Bleisure y workation, tendencias del turismo de negocios

Turismo negocios
31 Octubre 2019 Mildred Ramos - Expansión

El viajero de hoy busca estar conectado desde cualquier lugar para hacer negocios al tiempo que disfruta de los atractivos del sitio que visita. 

 

Las prácticas de trabajo fuera la oficina que algunas compañías ya están incorporando son valoradas en dos aspectos fundamentales que señala la firma de consultoría Deloitte: la lealtad y la responsabilidad. De igual forma, contribuyen a mejorar el rendimiento de los colaboradores y a alcanzar los objetivos establecidos.

 

Francisco Trueba, director de desarrollo de negocios de Top Companies, firma de diagnóstico y fortalecimiento de la cultura organizacional, explica que cerca de 50? las empresas ya tienen esquemas que regulan y condicionan estas actividades.

 

Lo anterior, tomando en cuenta que las nuevas generaciones (como los millennials) son más optan por los puestos que les ofrezcan flexibilidad y opciones como trabajo desde casa o, incluso, desde otros sitios en la ciudad o el país.

 

Aunque en esta transformación de los modelos de trabajo, más allá del home office, va en aumento una tendencia que combina las palabras en inglés business (negocios) y leisure (ocio): bleisure. Como resultado, quienes viajan por negocios pueden alargar su estancia en los lugares que visitan, antes o después de los compromisos que tengan que atender.

 

Otro concepto entre estos nuevos esquemas es workation, que introduce periodos añadidos a los días de descanso que las compañías otorgan por ley. También aplica para los colaboradores freelancers, que pueden instalarse a trabajar en una ciudad, estado o playa donde haya conexión a internet.

 

Como expone explica el especialista de Top Companies, las ventajas que ofrece el bleisure workation están relacionadas con la satisfacción laboral, la mejora de marca empleadora y la motivación que infunde entre la fuerza laboral, así como menor rotación de personal ausentismo, la capacidad de atraer y retener mejor talento y generar ahorros en la operación.

 

Además de una robusta conexión a internet y una reserva de accesorios que puedan requerirse para el trabajo a distancia, la infraestructura turística local puede añadir experiencias exprés en los lugares en donde estará el viajero de negocios, además de servicios para meditación y relajación luego de intensas jornadas de trabajo.

 

“Si la empresa da esta oportunidad, influirá en su balance de vida, satisfacción laboral, compromiso, y productividad. Aunque, su aplicación debe contener elementos de justicia visibles para todos los colaboradores”, afirma.

 

Además, Trueba explica que las áreas administrativas, finanzas, recursos humanos o mercadotecnia son susceptibles de aplicar este tipo de programas, al igual que las áreas de ventas. Todo depende que la empresa tenga la tecnología para mantener a sus colaboradores conectados vía remota, con sus respectivos elementos de seguridad informática.

 

Sin duda, las cadenas hoteleras pueden aprovechar estas tendencias para ofrecer más y mejores servicios, como en el segmento Business Class, donde los viajeros pueden disfrutar su estancia de trabajo y unos días extra o unas merecidas vacaciones conjuntas a sus responsabilidades. 

Compartir

Notas relacionadas

alimento para todos,
ciemsa foodservice,
Claves para la fidelización de clientes en HORECA
gastronomia sostenible,