Con la llegada de la tecnología en el sector de la hospitalidad y la hotelería aparecieron muchas estrategias innovadoras que pareciera que todos los encargados deberían utilizar para lograr el crecimiento de su negocio. Sin embargo, es necesario analizar cada opción para saber cuál es la que le funciona más a la empresa, considerando su tamaño, recursos y objetivos. En esta ocasión, se hablará del lujo automatizado y el low-cost inteligente en el sector hotelero, a qué se refieren específicamente, cuáles son sus características y ventajas.
¿Qué es el lujo automatizado en el sector hotelero?
Se trata de un modelo de hospitalidad que combina tecnología avanzada y automatización con una experiencia premium, buscando ofrecer máxima comodidad, personalización y eficiencia sin perder la sensación de exclusividad. Esta estrategia puede incluir que los huéspedes realicen el check-in y check-out sin fricción, que se registren de manera digital previamente a su llegada, que utilicen llaves móviles en el smartphone o que utilicen el reconocimiento facial en algunos hoteles de alta gama.
El lujo automatizado también ofrece habitaciones inteligentes controladas por voz o por aplicaciones que modifican la iluminación, la temperatura, la altura de las cortinas, el volumen de la música, entre muchas otras variantes, con la intención de configurarlas según las preferencias del huésped. En este modelo también se encuentran las reservas en restaurantes, spas, transporte o room service a través de asistentes virtuales 24/7. Algunas de sus ventajas son:
- Brinda una experiencia superior y personalizada
Los hoteles de lujo automatizado utilizan tecnología avanzada como IA, IoT, asistentes de voz, entre otras plataformas, para crear experiencias a medida, con la intención de generar altos niveles de satisfacción y fidelidad.
- Proporciona mayor percepción de valor
La automatización en servicios de alto nivel como el check-in sin personal, asistentes digitales 24/7 o amenidades inteligentes, refuerza la idea de exclusividad y justifica tarifas más altas. Ofrecer tecnología de vanguardia atrae segmentos dispuestos a pagar más.
- Aumenta la eficiencia operativa en servicios premium
Automatizar procesos internos de alta demanda como gestión de reservas, housekeeping inteligente o mantenimiento predictivo, reduce errores y tiempos de respuesta sin sacrificar atención de calidad, garantizando experiencias consistentes incluso con alta ocupación o múltiples sedes.
¿Qué es el low-cost inteligente en el sector hotelero?
Es un modelo de alojamiento que ofrece precios accesibles mediante la optimización estratégica de costos, apoyándose en tecnología y diseño eficiente, sin sacrificar la experiencia básica del huésped. Esta estrategia reduce servicios que hoy en día no son tan valorados por los huéspedes, tales como la recepción tradicional 24h, que con el low-cost inteligente se reemplaza por el check-in digital, o los restaurantes internos del hotel que ahora se reemplazan por alianzas con productores de comida local.
También cuenta con automatización operativa en el check-in y check-out, llaves digitales, chatbots para atención básica y sistemas inteligentes de housekeeping bajo demanda, así como un modelo de “pago solo por lo que se use” con desayuno opcional o limpieza extra bajo solicitud. El diseño de habitaciones está pensado para ofrecer espacios compactos, pero funcionales, con mobiliario modular y construcción optimizada para reducir costos. Algunas de las ventajas del low cost inteligente son:
- Ofrece precios altamente competitivos
Al enfocarse en eficiencia y automatización de procesos clave como check-in digital, auto-selección de servicios, apps de gestión, etcétera, los hoteles low-cost inteligentes reducen costos y ofrecen tarifas muy accesibles.
- Ayuda a realizar una operación sencilla y escalable
La tecnología del low-cost inteligente permite una expansión rápida a múltiples ubicaciones sin grandes inversiones en infraestructura humana porque automatiza funciones repetitivas como facturación, servicio de limpieza por demanda, entre otros, reduciendo gastos operativos sin sacrificar funcionalidad.
- Es una tecnología amigable para el usuario
Los huéspedes que buscan sencillez y rapidez valoran soluciones como las aplicaciones que se pueden usar para todo: entrada/salida, concierge digital, recomendaciones locales, por lo que es una opción atractiva para viajeros jóvenes, nómadas digitales y personas que buscan experienciar turismo económico.
Entonces, ¿qué modelo conviene más?
Depende completamente del objetivo de cada empresa ya que, si la cadena de hoteles se ubica en destinos premium o zonas urbanas con turismo de alta gama y la intención es competir en el sector de experiencias premium o fidelizar clientes con alto poder adquisitivo, lo mejor es invertir en el modelo de lujo automatizado
Por otro lado, si el hotel se encuentra en una zona con turismo masivo o tránsito corto, es decir, cerca de aeropuertos o estaciones, el mercado objetivo son viajeros jóvenes, mochileros, turistas con bajo presupuesto, o se busca llegar a un público más amplio, lo mejor es apostar por el low-cost Inteligente, ya que de esta manera se puede ofrecer eficiencia y precios bajos con servicios básicos bien ejecutados.
Referencias
Schulze, H. (2026, 4 de febrero). En un mundo automatizado, la hospitalidad humana es una ventaja competitiva. Harvard Business Review. https://hbr.org/2026/02/in-an-automated-world-human-hospitality-is-a-competitive-advantage?language=es