel o cualquier otra empresa en el Industria hotelera.

El propósito de esta tecnología es imitar el tipo de interacciones significativas que un cliente podría tener con un empleado real, generalmente a través de mensajes de texto.

Los chatbots basados en IA son más sofisticados, porque les permite comprender la comunicación escrita, interpretarla y responder adecuadamente, lo que da como resultado interacciones de chat muy realistas, similares a las que un usuario podría obtener con un representante de servicio al cliente.

Algunos de los bots más avanzados, utilizan el aprendizaje automático para recopilar información a medida que progresan y adaptan su comunicación en consecuencia. Esto puede permitir que un chatbot de hotel descubra una serie de preferencias de un usuario, reúna la información y haga una recomendación inteligente.

Los chatbots basados en IA ofrecen una personalización mucho mayor y dan como resultado una comunicación más natural. También tienden a ser más fáciles de usar para los clientes, y el aprendizaje automático también da como resultado una mejora continua.

En la mayoría de los casos, un bot de hotel de este tipo se utilizará como un agente de atención al cliente digital, respondiendo consultas, brindando información útil e incluso respondiendo preguntas específicas. El nivel de sofisticación que puede ofrecer un chatbot de hotel generalmente dependerá de la tecnología subyacente y su uso.

Sin embargo, también existen usos adicionales para la tecnología de inteligencia artificial. Por ejemplo, algunos hoteles han introducido IA y servicios de atención al cliente controlados por voz o centros de información turística dentro de sus hoteles. (2)

REFERENCIAS

(1)   https://www.mypress.mx/negocios/tendencia-de-hospitalidad-viajeros-prefieren-experiencia-sobre-el-confort-12214

(2)   https://www.revfine.com/es/tendencias-hoteleras-2/#artificial-intelligence

Compartir

Notas relacionadas

guia michelin,
michelin,
fernando ortiz,
sectur,