¡Nuevo León brilla en la Guía Michelin!: Un hito para la gastronomía mexicana

nuevo leon,
17 Abril 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La prestigiosa Guía Michelin, referente mundial de la alta cocina, llega a México por primera vez en 2024, y lo hace con un foco especial en la riqueza culinaria de Nuevo León. Oaxaca, Baja California, Ciudad de México y Los Cabos completan la lista de destinos que la guía francesa explorará en ¡esta edición histórica!

Patricio Rivera Río, copropietario del restaurante Koli (que significa "abuelo" en náhuatl) en Monterrey, expresa la emoción que genera este acontecimiento: “La Guía Michelin marca un antes y un después para México y significa una mayor presencia y proyección para Nuevo León, un estado con una gran oferta gastronómica. Estamos muy emocionados con su llegada, es un parteaguas para México. Obtener las preciadas estrellas Michelin sería un sueño hecho realidad para Koli”.

La posible incorporación de Nuevo León a la Guía Michelin abre un mundo de posibilidades para la industria restaurantera del estado. Los restaurantes locales podrían compararse con los mejores del mundo, atrayendo a más clientes y elevando el perfil de la gastronomía de Nuevo León.

Según Daniel García, presidente de Canirac Nuevo León, la Guía Michelin supondría un cambio radical para la industria. Los restaurantes obtendrían un mayor reconocimiento internacional, lo que les permitiría modificar sus menús y precios para ofrecer una experiencia culinaria de alta calidad; además, se verían obligados a mejorar el servicio para satisfacer las exigencias de la guía, lo que redundaría en mejores salarios para los colaboradores.

Kathia Guajardo, vicepresidenta de Canirac Nuevo León, enfatiza la necesidad de una preparación adecuada para atender a comensales internacionales y brindarles un servicio excepcional; para los hermanos Rivera Río, dueños del restaurante Koli, la Guía Michelin representa el más alto reconocimiento en la industria gastronómica, equiparable a un premio Oscar en el mundo del cine. Consideran su llegada a Nuevo León como un hito histórico que impulsará el turismo culinario, mereciendo así todo el respaldo y apoyo posible.

​​Gastronomía de Nuevo León

El abrazo del sol y la aridez de la tierra han moldeado la gastronomía de Nuevo León, forjando una cocina rica en sabores y técnicas ancestrales. El calor intenso impulsó la inventiva de los pobladores para conservar los alimentos durante todo el año; nació así, el arte del secado de carnes y la elaboración de conservas, impregnando la cocina neoleonesa con un sello distintivo.

La carne, reina indiscutible de la mesa, encuentra en este estado su máxima expresión. El cabrito, asado lentamente hasta alcanzar una exquisita suavidad, se convierte en un ícono culinario. La arrachera, jugosa y llena de sabor, y el asado de puerco, doradito y crujiente, completan la trilogía cárnica que deleita a paladares exigentes.

Las glorias, dulces tentaciones, llegan para coronar la experiencia gastronómica; elaboradas con nuez pecana, un fruto seco local, y leche de cabra, estas delicias ofrecen una textura suave y un sabor dulce que enamora. Para acompañar estas joyas culinarias, nada mejor que una cerveza bien fría; desde las tipo lager clásicas hasta las artesanales de sabores innovadores, Nuevo León ofrece un universo cervecero espectacular.

Más que un simple festín, la gastronomía de Nuevo León es un viaje cultural, un reflejo de la adaptación del hombre a su entorno y un homenaje a la herencia que ha trascendido generaciones.

La clasificación de la Guía Michelin, basada en la calidad de la comida, la habilidad del chef, la creatividad y el sabor, se realiza mediante evaluaciones anónimas por parte de inspectores especializados.

Las codiciadas estrellas Michelin, de una a tres, distinguen a los restaurantes por su excelencia culinaria:

  • Una estrella: muy buena cocina
  • Dos estrellas: cocina excelente
  • Tres estrellas: cocina excepcional
  • Un Bib Gourmand: reconocimiento a la buena relación calidad/precio.
  • La estrella verde: reconocimiento a los restaurantes que son un modelo a seguir en sostenibilidad

Obtener una estrella Michelin impacta positivamente en un restaurante, atrayendo visitantes de todo el mundo, aumentando las ventas y elevando su prestigio.

La inclusión de Nuevo León en la Guía Michelin es un hito histórico que solidifica la posición del estado como un destino gastronómico de primer nivel. El anuncio de los restaurantes galardonados se espera para marzo de 2024, generando gran expectativa en el sector culinario mexicano.

Indudablemente, la llegada de la Guía Michelin marca un hito en la gastronomía de Nuevo León; su potencial para impulsar la industria, elevar los estándares de servicio y atraer turistas es inmenso. Este evento en México promete ser un punto de inflexión en la historia de la gastronomía nacional, dejando una huella perdurable en el panorama culinario del país.

Referencias: 

  1. Abrego, M. (s. f.). Restaurantes regios compiten por estrellas Michelin. ABC Noticias. https://abcnoticias.mx/negocios/2024/4/1/restaurantes-regios-compiten-por-estrellas-michelin-212766.html
  2. (2024, 22 enero). Milenio. Recuperado 10 de abril de 2024, de https://www.milenio.com/negocios/incluiran-restaurantes-nuevo-leon-guia-michelin-mexico

Compartir

Notas relacionadas

sustentabilidad
colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,