Querétaro apuesta por una ruta de queso y vino

Promoción turística
31 Octubre 2019 Mildred Ramos - Expansión

Empresarios del estado se unieron bajo un solo sello enológico para promover sus productos aunados a la oferta turística local.

 

Veintisiete empresas vinícolas de Querétaro se unieron para crear un solo sello conmemorativo de su Ruta del Arte, Queso y Vino, un eje de experiencias turísticas que ya dejan alrededor de 3,000 millones de pesos al año en derrama económica, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de ese estado.

 

Durante el lanzamiento del festival que a finales de septiembre cierra las vendimias del verano, Hugo Burgos, secretario de Turismo en Querétaro, señaló que esta ruta turística ha tomado gran relevancia como actividad económica, por lo que continuarán los esfuerzos de promoción durante todo el año.

 

“Esto es una estrategia para reforzar la Ruta del Arte, Queso y Vino, que cada año recibe alrededor de 900,000 visitantes”, explicó. Este corredor turístico incluye a siete municipios de la entidad e integra visitas a cavas y viñedos, fábricas de quesos, así como experiencias con vuelos en globos aerostáticos, exposiciones artesanales, bailes y conciertos.

 

La Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ) presentó un tinto y uno espumoso en una edición especial de 3,000 botellas, para celebrar la presentación del Primer Festival del Vino Queretano.

 

En la entidad hay 160 etiquetas de vinos locales, señala la AVQ. Cada año se producen tres millones de botellas, que se distribuyen en territorio nacional y otras se exportan a Estados Unidos y Japón.

 

Después de Baja California, Querétaro es la entidad con mayor producción de vinos espumosos en México —60? lo que produce en esa categoría— ya que por la acidez de su tierra semidesértica se crían las uvas idóneas para espumosos secos.

 

“Con estas acciones queremos colocar a Querétaro como el primer estado con turismo enológico del país”, concluyó Burgos García.

Compartir

Notas relacionadas

turismo de shopping,
hoteles,
La revolución de la experiencia y la personalización en la hotelería
hoteles,