Rompieron el "techo de cristal" y son chefs triunfadoras

chefs,
08 Marzo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En el mundo de la gastronomía, mujeres destacadas han establecido sus nombres como sinónimos de calidad, innovación y profesionalismo, tomando roles multifacéticos que van más allá de ser solo chefs: son empresarias, líderes, jefas y más. En el marco del Día Internacional de la Mujer, presentamos algunas de las chefs más destacadas a nivel mundial, quienes han desafiado estigmas de género y sirven de inspiración para las nuevas generaciones.

La española Aída González sobresale como cofundadora del reconocido restaurante Gofio, famoso por su cocina canaria y su concepto innovador. Al adentrarse en este espacio, los comensales se transportan a una experiencia culinaria única, donde se desprenden del mundo conocido para sumergirse en un ambiente gastronómico auténtico. (1)

El restaurante Gofio, fundado hace aproximadamente 8 años, se hizo acreedor a una estrella Michelin en 2019 y ha incrementado su popularidad en el gusto del público español. 

Es por ello, que la chef Aída González y su pareja, el chef Safe Cruz, se despiden del local que vio nacer el proyecto en 2015, de aproximadamente 20 comensales de capacidad, para establecerse en un lugar más grande que pueda satisfacer mejor a los clientes que van en aumento.

Otro nombre que vale la pena resaltar es el de la chef mexicana Gabriela Ruiz, que en 2019 fue nombrada la mejor chef del año de acuerdo a la Guía México Gastronómico Grandes Restaurantes de México 2019.

La tabasqueña se ha caracterizado por basar su estilo gastronómico en las raíces de la cocina mexicana. Ella además es una empresaria, propietaria de la empresa Gourmet MX, y ha sido galardonada con varios premios y reconocimientos como el de Jóvenes Maestros que otorga Millesime México.

Su labor y talento han sido reconocidos por universidades destacadas como Stanford y Berkeley. (2)

Otra mujer sobresaliente en la gastronomía es Virginia García, a la que le apasiona el sector vinícola.

Ha trabajado en lugares de alto renombre como El Lobito de Mar en grupo Danny García y en Lú Cocina y Alma, en Jerez, dónde adquirió gran relevancia su interés por los vinos.

Actualmente, la chef española ostenta el puesto de Wine Director en Saddle, además de ser empresaria junto a su pareja Paula Menéndez, con quien estableció su firma de asesoría en vinos y sala.

Con ello, han podido guiar a restaurantes de renombre como Malak en Jaén; y en 2021, su labor fue reconocida por el Congreso Madrid Fusión, con el premio Juli Soler ‘Futuro y Talento del Mundo del Vino’. (3)

En el top mundial  

En esta lista no podía faltar la mexicana que ha puesto el nombre de la gastronomía de México a la vista de todo el mundo, la chef Elena Reygadas, quien fue condecorada como la Mejor Chef Femenina del Mundo en 2023 por The World's 50 Best.

El título se lo ganó gracias a que su gastronomía utiliza elementos que tienen que ver con su país y refleja perfectamente la biodiversidad y cultura que existe en México.

Fueron mil ochenta expertos gastronómicos de diversos países los que decidieron darle esta condecoración, gracias a la diversidad de sus platillos, en los que usa ingredientes recurrentes en la cocina mexicana, como el huitlacoche, epazote, quelites, flor de izote, callo de hacha, entre otros. (4)

Aunque su nombre es de alto impacto en el mundo de la gastronomía, la Chef no se olvida de las nuevas generaciones de mujeres que quieren incursionar en la profesión, es por ello que en 2022 lanzó la Beca Elena Reygadas, para apoyar a mujeres jóvenes con medios para que no abandonen su sueño.

La Chef también es empresaria, ya que tiene su propio restaurante, el ‘Rosetta’, en la Ciudad de México, el cual también ha sido reconocido en la lista extendida de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2022, logrando el puesto 60. (5)

Además, es propietaria de otros cuatro restaurantes en la Ciudad de México con diversos conceptos como Lardo, Café Nin y Bella Aurora.

Referencias

1) Ruiz, L. (2024, marzo 7). Las mujeres de la gastronomía a quienes seguir la pista este 2024. ELLE. https://www.elle.com/es/gourmet/gastronomia/a46907895/mujeres-gastronomia-a-quienes-seguir-la-pista-2024/

2) Gabriela Ruiz. (2022, septiembre 2). Larousse Cocina. https://laroussecocina.mx/chef/gabriela-ruiz/

3) Virginia Garcia. (s/f). Bculinary.com. Recuperado el 8 de marzo de 2024, de https://talentojoven.bculinary.com/talentos/virginia-garcia/

4) Breña, C. M. (2023, abril 18). La mexicana Elena Reygadas, reconocida como mejor chef del mundo. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/mexico/2023-04-18/la-mexicana-elena-reygadas-reconocida-como-mejor-chef-del-mundo.html?event_log=oklogin

5) Méndez, M. (2023, junio 20). ¡Orgullo mexicano! Elena Reygadas es la Mejor Chef del Mundo 2023. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/orgullo-mexicano-elena-reygadas-es-la-mejor-chef-del-mundo-2023/

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,