Tesoros del turismo sustentable en México

turismo sustentable,
03 Agosto 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

El turismo sostenible promueve la conservación y preservación del patrimonio al fomentar prácticas responsables que minimizan el impacto negativo en los sitios y monumentos culturales. Esto incluye la implementación de medidas de gestión adecuadas, como el control de visitantes, la restauración y conservación de edificios históricos y la promoción de prácticas de turismo responsable.

Este tipo de turismo responsable y bien gestionado, puede generar beneficios económicos significativos para las comunidades locales como es el empleo y oportunidades de negocio relacionadas con la promoción y conservación del patrimonio cultural, como guías turísticos, artesanos locales, restaurantes y alojamiento, lo que contribuye al desarrollo económico sostenible.

Ejemplos de empresas de turismo sustentable en México

AVTMX

AVTMX es un proyecto de ecoturismo en Jalisco, que ofrece campamentos, senderismo, media montaña y alta montaña, rutas a selva, playa y sierra, además hay actividades familiares, para fotógrafos o avistamiento de aves.

Esta iniciativa tiene una manera distinta de experimentar la naturaleza con rutas bioculturales y rutas a pueblos pequeños realmente mágicos con una aportación cultural, de biodiversidad y gastronómica con rutas de café, pitaya y raicilla.

Lo más interesante de AVTMX, es que cuentan con una lista proyectos sociales para poder apoyar a las comunidades de una manera activa, su visión no sólo es ir a hacer senderismo, tomar fotos y regresar a casa, sino que ofrece la posibilidad involucrar al turista con las comunidades de diferentes maneras.

Parque Nacional Cabo Pulmo

Ubicado en la península de Baja California Sur, Cabo Pulmo, designado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, representa uno de los logros más importantes de conservación de océanos. El arrecife del Parque Nacional de Cabo Pulmo es considerado tesoro de la Península de Baja California Sur, ya que cuenta con más de 300 especies de peces,

Aquí se encuentran los únicos arrecifes del Golfo de California y Mar de Cortés, así como una gran diversidad de especies, lo que convierte este sitio un paraíso único para los amantes del buceo.

La rica biodiversidad de la zona fue objeto de pesca deportiva y comercial durante los años 80. La sobrepesca y la enorme disminución de la población de peces causaron gran preocupación en la comunidad, sin embargo, los pobladores decidieron cambiar de actividad, para ofrecer servicios de ecoturismo como el paseo en lancha, el buceo, la pesca deportiva, canotaje, remo y kayak.

Centro Mexicano de la Tortuga

El Centro Mexicano de la Tortuga se ubica en el pueblo Mágico de Mazunte en Oaxaca; es un acuario e instituto de investigación que protege a las 5 especies de tortuga marina, 2 especies terrestres y 16 especies de agua dulce que habitan en México.

En los años 90 se sacrificaban grandes cantidades de tortugas para comercializar su carne, caparazón y huevos, poniendo en peligro de extinción la especie. Por lo que el gobierno mexicano decretó veda permanente en el pueblo de Mazunte y se buscaron otras alternativas de actividad económica para los pobladores.

Gracias a la intervención de asociaciones civiles ha sido posible implementar proyectos de turismo sustentable.

Actualmente es un centro de aprendizaje sobre la importancia de su preservación, por lo que se hacen recorridos para conocer cómo operan los campamentos tortugueros y dónde depositan sus huevos.

Hotel Xcaret

Ubicado en Quintana Roo, el Hotel Xcaret es uno de los proyectos más grandes de turismo sustentable en México. Para esta empresa hotelera la sostenibilidad es el camino para continuar brindando experiencias únicas inspiradas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida.

Al hospedarte en Hotel Xcaret México estás contribuyendo a todas las acciones que Grupo Xcaret realiza en pro de un mundo mejor, por ejemplo: programa de conservación de la guacamaya roja, proyecto manglar de reforestación y rehabilitación del sistema lagunar Nichupté, creación del vivero forestal Riviera Maya y el programa de reproducción de corales, entre otros.

