Talleres ABASTUR 2024: ¿Cuál es la importancia de desarrollar liderazgo y talento humano en las nuevas generaciones para la industria HORECA?

borja castelar,
13 Junio 2024 Central Interactiva
[Informa Markets]

Las nuevas generaciones ya no creen en el liderazgo ni en los valores humanos, esto debe ser porque líderes alrededor del mundo no han tomado las mejores decisiones para beneficiar a los ciudadanos o porque hoy en día existen personas que se convierten en líderes por medio de acciones que no aportan nada a la sociedad. 

A pesar de lo anterior, para la industria HORECA es importante que los jóvenes desarrollen habilidades propias del liderazgo con el objetivo de que se conviertan en personas innovadoras y perseverantes que estén mejor capacitadas para integrarse a sus filas. 

La industria HORECA cuenta con fabricantes, productores, distribuidores mayoristas, así como con hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y servicio de catering. Cada pieza de esta industria trabaja con un equipo de personas cuya logística es muy particular, por lo que es importante que los colaboradores de las nuevas generaciones no solo sepan realizar bien sus funciones, sino que tomen decisiones, trabajen en conjunto, resuelvan problemas, gestionen el cambio, entre otras acciones propias de la labor de un líder. 

¿Cuál es la importancia del liderazgo en una organización como la industria HORECA?

Los líderes son personas que impulsan la cohesión de los equipos dentro de una empresa, ya que dan dirección y motivación tanto a ellos mismos como a los demás para superar obstáculos, alcanzar objetivos y mantenerse relevantes en un entorno tan competitivo y en constante.

Dado que los líderes aprovechan su carisma y habilidades para empoderar a cada integrante, se convierten en personajes inspiradores que: 

  • Generan un clima de trabajo armónico y cordial.
  • Propician el trabajo en equipo.
  • Mejoran los vínculos de colaboración entre los miembros del equipo.
  • Favorecen la mejora de los resultados.
  • Fomentan espacios de comunicación efectiva.
  • Mejoran la productividad personal y grupal.
  • Destacan el potencial de cada miembro del equipo.
  • Fomentan el sentido de pertenencia en cada miembro.

Por esta razón es que para la industria HORECA es una buena idea invertir en el desarrollo de líderes jóvenes, ya que está decisión no solo beneficia a las empresas pertenecientes a la organización, sino también a los empleados que buscan alcanzar su máximo potencial y hacer carrera dentro del grupo.

¿Por qué se debe prestar atención al talento humano en la industria HORECA?

La dirección del talento humano es clave para el buen desarrollo de una empresa porque es el área encargada de reclutar, seleccionar, capacitar, evaluar y compensar el personal para que los mejores perfiles lleguen, se desarrollen, permanezcan y sean productivos para la organización. 

Al tratarse de una industria que involucra restaurantes, hoteles y cafeterías, cuyas áreas se comunican entre sí para trabajar en conjunto, es importante que la selección de los colaboradores de la industria HORECA no se base únicamente en sus conocimientos técnicos, sino en su disposición para desarrollar habilidades blandas como adaptabilidad, liderazgo, pensamiento crítico, pensamiento creativo, ética laboral, empatía, entre otras, que les permitan relacionarse eficazmente con su trabajo, con sus compañeros y hasta con clientes.

Para profundizar en este tema de gran relevancia para los profesionales de la industria HORECA, te extendemos una cordial invitación a participar en el taller "Liderazgo y talento humano en las nuevas generaciones", que se llevará a cabo en el marco del Hospitality Summit de Abastur 2024. Este evento se realizará el viernes 30 de agosto de 2024, de 12:00 a 14:00 horas, y será impartido por Borja Castelar, un reconocido especialista y formador de LinkedIn Learning.

Asimismo, le recordamos que, dada la relevancia y el prestigio de los expertos de la industria que participarán, se espera una alta demanda para este taller. Por ello, te sugerimos programar tu asistencia a través del siguiente enlace para asegurar tu lugar:

REGÍSTRATE AQUÍ

Referencias

Herrera, M. (2016, 9 de mayo). ¿Por qué a los jóvenes no les gusta la palabra liderazgo?. Forbes. https://www.forbes.com.mx/los-jovenes-no-les-gusta-la-palabra-liderazgo/

Kite Group. (2023, 25 de julio). ¿Por qué es importante el liderazgo en las organizaciones?. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/la-importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones/

Prieto, E. (2023, 16 de noviembre). ¿Cuál es la importancia del liderazgo?. Southern New Hampshire University. https://es.snhu.edu/noticias/por-que-es-importante-el-liderazgo#:~:text=En%20otras%20palabras%2C%20el%20liderazgo,y%20logre%20los%20objetivos%20establecidos.

Pursell, S. (2023, 23 de diciembre). Habilidades blandas o soft skills: qué son, tipos y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/que-son-habilidades-blandas

Redacción Usap. (2023, 12 de diciembre). Talento humano: ¿Qué es y cuál es su importancia?. USAP. https://www.usap.edu/blog/que-es-talento-humano/#:~:text=Es%20decir%2C%20su%20importancia%20es,sean%20productivos%20para%20la%20empresa.&text=La%20direcci%C3%B3n%20del%20talento%20humano%20tambi%C3%A9n%20puede%20ayudar%20a%20mejorar,crecer%20la%20empresa%20u%20organizaci%C3%B3n.

Compartir

Notas relacionadas

alimento para todos,
ciemsa foodservice,
Claves para la fidelización de clientes en HORECA
gastronomia sostenible,