Los 4 retos que amenazan la recuperación de la hostelería en 2024

hosteleria,
09 Febrero 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Los consumidores están volviendo a la hostelería tras unos años difíciles para el sector. Dicho esto, incluso con los prometedores signos de recuperación, el sector todavía se enfrenta a una tormenta perfecta de desafíos en 2024.

1.- Escasez y retención de personal

La escasez de personal ha afectado al sector de la hostelería en los últimos años y ahora, más que nunca, representa un problema importante para las empresas hosteleras. En su reciente informe, la ONS afirmaba que la escasez de personal se encuentra en su punto más alto, con un aumento del 83% en el número de vacantes anunciadas y un déficit de 170.000 puestos de trabajo en hostelería disponibles actualmente en el Reino Unido.

Otro informe señalaba que el 45% de los operadores de hostelería del Reino Unido se han visto obligados a reducir su capacidad o sus horarios de apertura debido a la escasez de personal.

Para mejorar la retención del personal, nunca ha sido tan importante invertir en su compromiso y en la formación de los equipos; para atraer más personal, varios grupos de presión están haciendo campaña a favor de salarios justos, horarios de trabajo flexibles y también están pidiendo al Gobierno que revise su lista de escasez de ocupaciones en un intento de atraer a más trabajadores extranjeros. 

A la hora de poner al día a los nuevos empleados cuando hay escasez de personal, la eficiencia en tiempo y costes es de vital importancia. Para aumentar la eficacia de la formación, prueba a utilizar programas informáticos de hostelería que agilicen el proceso con listas de comprobación y plantillas.

2.- Crisis del coste de la vida

La subida exponencial de los precios plantea un doble reto al sector de la hostelería. En primer lugar, desde la perspectiva del consumidor, que dispone de menos dinero para gastar comiendo o bebiendo fuera de casa, y también por el aumento de los costes de sus propios negocios, que analizaremos con más detalle en la sección siguiente.

Tras dos años de comercio afectado por la pandemia, las tendencias recientes indican que los consumidores están volviendo a la hostelería en números prometedores; sin embargo, los últimos resultados muestran que la confianza del consumidor sigue siendo relativamente baja a lo largo de 2023, con los clientes viendo una disminución del gasto discrecional y reevaluando comer fuera, por lo que el camino hacia la recuperación para la industria de la hospitalidad todavía plantea desafíos potenciales en 2024.

3.- Aumento de los costes de explotación y de los ingredientes

Las empresas de hostelería se enfrentan ahora al reto de un aumento del 55,2% en los costes de funcionamiento, con grupos de la industria presionando al gobierno para obtener apoyo financiero adicional para la industria.

La hostelería se enfrenta a una crisis del coste de la vida con fuertes subidas de las materias primas, la energía, los salarios del personal y los alquileres, todo lo cual repercute en los costes de los alimentos y bebidas preparadas. El aumento de los precios se enfrenta a una menor confianza de los consumidores, lo que aumenta aún más el reto al que se enfrentan las empresas hosteleras.

Una tendencia creciente en el sector de la hostelería es tratar de aliviar los retos financieros, simplificando los menús y reduciendo los horarios de apertura: el 31% de los restaurantes abren menos días a la semana para reducir costes, según ResDiary. A medida que las empresas hosteleras afrontan estos retos, los líderes del sector también piden ayuda urgente al Gobierno.

4.- Consideraciones medioambientales

La crisis climática está en el primer plano de la mente y la conversación del público. En 2024, las empresas de hostelería y viajes no solo deben ser conscientes de su impacto medioambiental debido a las implicaciones financieras del aumento de los costes energéticos, sino también de las expectativas y el comportamiento de los consumidores.

En el Informe de Sostenibilidad de Booking.com, se descubrió que el 83% de los viajeros globales valoran la sostenibilidad como algo vital; se trata de una tendencia creciente en el sector y de un reto que las empresas de hostelería y viajes seguirán afrontando en un futuro próximo.

Para superar estos retos, las empresas hosteleras deberán adoptar una serie de medidas. En primer lugar, deberán centrarse en atraer y retener al personal ofreciendo salarios competitivos, horarios flexibles y oportunidades de desarrollo profesional; en segundo lugar, deberán gestionar los costes de forma eficiente, simplificando los menús, reduciendo los horarios de apertura y buscando formas de reducir el consumo de energía; en tercer lugar, deberán adoptar prácticas sostenibles para satisfacer las expectativas de los consumidores.

Algunas recomendaciones específicas para las empresas hosteleras:

  • Invierte en la formación y el desarrollo de su personal. Esto ayudará a mejorar la satisfacción y la productividad de los empleados, lo que puede conducir a una reducción de la rotación.
  • Ofrece beneficios competitivos, como salarios justos, horarios flexibles y oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Esto ayudará a atraer y retener a los mejores talentos.
  • Simplifique sus menús y procesos de producción. Esto puede ayudar a reducir los costes y mejorar la eficiencia.
  • Invierte en tecnología para optimizar sus operaciones. Esto puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero.
  • Promociona tus prácticas sostenibles. Esto puede ayudar a atraer a los consumidores conscientes del medio ambiente.

Al adoptar estas medidas, tu negocio puede aumentar sus posibilidades de éxito en 2024. 

Compartir

Notas relacionadas

turismo,
alan faena,
hosteleria,
turismo deportivo en aumento,