Ruta del Café

La Ruta del Café en Soconusco, Chiapas, es una experiencia inolvidable porque se recorren caminos selváticos para visitar las fincas: Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa.

En esta zona y en sus alrededores puedes practicar senderismo, observación de vida silvestre y sobre todo aprender de los procesos de producción del café y de la floricultura de la región.

Otra de las actividades es visitar la cascada de San Francisco, y realizar descenso en ríos, bicicleta de montaña. En temporadas de lluvias se ofrece el servicio de rafting.

PILAM

PILAM, un refugio natural escondido en el corazón del Bosque de Niebla en Xico, Veracruz. Este espacio inspirado en la naturaleza que ofrece una estancia perfecta para el descanso, creación y meditación. Este proyecto de ecoturismo fue construido con materiales de la naturaleza y tecnologías de bioconstrucción.

Se llevan a cabo actividades como retiros, encuentros y residencias que busquen el desarrollo cultural, artístico, holístico y humano, conectado con la naturaleza. Dentro del terreno se encuentran diversos espacios naturales, como un cañón natural que contiene piedras milenarias, un jardín vertical y distintas variedades de flora de la cual destacan plantas prehistóricas y en peligro de extinción.

San Juan Raya

San Juan Raya es una comunidad pequeña en Puebla, pero con una gran riqueza paleontológica, por lo que imperdible visitar el Museo Paleontológico y Arqueológico que cuenta con fósiles marinos de más de 100 millones de años, huellas de dinosaurios y plantas endémicas.

La comunidad administra el Centro Ecoturístico San Juan Raya que organiza recorridos a pie, bicicleta o a caballo. Cuentan con hospedaje y alimentación.

En este destino de turismo sustentable en México, podrás conocer afloramientos de fósiles, ver huellas de dinosaurios, visitar biznagas gigantes y otras xerófitas.

Ruta Nayar

Ruta Nayar en Nayarit comprende un recorrido en el que se pueden apreciar cascadas, ríos, playa, rápel y senderismo.

La ruta consta de una caminata de 56 kilómetros atravesando el cerro de San Juan en Tepic, hasta las playas de San Blas, las experiencias que se viven en la ruta son: caminata por bosque, ríos, selva tropical, senderismo con lluvia, rappel, campismo, tirolesas, salto al agua, paseos a caballo y mucho más.

Reserva de la Biósfera Ría Lagartos

El Parque Natural Reserva Ría Lagartos se ubica dentro de una reserva protegida entre las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe, que se ha convertido en el lugar preferido de cientos de flamencos rosados para anidar y dar a luz a sus crías.

Río Lagartos es la mayor zona de anidación del flamenco rosa en el Caribe, alcanzan una población de 26 mil ejemplares en el mes de junio cuando se encuentra en plenitud su ciclo reproductivo.

Aquí se puede practicar: kayakismo, observación de flora y de fauna, paseos en lancha, pesca recreativa y senderismo interpretativo. En la cercanía hay hospedaje y venta de alimentos y bebidas, además de transporte terrestre y servicio de guías.

Hacienda Cacaotera Jesús María

En la Hacienda Jesús María se conservan intactos sus orígenes ancestrales en el cultivo del cacao, la elaboración del chocolate casero tradicional y actualmente de manera industrial. Tiene como misión rescatar y dar a conocer nuestros valores culturales, folclóricos y artesanales, así como la preservación, fomento y conciencia ecológica de nuestro medio ambiente, con énfasis en regenerar las últimas plantaciones del cacao criollo.

En la Hacienda podrás estar en contacto con una plantación sustentable donde podrás admirar ceibas, árboles de cacao, variedad de flores, aves, y frutos, incluso podrás ver monos aulladores.

Éstos son solo algunos de los muchos proyectos de sustentabilidad que se están abriendo paso en México, la actitud de responsabilidad de consumo, es cada vez más notoria entre la audiencia y es necesario avanzar hacia adelante para mantenerse en el mercado.

Compartir

Notas relacionadas

reporte abastur,
turismo cdmx,
acapulco,
turistas,