McDonald

mcdonalds,
13 Marzo 2024 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

La mayor cadena de comida rápida del mundo, la estadounidense McDonald 's, planea abrir mil nuevos restaurantes en China en este año, país que ocupa el segundo lugar en el ranking de países con más establecimientos.

En 2023 el corporativo de comida rápida inauguró una cifra similar, con lo que redobló su apuesta al aumentar su participación en su subsidiaria local.

El consejero delegado de la compañía, Chris Kempczinski, aseguró que McDonald 's tuvo un muy buen año en 2023 en China y que, pese a la "presión" sobre la confianza de los consumidores a causa del entorno macroeconómico, "está viendo un fuerte crecimiento allí".

Kempczinski, expresó que McDonald 's buscará oportunidades en las zonas donde todavía no tiene presencia y aseguró que sus perspectivas sobre sus negocios en el gigante asiático son "muy sólidas". (1)

Desde 2017, McDonald 's ha doblado su número de restaurantes en China hasta más de 5 mil 500, y su objetivo es superar los 10 mil. Actualmente, la cadena cuenta con más de 40 mil establecimientos a nivel mundial.

La decisión de McDonald 's de asumir un mayor control de su negocio en China y expandirse agresivamente ante la desaceleración del consumo y las tensiones geopolíticas parece arriesgada, pero la recompensa potencial es grande, según los analistas.

En noviembre, el fabricante de hamburguesas con sede en Estados Unidos cerró un acuerdo para recomprar la participación del 28% en su negocio de China que Carlyle Group tomó en 2017, dándole una participación del 48% en operaciones por valor de 6.000 millones de dólares que incluyen Hong Kong y Macao.

El movimiento contrasta fuertemente con la tendencia predominante de las corporaciones multinacionales de retraer las inversiones en China o incluso salir por completo debido a los desafíos geopolíticos y económicos.

Una ventaja para McDonald´s es que su socio mayoritario en el negocio de China, CITIC, le proporciona cobertura política de alto nivel, afirmó Jason Yu, director gerente para la Gran China de la empresa de estudios de mercado Kantar Worldpanel.

"Tener como socio a un conglomerado estatal chino muy poderoso significa que no van a estar al frente de la situación geopolítica; eso es bastante importante", dijo Yu.

McDonald´s ha utilizado los fondos de la inversión de Carlyle para duplicar su número de restaurantes desde 2017 hasta 5.500, y el país se ha convertido en su segundo mayor mercado. El negocio aspira a tener más de 10.000 tiendas en China para 2028. (2)

Esta cadena es el líder del mercado de la comida rápida, gracias a su robusta presencia en todo el mundo. Se enfrenta a la competencia de otras cadenas de comida rápida, como Burger King, Wendy's y Five Guys.

REFERENCIAS

  1. https://thefoodtech.com/industria-alimentaria-hoy/mcdonalds-redobla-la-apuesta-por-china-y-abrira-otros-mil-restaurantes-en-2024/
  2. https://es.marketscreener.com/cotizacion/accion/MCDONALD-S-CORPORATION-4833/noticia/Lovin-it-McDonald-s-sube-la-apuesta-en-China-contra-la-tendencia-de-las-empresas-occidentales-a-45491018/

 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,