La Data, imprescindible en el sector HORECA para no rezagarse

data,
19 Octubre 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

La responsabilidad con el medio ambiente, el manejo de la Data para conocer las preferencias de los clientes y darles una atención más personalizada, son factores imprescindibles en el sector HORECA, para no rezagarse en el nuevo mercado consumidor.

Durante la charla “Innovación para el éxito en HORECA. Cómo sobresalir en un mercado cada vez más exigente”, en el marco de la Expo Abastur 2023, moderada por Javier Sorondo, Director en Genera Comunicación Integral, los expertos destacaron el papel decisivo que implica el manejo de la Data para mejorar la experiencia del cliente a través de la personalización.

Enrique Cancino, Director Comercial del Hotel Camino Real, comentó que la Data contiene toda la información de los clientes, lo que es útil para tomar decisiones de promociones y conocer la tendencia del consumidor: “a qué viene mi cliente, qué información necesita y cómo voy a tratarlo mejor, no importa si viene de vacaciones o por trabajo, el hotel tienes que vivirlo mejor que tu casa”.

Por su parte, Pablo Marcelo De Brito, Chief Commercial & Digital Officer - ALSEA Global, comentó que cuando se habla de Data y de digitalización, se está refiriendo a los millones de personas que tienen un celular: “entonces los puntos de contactación ya son masivo, el día de mañana, quien no haya entrado a gestionar comercialmente de esa manera, puede quedar literal, un poco fuera de la jugada, un poco fuera de negocio”.

Destacó que en México y otros mercados internacionales, un cliente que es gestionado activamente por una marca, gasta dos veces más con esa marca y esa compañía que un cliente promedio.

Anotó que, en Estados Unidos, el 80% de las ventas de Domino`s son digital y en México ya se está llegando al 50% de las ventas a través de canales digitales “sabemos la información del cliente, personalizamos la comunicación y cuando nos vamos por segmentos, entre los más jóvenes, los niveles de penetración digital todavía son mucho más altos”.

Kevin Escobedo, CEO de Bellinus, consideró que la Data abre dos posibilidades, la primera es la hiper-personalización de la experiencia del usuario y la segunda es que genera un sentido de pertenencia y de identidad porque por su propia naturaleza, el ser humano convive con aquello que se siente identificado.

En el tema de la responsabilidad con el medio ambiente, el CEO de Bellinus, indicó que actualmente 71% de los viajeros prefiere un alojamiento que tenga prácticas de sustentabilidad: “los grandes corporativos, las grandes empresas, hoy en día ya te piden que programa tienes de rentabilidad, que programa tienes de responsabilidad social y es un hecho que hacia allá vamos, estas grandes empresas están ya metidas en esta dinámica donde todos tenemos que entrar”.

 

Compartir

Notas relacionadas

michelin,
fernando ortiz,
sectur,
hotel sostenible,