Capacitación en gastronomía sostenible, una iniciativa de Worldchefs

food for soul
08 Noviembre 2021 WORLDCHEFS (Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros)
[Foto de Klaus Nielsen en Pexels]

Food for Soul, la organización sin fines de lucro fundada por el chef Massimo Bottura y Lara Gilmore, ha firmado un acuerdo de asociación con Worldchefs para brindar capacitación en gastronomía sostenible a los socios del proyecto Food for Soul's Chef Network y Refettorio en todo el mundo. La colaboración amplificará el impacto de cada organización con iniciativas educativas que buscan empoderar a los chefs para que aprendan e implementen estrategias hacia la resiliencia y la sostenibilidad.

En el centro de la colaboración se encuentra el lanzamiento de un programa de capacitación de 4 semanas que amplía el plan de estudios de Educación en Sostenibilidad para Profesionales Culinarios de Worldchefs. El curso proporcionará a los participantes conocimientos especializados y habilidades prácticas para explorar el sistema alimentario a través de una lente internacional, con un formato híbrido de módulos de estudio independientes, aprendizaje comunitario en línea y autoevaluaciones.

El programa de formación conjunto se ofrecerá en tres oleadas a partir de noviembre de 2021 a los chefs y aprendices de Refettorio y se ampliará a Food for Soul Chef Network junto con los miembros internacionales de Worldchefs. Cada ola comenzará y concluirá con seminarios web interactivos dirigidos por el chef Chris Koetke, presidente de Feed the Planet. Los participantes tendrán la oportunidad de incorporar su propia experiencia y de interactuar y establecer contactos con sus compañeros de aprendizaje.

“Nos enfrentamos a una crisis climática y los chefs están empezando a darse cuenta del papel que deben desempeñar”, dice Chris Koetke, presidente de Worldchefs Feed the Planet. “Estamos aquí para ayudar a preparar a los cocineros y educadores culinarios para que sean innovadores activos en la construcción de un mundo mejor. En Worldchefs, proporcionamos recursos accesibles para ayudar a los chefs de todo el mundo a tomar estas decisiones para el futuro. Enseñar sistemas alimentarios sostenibles es una parte crucial de esta transformación".

Worldchefs desarrolló el plan de estudios de Educación en sostenibilidad para profesionales culinarios en 2018 para enseñar a los chefs cómo pensar y actuar de manera sostenible. El curso gratuito incluye 8 lecciones para ayudar a los estudiantes a involucrarse con temas clave para inspirar un cambio positivo y una mayor rentabilidad. Cada lección incluye actividades, cuestionarios, sugerencias de localización y evaluaciones. Un recurso global, el curso está disponible en inglés, español, portugués, alemán y francés. Más de 3500 profesionales de la hostelería han sido capacitados utilizando el plan de estudios de sostenibilidad de Worldchefs a medida que la red de capacitadores de Educación de Sostenibilidad de Worldchefs en todo el mundo continúa creciendo.

Food for Soul es una organización cultural sin fines de lucro que aboga por acciones socialmente responsables que mejoren la salud de nuestro planeta y el bienestar de las personas. Desde la apertura de Refettorio Ambrosiano, Milán en 2015, Bottura y Gilmore han estado movilizando y empoderando a las comunidades locales para reducir el desperdicio de alimentos y apoyar la inclusión social. Lanzado en 2016, Food for Soul, en colaboración con socios operativos sin fines de lucro, tiene como objetivo cambiar los comportamientos en la forma en que valoramos, respetamos y nutrimos nuestro sistema alimentario. Trabajando en colaboración para fomentar los resultados de salud, sostenibilidad y equidad en nuestra comunidad global, la organización ha lanzado proyectos Refettorio en todo el mundo en Milán, Módena, Nápoles, Bolonia, Londres, París, Ginebra, Río de Janeiro, Mérida, Lima, Harlem, San Francisco, y Sídney. Creemos que la oportunidad de brindar educación culinaria a través de una plataforma global en línea fomenta el conocimiento y la creatividad compartidos, acercándonos un paso más a un futuro sistema alimentario que sea sostenible, una visión que compartimos en Food for Soul. La comida no se trata de la calidad de los ingredientes, es la calidad de las ideas detrás de ellos”, dice el chef Massimo Bottura. Estas ideas son una receta para el cambio social en la forma en que nos cuidamos unos a otros y a nuestro planeta ".

Además del modelo Refettorio, Food for Soul también ha estado fortaleciendo sus esfuerzos para crear un movimiento global de agentes de cambio mediante el desarrollo de oportunidades para ampliar la educación, compartir las mejores prácticas y probar estrategias que pueden reducir las vulnerabilidades y fortalecer la resiliencia de la comunidad. La red de aprendizaje de la organización fomenta el diálogo abierto a través de los proyectos Refettorio destacando ejemplos transformadores de programas equitativos e inclusivos en el espacio de la sostenibilidad. Invertir en capacitación y educación es parte de su esfuerzo continuo para apoyar la innovación en el sector y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como el ODS 12, meta 12.3: reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030. Junto con estas iniciativas, la asociación con Worldchefs fortalecerá la capacidad de ambas organizaciones para ayudar a construir un ecosistema alimentario sano y justo.

“Worldchefs se enorgullece de unirse a Food for Soul en nuestra misión compartida de usar el poder de la chaqueta blanca para el bien”, dice el presidente de Worldchefs, Thomas Gugler.

"Esperamos trabajar juntos para brindar a más y más chefs las habilidades que necesitan para cambiar el mundo".

Como parte de los esfuerzos para equipar a los profesionales culinarios con nuevas habilidades y oportunidades, el programa de capacitación también está diseñado para preparar a los participantes para traer más chefs a la mesa. Los participantes obtendrán información sobre

el proceso de solicitud para convertirse en un capacitador de educación en sostenibilidad de Worldchefs, incluidas las prácticas clave para impartir el plan de lecciones en una variedad de entornos profesionales. Los chefs participantes también serán invitados a unirse al próximo Programa de Embajadores Chef Food for Soul.

Los profesionales de la hostelería pueden obtener más información sobre la educación sobre sostenibilidad de Worldchefs aquí.

 

Compartir

Notas relacionadas

turismo de shopping,
hoteles,
La revolución de la experiencia y la personalización en la hotelería
hoteles,