Alimentos que apoyen el bienestar emocional en 2024

gastronomia,
16 Febrero 2024 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

En su pronóstico anual de tendencias alimentarias, expertos en alimentación, nutrición y salud del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC), pronosticaron que en este 2024 se verá una creciente demanda de alimentos que apoyen el bienestar emocional, más bebidas funcionales, un auge de los productos botánicos, un enfoque en las etiquetas de los alimentos y una creciente aceptación de inteligencia artificial (IA).

Estado de ánimo en el menú

Las nuevas investigaciones destacan que los alimentos influyen, no solo en nuestro bienestar físico, sino también en nuestro estado emocional y mental, lo que ha modificado lo que comemos y los productos adquirimos en los supermercados, explicó Wendy Reinhardt Kapsak, RD, MSN, directora ejecutiva de IFIC.

Según la Encuesta sobre alimentación y salud IFIC 2023, tres de cada cuatro estadounidenses (74%) creen que los alimentos y bebidas que consumen tienen un impacto significativo o moderado en su bienestar mental y emocional general. Más de seis de cada diez (61%) también creen que su bienestar mental y emocional general tiene un impacto significativo o moderado en sus elecciones de alimentos y bebidas.

En base a estos estudios, IFIC pronóstica en este 2024 un mayor interés de la nutrición para apoyar la salud mental y emocional, incluidos suplementos enfocados en la salud de la mujer, así como alimentos y bebidas para ayudar con el sueño, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

La demanda de productos relacionados con el bienestar también se apoyará en el uso de ingredientes botánicos (ingredientes que incluyen hierbas, flores y raíces) y se incorporarán a tés, bebidas carbonatadas y ciertos alimentos. 

IA en el plato

En un mundo cada vez más online, los consumidores buscan en el universo digital información sobre salud, nutrición y seguridad alimentaria. Los consumidores utilizarán cada vez más Chat GPT u otras funciones de IA para mejorar los hábitos alimentarios, responder preguntas sobre seguridad alimentaria y nutrición, ayudar a elaborar planes de alimentación y más. Transformará la forma en que el mundo produce y consume alimentos e información; IFIC predice que gran parte de la influencia de la Inteligencia Artificial también residirá entre bastidores con el potencial de cadenas de suministro más resilientes, reducción del desperdicio de alimentos, técnicas de agricultura de precisión y formulación de productos innovadores. (1)

Pasos hacia la sostenibilidad

Más empresas darán prioridad a la sostenibilidad en los próximos meses de formas sorprendentes, por ejemplo, el aumento de los chocolates alternativos, debido a que la demanda de cacao ha provocado la deforestación en todo el mundo, además cada vez es más costoso.

Un grupo de innovadores están creando alternativas que tienen el mismo sabor, olor y fusión del chocolate original. Una empresa con sede en Estados Unidos, Voyage Foods, utiliza ingredientes como semillas de uva, harina proteica de girasol y lecitina de girasol para elaborar su chocolate alternativo; en el Reino Unido, WNWN Food Labs reemplazan los granos de cacao con ingredientes como cereales y legumbres.

Otras empresas están respondiendo a la escasez de agua, el calor extremo y las sequías creando productos que minimicen su huella hídrica; por ejemplo, las leches vegetales sin agua vienen en polvo, por lo que puedes mezclarlas con agua en casa. Otras están utilizando cultivos resistentes a la sequía, como el nopal, para elaborar snacks como palomitas de maíz, mezclas de frutos secos y dulces. (2)

Compatible con las tendencias gastronómicas que reflejan la preocupación por la salud del planeta y el ser humano en este 2024, en México se identifican las siguientes directrices:

  • Cocina saludable, sustentable y con cero desperdicios

La tendencia más importante y trascendente en materia gastronómica es la sustentabilidad, lo cual se relaciona con un cambio radical en nuestros hábitos alimenticios. La gastronomía sustentable consiste en conocer el origen de nuestros alimentos, optar por los recursos locales para reducir la huella de carbono, reciclar envases o envolturas, usar recipientes reutilizables, reducir el consumo de carne, evitar las mermas y el desperdicio en nuestra cocina o el restaurante, e incursionar en la producción de nuestros alimentos.  

  • Corredores gastronómicos  

Los corredores gastronómicos son iniciativas públicas o privadas que consisten en habilitar locales o edificios de una calle o colonia específica para la instalación de restaurantes, con lo cual el público puede acceder a una amplia variedad de opciones culinarias. 

El concepto también se relaciona con barrios y zonas urbanas de gran atractivo gastronómico; para el gobierno y el sector empresarial los corredores gastronómicos representan una atractiva e impostergable oportunidad de inversión; para el público en general, salir de paseo, explorar la arquitectura de la ciudad y disfrutar de una buena comida es sin duda una tendencia gastronómica que marcará este 2024.  

  • Turismo gastronómico en busca del pasado  

Cada vez más gente incursiona en el turismo gastronómico, por lo cual esta actividad es sin duda una fuerte tendencia para este 2024. En todo el mundo existen poblaciones maravillosas cuya gastronomía puede ser un puente de acceso a su historia. Pueblos mágicos, rutas arqueológicas, haciendas, playas y montañas son guardianes de grandes sabores de antaño que vale la pena reconocer y descubrir.  

REFERENCIAS

  1. https://foodinsight.org/food-trends-2024/
  2. https://time.com/6344783/food-drink-trends-2024/
  3. https://laroussecocina.mx/blog/5-tendencias-gastronomicas-en-mexico-para-2024/

 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,