Datos y tendencias del marketing turístico en 2024

turismo,
06 Mayo 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

En respuesta a tendencias como sostenibilidad, diversidad, equidad e inclusión, las organizaciones de marketing de destinos (DMOs por sus siglas en inglés) están adaptando sus estrategias, según mostró un informe de Sojerm, plataforma especializada en el ramo. 

En el análisis “Estado del Marketing de Destinos 2024”, primer informe en su clase lanzado por la plataforma fundada en Estados Unidos, obtuvo datos a través de 300 encuestas a DMOs aplicadas a nivel mundial, con puntos de vista de expertos y estudios de casos específicos, lo que lo dota de una perspectiva global. 

"El marketing está evolucionando", se afirmó en el documento elaborado por Sojern, en colaboración con Brand USA, Destination Canada y la Comisión Europea de Viajes.

Noreen Henry, Directora de Ingresos de Sojern señaló que la industria de viajes experimenta una rápida transformación y si se trabaja con estrategias efectivas y socios tecnológicos, se garantizará el éxito en un mundo cada vez más dinámico y en un ambiente competitivo.

"Las percepciones reveladas en nuestro informe ponen de relieve las prioridades estratégicas de los comercializadores de destinos y su enfoque general del marketing digital, destacando al mismo tiempo la importancia de promover un turismo sostenible y diverso y de satisfacer el creciente deseo de los consumidores de vivir experiencias únicas", refirió. 

Sostenibilidad

Las estrategias de las organizaciones de marketing de destinos han estado sujetas a constantes cambios debido al impacto de factores económicos, políticos, eventos medioambientales y tecnológicos. Respondiendo al cambiante panorama global y tendencias emergentes, han virado sus timones hacia la sostenibilidad, la diversidad, la equidad y la inclusión. 

El informe de la plataforma Sojern, refiere que las DMOs europeas lideran el camino hacia la sostenibilidad del medio ambiente, pues el cambio climático y el "cero neto" para recortar los gases de efecto invernadero fueron una prioridad para la mayoría de los encuestados de este continente (62%), mientras que el 56% remarcaron como importante la biodiversidad y el entorno natural; lo que contrasta con Canadá y Estados Unidos, donde estas consideraciones fueron más bajas. 

El 29% de los encuestados canadienses consideró el cambio climático relevante y el 24% abogó por la biodiversidad, mientras que los porcentajes para los estadounidenses fueron de 8% y 33% respectivamente. Sojern aconsejó centrar las prácticas turísticas en lo sostenible, lo que incluye desarrollar actividades de turismo regenerativo, para reducir el impacto ambiental, y aumentar la promoción social y económica. 

Inclusión

El informe afirma que los especialistas en marketing se han vuelto cada vez más conscientes de la importancia que tiene la equidad de género y diversidad social, pues asegura que su imagen refleja las características culturales, religiosas, diversidad étnica, sexual y de género en el destino y sus visitantes.

Muchos destinos en todo el mundo han adoptado medidas progresistas y actitudes ante la diversidad. Alrededor del 35% de los encuestados dijo priorizar a la comunidad LGBTQ+ en sus estrategias y el 34% denotó como necesaria la promoción de la diversidad social y económica. Casi la mitad, el 42% de las DMOs subrayó firmemente la necesidad de que en las estrategias se incluya la igualdad de género.

La diversidad étnica es una prioridad clave para estas organizaciones; en Estados Unidos 51% se pronunciaron a favor de ello, en Canadá lo hizo el 53%, y en Europa, esto solo ocurre con el 23%de los encuestados. 

El 45% de los DMOs en Europa y Estados Unidos contestaron que es imperante considerar la accesibilidad para personas con discapacidad, y en Canadá el 12% contestó afirmativamente a esto. Además de ello, Sojerm enfatizó en la relevancia de llevar a la palestra el uso de la Inteligencia Artificial (IA), pero acotó que esta evolución requiere una voluntad y apertura. 

La calificó como una herramienta tecnológica que abre una ventana de oportunidad hacia la competitividad y puede ayudar a las DMOs a mejorar significativamente sus estrategias de marketing y tácticas analizando eficientemente una gran cantidad de datos. 

"Usando IA para mejorar los sistemas y procesos, los especialistas en marketing pueden centrarse más en la construcción de conexiones humanas; un elemento central del turismo es tender puentes entre comunidades"

Miguel Gállego, Director de Marketing y Comunicación de Sojern confió en que estos datos vislumbren las posibilidades que pueden aprovecharse en el actual contexto.

"A medida que profundizamos en los hallazgos de este estudio, recordamos el poder de las ideas colectivas. Este estudio no es solo un reflejo de la situación en la que nos encontramos hoy; es una hoja de ruta hacia donde estamos destinados a ir, guiada por la innovación, los datos y el compromiso compartido de redefinir las posibilidades de viajar", externó. 

Referencias

Informe sobre el estado del marketing de destinos 2024. (2024, febrero 15). Sojern.com; Sojern. https://www.sojern.com/es-es/reports/state-of-destination-marketing

 

Compartir

Notas relacionadas

alimento para todos,
ciemsa foodservice,
Claves para la fidelización de clientes en HORECA
gastronomia sostenible,