Suben costos en Cancún, pero mantienen afluencia

turistas,
05 Abril 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

El gasto promedio de un turista en Cancún, aumentó 80 por ciento en comparación con 10 años atrás, no obstante, este destino se mantiene como uno de los favoritos del país para los turistas extranjeros.

Los visitantes de otros países, han posicionado la ciudad como la número uno en ocupación hotelera. De acuerdo con un estudio denominado "Perfil del Turista", realizado por la firma Marketing Consultants (MKT), para finales del 2023 se incrementó de forma considerable el gasto promedio que realizaban los turistas llegados por vía aérea a Cancún. 

En el documento se puede notar una comparación con el año 2014, donde los visitantes extranjeros podían disfrutar de las amenidades del recinto como salidas a bares, tours por la ciudad y más por un promedio de 462 dólares, mientras que en 2023 esta cifra aumentó a 836 dólares. (1)

Cabe destacar que dicho gasto no considera la inversión que los turistas realizan en hoteles y otras estancias, para los cuales la mayoría aprovecha los paquetes todo incluido. 

Entre las atracciones más populares para los visitantes se encuentran los bares, en los que la gente invertía 303 dólares en promedio durante su visita en 2019, cantidad que para 2023 incrementó a 393.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para los prestadores de servicios de entretenimiento turístico, ya que así como aumentó la popularidad de algunas, disminuyó la de otras. Tal es el caso de los paseos náuticos, los cuales en 2019 captaban al 65.3% de huéspedes de los hoteles, mientras que para el 2023 la cifra descendió a 50.7%, según el estudio.

El pique de algunas amenidades, según la misma fuente, puede deberse al fortalecimiento que ha tenido en los últimos años el peso frente al dólar, lo que hace que para muchos extranjeros sean más difíciles de pagar ciertas atracciones.

Además del alza en precios, la casa encuestadora consideró otros tópicos que afectan a los turistas durante su estancia en Cancún, entre los principales problemas, están los robos. El 9% de los encuestados (cifra que representa 3 mil 500 turistas), refirió que han sido víctimas de robos en los hoteles, tema que ya se ha posicionado como de los más importantes del 2024.

Sin embargo, el estudio también arrojó que solamente 18% de los afectados denunció los hechos, por lo que puede haber casos similares de este delito que no se dan a conocer, lo que ha impedido contabilizar fielmente la cifra.

No obstante, pese a estas dificultades, la popularidad de la ciudad no ha decaído, al contrario, se ha fortalecido; para enero del 2024 contaba con una oferta de más de 45,000 habitaciones, posicionándose en el primer lugar del top 3 en cuanto a destinos turísticos de mayor ocupación hotelera de México, seguido por Puerto Vallarta y Los Cabos. (2)

Las cifras han propiciado que los inversionistas nacionales e internacionales pongan la mirada en la zona para sus proyectos y nuevos desarrollos.

El Boulevard Luis Donaldo Colosio, la Avenida Huayacán y Costa Mujeres se encuentran entre las zonas donde próximamente se podrá ver la expansión inmobiliaria. Entre los proyectos se ha apostado por nuevos desarrollos como micro condominios inteligentes y plazas comerciales. (3)

Referencias

1) Se eleva el gasto del turista promedio en Cancún: MKT. Recuperado el 4 de abril de 2024, de https://www.eleconomista.com.mx/estados/Se-eleva-el-gasto-del-turista-promedio-en-Cancun-MKT-20240306-0092.html

2) CANCÚN LIDERA DESTINOS CON MÁS OCUPACIÓN HOTELERA EN MÉXICO INICIANDO PRIMER SEMANA DE 2024. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 4 de abril de 2024, de https://cancun.gob.mx/cancun/noticias/leer/923

3) Se incrementa el gasto promedio de visitantes que recibe Cancún vía aérea. Diarioimagenqroo.mx. Recuperado el 4 de abril de 2024, de https://diarioimagenqroo.mx/noticias/?p=553290

Compartir

Notas relacionadas

guia michelin,
michelin,
fernando ortiz,
sectur,