Talleres ABASTUR 2024: Cómo gestionar una buena administración financiera en la industria HORECA

talleres abastur,
26 Junio 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La gestión financiera es la disciplina que se encarga de planificar, organizar y controlar los recursos monetarios de una empresa con el fin de asegurar su rentabilidad y originar diferentes beneficios. Independientemente de que los líderes de las organizaciones sepan controlar los recursos de manera adecuada y logren buenos flujos de efectivo, es importante que entiendan las necesidades del momento de una empresa para lograr una administración financiera que se adapte al contexto en el que se desenvuelve. 

Por lo anterior, todos aquellos que tomen decisiones relacionadas con inversiones, pagos y gastos en cualquier empresa involucrada con la industria HORECA deben conocer la importancia de la administración financiera para hacer rendir mejor el dinero.

¿Cómo gestionar una buena administración financiera?

Cada empresa, negocio u organización tiene necesidades diferentes dependiendo de su tamaño, giro y demás características, sin embargo, las siguientes son algunas de las claves para una buena gestión financiera que pueden llevar a cabo: 

  • Valorar el estado financiero actual de la empresa. Conocer los gastos, los costos de operación, los ingresos y todo aquel indicador que permita determinar su rentabilidad actual. 
  • Gestionar adecuadamente las obligaciones de la empresa para eludir el sobreendeudamiento, evitar el pago de intereses extra, penalizaciones y costos de refinanciación.
  • Definir las metas que la compañía desea alcanzar en el año para saber si son reales y realizar los ajustes necesarios.
  • Gestionar los recursos financieros de una empresa para hacer presupuestos, fijar el monto de los gastos por cada área y evitar gastos innecesarios.
  • Analizar fuentes de financiamiento alternativas para mejorar procesos productivos o incrementar el volumen de producción.
  • Registrar los movimientos diarios de todas las entradas y salidas de la empresa: ventas, pagos, inventario, etcétera.
  • Monitorear el efectivo de la organización para mantenerse al tanto de los cobros y pagos que se ven reflejados en el flujo de caja.
  • Realizar proyecciones de acuerdo con los resultados que ha obtenido la empresa en los últimos meses o en comparación con el año anterior, para estimar las ganancias que puede generar en los meses siguientes. 
  • Realizar auditorías continuas para cerciorarse de que el presupuesto establecido se está cumpliendo y para medir los resultados.
  • Apoyarse en programas informáticos para facilitar el buen manejo del dinero del negocio y automatizar distintas tareas.

Para aquellos interesados en profundizar en este tema crucial para la industria HORECA, les extendemos una cordial invitación al taller "Cómo Gestionar una Buena Administración Financiera en HORECA". Este evento se llevará a cabo durante el Hospitality Summit de Abastur 2024, programado para el viernes 30 de agosto de 2024, de 15:00 a 17:00 horas. La sesión será dirigida por Luis Manuel Rivera García, reconocido por su destacada trayectoria como Director General de PowerPeople, cuya experiencia será de gran valor para todos los participantes.

Asimismo, te recordamos que, dada la relevancia y el prestigio de los expertos de la industria que participarán, se espera una alta demanda para este taller. Por ello, te sugerimos programar tu asistencia a través del siguiente enlace para asegurar tu lugar:

REGÍSTRATE AQUÍ

Referencias

Gasbarrino, S. (2023, 21 de junio). Qué es la administración financiera: características y funciones. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/que-es-administracion-financiera#comoabas

FNA Ahorro. (s.f.). Administración financiera en su empresa: cómo hacerla efectiva | FNA. Portal único del estado colombiano. https://www.fna.gov.co/Blog/Paginas/administracion-financiera-en-su-empresa-como-hacerla-efectiva.aspx

Polanco, K. (2022). Administración financiera: ¿qué es y por qué es importante?. Tiendanube. https://www.tiendanube.com/mx/blog/administracion-financiera/

Redacción IPADE. (2024, 4 de marzo). Administración financiera: pilares para el crecimiento. IPADE Business School.  https://www.ipade.mx/newsmedia/economia/administracion-financiera-pilares-para-el-crecimiento/

Compartir

Notas relacionadas

alimento para todos,
ciemsa foodservice,
Claves para la fidelización de clientes en HORECA
gastronomia sostenible,