Contactless Hotel: Transformando Seguridad, Eficiencia y Experiencia del Cliente

contacless,
15 Enero 2024 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

Los últimos avances en la digitalización y la tecnología contactless permiten a los hoteles garantizar la máxima seguridad para sus clientes.

La adopción masiva de pagos sin contacto se destaca como una oportunidad imperdible. Esta tecnología de conexión inalámbrica, a través de sistemas de bluetooth o RFID, ofrece un amplio abanico de utilidades para los empresarios hoteleros y los usuarios, como los pagos sin contacto y acceso a las habitaciones mediante llaves digitales.

Con las cerraduras electrónicas por bluetooth, los huéspedes de los hoteles pueden acceder fácilmente a sus habitaciones mediante una app de smartphone sin establecer ningún tipo de contacto con los trabajadores, ya que no hace falta que pasen por recepción para recibir su llave o tarjeta de entrada.

Al recibir la llave digital en su propio smartphone, además de poder reservar una habitación, los clientes se ahorran filas y esperas innecesarias para hacer el check-in o cualquier otro trámite en la recepción, por lo que su experiencia de usuario mejora de forma global.

¿Cómo funcionan las llaves digitales?

En primer lugar, el hotel genera un código para cada visita que se transmite a través de una app. En el momento en el que se confirma la reserva, los clientes reciben en su correo electrónico un link para acceder a su código personalizado, de modo que, al llegar al alojamiento, pueden dirigirse directamente a su habitación y abrirla con su smartphone.

Otra ventaja de la tecnología contactless es que incorporan un software especializado para la gestión remota mediante una app y una red de Gateways. Estos sistemas recopilan estadísticas y facilitan un control constante de las actividades del hotel, optimizando tanto la organización del día a día como la seguridad de las instalaciones. Además, permiten abrir las cerraduras desde la recepción y monitorizar el nivel de las baterías.

La digitalización de los hoteles hace posible que los trabajadores reciban en sus ordenadores las demandas de los huéspedes en tiempo real, así como las distintas directrices de sus superiores. De este modo, se consigue agilizar el funcionamiento cotidiano de los establecimientos, incrementando la eficiencia y, por tanto, el grado de satisfacción de los clientes.

Los empresarios hoteleros también pueden instalar sistemas de control de acceso con bluetooth, tarjeta de proximidad y teclado numérico para aumentar la seguridad de zonas comunes como el vestíbulo, el parking, el comedor o los ascensores. La tecnología contactless se aplica incluso en las cajas fuertes de las propias habitaciones. (1)

El huésped también puede utilizar su propio dispositivo para consultar toda la información sobre los servicios del hotel, realizar pedidos y revisar, finalmente, la factura de las compras realizadas durante su estancia. Todo ello contribuye al proceso de digitalización para lograr convertir tu establecimiento en un hotel paperless.

Los 6 pasos para ser un contactless hotel

  • Pre check-in. La tecnología mobile permite que el cliente, desde su propio dispositivo móvil, pueda realizar el pre check-in antes de llegar al hotel, agilizando así el proceso en la recepción.
  • Llegada al hotel. El cliente y el staff coinciden de forma más segura en la recepción, minimizando el contacto físico. Y el huésped podrá activar la llave digital que le dará acceso a su habitación en su propio dispositivo móvil.
  • Entrada en la habitación. El cliente ha realizado el check-in, dispone de conexión a la red Wifi del hotel y cuenta con la llave digital. Con solo un par de clics en el móvil, el huésped puede entrar a la habitación.
  • Estancia en la habitación. A través de su teléfono móvil, el huésped puede controlar la TV, interactuar con la domótica de la habitación y acceder a información y servicios del hotel como el Room Service.
  • Zonas comunes. El huésped puede consultar el aforo de zonas comunes, comprobar el estado de limpieza de las mismas o reservar su espacio en restaurante, bares o spa. Interacción completa sin perder un ápice de calidad.
  • Check-out. La salida del hotel puede seguir siendo segura. En tan solo unos segundos el cliente puede consultar su factura final y realizar el check-out sin necesidad de pasar por recepción.

La tecnología contactless no solo ha llegado para transformar la seguridad y eficiencia en los hoteles, sino que también redefine la experiencia del cliente de manera completa. Desde la simplificación del check-in hasta la gestión remota de operaciones, su impacto es innegable. (2)

REFERENCIAS

(1)    https://www.omnitecsystems.es/omni/blog/tecnologia-contactless-hoteles-poscovid

(2)    https://www.zafiro.tv/contactless-hotel/

Compartir

Notas relacionadas

turismo,
alan faena,
hosteleria,
turismo deportivo en aumento,