Disrupción generacional, reto para la supervivencia de restaurantes

disrupcion generacional,
05 Octubre 2023 Alicia Rivera
[Informa Markets]

En esta era de la informática y cambio generacional, las redes sociales han hecho que los comensales sean mucho más exigentes, buscan atención corta y de inmediato: “y para poder servir a este cliente de nueva generación tenemos el software y la tecnología, que nos ayudan a tomar decisiones muy informadas en tiempo real”, expuso Alonso Alcocer Co-CEO de Soft Restaurant.

Durante la Expo Abastur 2023, en el panel “Disrupción generacional, grandes retos y claves para la supervivencia de los restaurantes con los nuevos comensales” moderado por Cynthia López Baygen, directora del Grupo Consultor Restaurantero, el experto mencionó que se cuenta con un módulo denominado Analytics en el cual, el restaurantero puede ver de manera remota, pero en tiempo real el flujo de ventas.

“Tú estás viendo que platillo se está vendiendo mejor, el margen por mesa y por mesero, y esto te permite adaptarte en tiempo real a cambiar precios, a cambiar promociones y como ejemplo nosotros en el estadio del equipo de béisbol de los Titanes en Monterrey, durante un juego pudimos ver como se estaba vendiendo la chela, generar datos de las marcas y meter promociones si anotaban carreras y jonrones, lo que se traduce en mejor venta y románticamente en mejores fans”.

En su intervención, Rodrigo Vargas, director de la app de capacitación digital Hero Guest, indicó que hoy en día, con la existencia de una gran cantidad de herramientas tecnológicas y toda la Data que se genera a partir de las transacciones, el restaurantero tiene que evolucionar y hacer uso de las tecnologías digitales.

“Esto no es nuevo, llevamos 10 años en esta evolución, pero aquel que no se ha puesto las pilas para entender y empezar a analizar la Data, pues está perdiendo la gran oportunidad de entender por dónde van estas tendencias”.

Informó que la compañía que lidera, apoya a restauranteros con Data de lo que está sucediendo en sus inventarios, su cocina, sus menús y demás: “nosotros lo que estamos generando ahorita es información que tiene que ver con el recurso humano y esta es información que antes no había, inclusive cuando eres el dueño y llegas a tu restaurante y preguntas al gerente ¿cómo vamos?, él gerente normalmente dice ¡vamos muy bien! Pero eso es difícil de interpretar si no tienes la Data para poder tomar decisiones”.

Fernando Ortiz, director de Gastrotalent, habló de la importancia de los recursos humanos para el funcionamiento de los restaurantes “si permites una cultura de mala comunicación o de mala gestión de equipo, o mal clima de trabajo, pues tienes una cultura explosiva. Cuando contratas a la gente, uno de los problemas tremendos que tiene la industria es la rotación, porque la gente se va”.

Especificó que el problema de la rotación de personal tiene que ver con el trato que se da a la gente, “y aquí hay una ecuación muy clara, si tú no tienes a tus empleados contentos, no puedes tener a tus clientes contentos eso, está clarísimo, por lo cual lo primero que hay que hacer es empezar a trabajar con tus empleados, a mejorar la experiencia de tus empleados, la experiencia que ellos tienen en tu compañía y por tanto y en consecuencia vas a tener a clientes contentos”.

Anticipó que este también es un tema económico, porque por cada persona contratada que se va, cuesta dinero, aproximadamente un 10% de la nómina anual, por lo que es recomendable meter una prima de riesgo y ese dinero se puede invertir precisamente en formación, en un mejor sistema para tener mejor datos y evidentemente políticas de recursos humanos que ayuden a gestionar mejor el equipo.

Compartir

Notas relacionadas

female connoisseurs,
horeca,
acapulco,
speakeasy,