La Llegada Triunfal de la Guía Michelin a México 2024

guia michelin,
20 Diciembre 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

La Guía Michelin, considerada un referente de la gastronomía internacional, llegará a México a principios de 2024, lo que representa un homenaje a la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país que ya aparece en el mapa global de la alta cocina.

A principios del año que finaliza, la Guía Michelin anunció la incorporación de México en su listado, además de Argentina, Atlanta, Georgia, Colorado y su regreso a Río de Janeiro y São Paulo.

Este logro es resultado del compromiso de Michelin y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de elevar el escenario de los restaurantes mexicanos tanto en el país como a nivel internacional.

Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, explicó que los inspectores exploraron la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León, para descubrir las joyas ocultas de estos paisajes culinarios.

“Los inspectores han acogido con entusiasmo todos los sabores que ofrece este destino único, desde la cocina local, que es profundamente arraigada en la tradición y celebra los ingredientes autóctonos y la abundancia de productos de alta calidad, hasta las creaciones de inspiración global. México cuenta con una gran cantidad de opciones gastronómicas intrigantes e impresionantes, además de un apasionado talento culinario”, especificó Poullennec.

Conocieron y degustaron condimentos e ingredientes de la gastronomía mexicana como los chiles, las hierbas, la masa, el café, el chocolate, los licores de agave, así como el marisco, las frutas y las verduras, que es una de las más ricas y variadas del mundo. (1)

Aunque la selección mexicana se dará a conocer a principios de 2024, la expectación ya está creciendo.

Historia y metodología de la Guía Michelin

La metodología histórica de Michelin está basada en 5 criterios universales, para asegurar la equidad en la selección de cada destino:

1) La calidad de los ingredientes.

2) La armonía de sabores.

3) El dominio de las técnicas culinarias.

4) La voz y la personalidad del chef reflejadas en la cocina.

5) La regularidad entre las diferentes visitas y en toda la carta (cada restaurante se inspecciona varias veces al año).

La Guía Michelin México 2024 promete un aumento en el turismo del país, pues los viajeros y amantes de la gastronomía están ansiosos por descubrir los restaurantes que figuran en esta guía de renombre mundial. Esto no solo beneficiará a los restaurantes ya reconocidos, sino que también impulsará a todos los establecimientos a elevar sus estándares de calidad. (2)

La Guía Michelin se publicó por primera vez en Francia en 1900 para fomentar la venta de neumáticos al proporcionar consejos prácticos sobre dónde cenar y alojarse. Los inspectores de Michelin respetando los mismos criterios y forma de selección utilizados desde su lanzamiento y los aplican a destinos de todo el mundo.

Los restaurantes seleccionados para la Guía Michelin pueden ser galardonados con Estrellas en función de la excelencia de su cocina y premiados como Bib Gourmand (por su excelente relación calidad-precio). También serán distinguidos con una Estrella Verde por su compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad.

REFERENCIAS

(1)    https://guide.michelin.com/es/es/articulo/news-and-views/la-guia-michelin-llega-a-mexico

(2)    https://gourmetdemexico.com.mx/restaurantes/la-esperada-guia-michelin-llegara-en-2024-a-mexico/

Compartir

Notas relacionadas

turismo,
alan faena,
hosteleria,
turismo deportivo en aumento,