Avances en la regulación turística en CDMX: Normativas para un desarrollo sostenible

turismo cdmx,
10 Abril 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El Congreso de la Ciudad de México ha dado un paso significativo en la regulación del sector turístico; con la aprobación de modificaciones a la Ley de Turismo, se busca ordenar la oferta turística, combatir la gentrificación y mejorar la convivencia en zonas con alta concentración de visitantes, tal y como se mencionó en el comunicado oficial del gobierno capitalino. Estas se centran en los servicios de alojamiento temporal ofertados en plataformas digitales como Airbnb o Booking.

La nueva regulación plantea un marco integral para lograr sus objetivos. En primer lugar, se establece la creación de un padrón de anfitriones; esta medida, considerada como el pilar central de la iniciativa, permitirá tener un mayor control sobre el número de alojamientos disponibles en la ciudad. Se espera que el padrón facilite la identificación de los propietarios y garantice que cumplan con sus obligaciones fiscales y legales, como lo mencionó la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

Además, la regulación obliga a los anfitriones a reportar indicadores de uso y ocupación. Esta información, que incluye la cantidad de huéspedes, la duración de las estancias y la procedencia de los visitantes, será crucial para que las autoridades tengan una mejor comprensión del impacto del turismo en la ciudad y, como señaló el Congreso de la Ciudad de México, puedan desarrollar políticas públicas más eficientes.

Para disuadir a los propietarios de incumplir las normas y garantizar un mejor comportamiento, la nueva regulación también establece un sistema de sanciones; estas van desde multas hasta la suspensión del registro en el padrón de anfitriones.

La regulación contempla medidas adicionales. Por un lado, los anfitriones deberán informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de los inmuebles; por otro, se establece un límite de dos años para la vigencia del registro en el padrón.

Crecimiento del turismo en Ciudad de México

La Ciudad de México ha experimentado un notable aumento del turismo en la última década; en 2023, recibió 14.4 millones de turistas, un 29% más que en 2019. Este crecimiento ha generado algunos problemas como la gentrificación, el aumento del costo de la vida y la presión sobre los servicios públicos.

Los hoteleros han argumentado que las plataformas de alojamiento temporal generan una competencia desleal, ya que no pagan los mismos impuestos y no están sujetos a las mismas regulaciones. Ciudades como Barcelona, París, Berlín o Nueva York ya han implementado medidas para regular el uso de plataformas de alojamiento temporal.

¿Cuál ha sido la posición de las plataformas?

  1. Airbnb:
  • Se ha mostrado dispuesta a colaborar con el gobierno.
  • Ha destacado la importancia de contar con "reglas claras para todos los actores involucrados".
  • Ha firmado un acuerdo con la Ciudad de México para "atraer a nómadas digitales y al turismo creativo".
  1. Booking:
  • Ha expresado su compromiso de trabajar con las autoridades.
  • Ha manifestado su apoyo a una "regulación transparente".
  1. Trivago:
  • No ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Impacto del acuerdo con Airbnb

El acuerdo firmado a fines de 2022 ha generado opiniones divididas. Por un lado, se espera que atraiga a un nuevo segmento de turistas y genere beneficios económicos para la ciudad, según lo señalado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; por otro, algunos sectores temen que intensifique los problemas de gentrificación y desplazamiento de residentes, tal como lo han expresado vecinos y políticos de oposición.

Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, ha respaldado la iniciativa, resaltando la importancia de establecer regulaciones que impulsen el turismo sin perjudicar a la ciudad y a sus habitantes.

Importancia del turismo para la Ciudad de México:

 

  • Reforma a la Ley de Turismo de la Ciudad de México: análisis y puntos clave

 

Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, ha presentado las reformas a la Ley de Turismo de la capital, las cuales buscan regular los servicios de alojamiento temporal en plataformas digitales como Airbnb.

  1. Creación de nuevos conceptos:
  • Estancia turística eventual: Se define como la prestación del servicio de alojamiento temporal en un inmueble amueblado y equipado, con o sin servicios complementarios, a cambio de una contraprestación.
  • Anfitrión: Persona física o moral que, en su calidad de propietario, pone a disposición de los turistas las estancias eventuales.
  • Inmueble: Se diferencia entre los giros de hoteles y los de estancia eventual.
  1. Creación de padrones:
  • Padrón de anfitriones: Registro de personas que ofrecen el servicio de estancia eventual.
  • Padrón de plataformas tecnológicas: Registro de plataformas digitales autorizadas para operar y ofrecer servicios de estancia temporal.
  1. Control y límites:
  • Límite de tres alojamientos por anfitrión.
  • Obligación de mostrar el registro en el padrón en la plataforma donde se ofrece el servicio.
  • Renovación del registro en el padrón 30 días antes de su vencimiento.
  • Información clara sobre el lugar del alojamiento.
  1. Deberes del anfitrión:
  • Informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico del inmueble.
  • Proporcionar números de contacto para recibir reportes sobre el mal uso o situaciones de emergencia.
  1. Implementación:
  • El portal de registro para ingresar el inmueble y datos del anfitrión estará disponible dentro de dos meses.

El turismo es un sector fundamental para la economía de la Ciudad de México; representa el 9.1% del PIB capitalino y el 14% del empleo en la ciudad está relacionado con este sector. En 2023, el turismo generó una derrama económica de 7,900 millones de dólares.

La regulación de las diferentes modalidades de hospedaje, como las plataformas digitales de alquileres turísticos, exige un marco legal que impulse un equilibrio.  Este marco debe aprovechar los beneficios económicos que genera el turismo para la ciudad, pero sin violar las normas vigentes sobre uso del suelo y zonificación; además, debe adaptarse a las características de cada zona, considerando aspectos como la infraestructura, la ubicación de polos turísticos y la densidad poblacional; en última instancia, el objetivo es promover un desarrollo inmobiliario sostenible que evite la especulación del suelo y la gentrificación. 

Además de ser una medida necesaria para ordenar la oferta turística y proteger los intereses de la ciudad; es importante que las autoridades, las plataformas y los ciudadanos trabajen juntos para encontrar un equilibrio que beneficie a todos.

Fuentes: 

  1. Político, R. A. (2024, 4 abril). CDMX: Entran en vigor reformas a la Ley de Turismo para regular plataformas digitales como Airbnb. Animal Politico. https://animalpolitico.com/estados/cdmx-vigor-reformas-regular-plataformas-airbnb
  2. Human verification. (s. f.). https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Entran-en-vigor-cambios-a-la-ley-de-turismo-de-la-CDMX-para-regular-a-plataformas-como-Airbnb-y-Booking-20240404-0031.html

Compartir

Notas relacionadas

guia michelin,
michelin,
fernando ortiz,
sectur,