¿Qué es Travel Tech y Para Qué Se Utiliza?

travel tech,
31 Enero 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El sector de los viajes se ha visto profundamente impactado por la tecnología en los últimos años. Desde la forma en que reservamos vuelos y hoteles, hasta cómo planificamos nuestro itinerario en un destino, la tecnología ha cambiado drásticamente la forma en que viajamos. Uno de los términos que ha surgido para describir esta intersección entre tecnología y viajes es Travel tech.

En este artículo exploraremos qué es el Travel tech, sus usos habituales y algunos ejemplos de empresas líderes en el mercado. El Travel tech está transformando la experiencia de viaje, dándonos más control, comodidad y opciones personalizadas. El futuro se desarrollará aún, así que echaremos un vistazo a algunas de las tendencias actuales en la industria. 

¿Qué es Travel Tech? 

Travel Tech se refiere al uso de la tecnología para mejorar, simplificar y personalizar el sector de los viajes. Incluye una amplia gama de soluciones, desde aplicaciones móviles hasta inteligencia artificial. De acuerdo con Ramos (2023) el término también llamado Tech Tourism (digitalización de todos los procesos y cadenas de valor en los sectores del turismo) alude a la aplicación de los últimos avances en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en beneficio del sector turístico y de los viajeros. 

La tecnología ha transformado la forma en que planeamos y reservamos viajes. Algunas plataformas líderes como Booking Holdings, Expedia Group y BCD Travel ofrecen servicios integrales de búsqueda, comparación y reserva de vuelos, hoteles, coches y actividades. Con solo unos clics, los viajeros pueden comparar precios y opciones para armar el itinerario perfecto. El acceso rápido y sencillo a toda esta información ha simplificado enormemente la planificación de viajes. (BBVA, 2023).

Otra faceta del Travel tech que ha mejorado la calidad de la experiencia del viajero es la gestión de gastos e itinerarios. Aplicaciones como TripIt, Concur y TravelPerk permiten planificar viajes en el móvil y organizarse, además de llevar un registro detallado de gastos. Gracias a estas útiles herramientas es posible tener más control sobre los presupuestos y autopistas como la declaración de gastos de trabajo. Con la tecnología actual, los viajeros pueden controlar a su antojo todos sus gastos. (TravelPerk, 2022).

La tecnología también enriquece la experiencia del viajero en su destino. Aplicaciones como Google Maps proveen mapas interactivos, guías turísticas y recomendaciones personalizadas sobre restaurantes, atracciones y más. Plataformas de alquiler temporal como Airbnb ofrecen una amplia variedad de actividades y experiencias locales organizadas por anfitriones nativos. Además, las redes sociales populares se han convertido en importantes fuentes de inspiración, permitiendo a los viajeros descubrir lugares y compartir sus experiencias. (Velasco Rivera, 2023).

Utilización Funcional del Travel Tech

La tecnología está rediseñando cada paso del viaje para hacerlo más simple, personalizado y ágil. Los motores de búsqueda permiten comparar en segundos precios de vuelos, hoteles y autos en cientos de webs. Las aplicaciones posibilitan reservas instantáneas, con confirmación al instante las 24 horas. Chequeos y abordajes sin contacto, mediante biometría y códigos digitales, agilizan los procesos en aeropuertos. (Cardinal Assistance, s.f).

Durante el viaje, los asistentes virtuales proveen información valiosa e interactiva sobre el destino. Plataformas digitales conectan viajeros con residentes locales para vivir experiencias únicas. Pagos y programas de fidelización digitales, sumados a la facilidad de interacción que ofrecen las redes sociales, redondean la experiencia. La tecnología empodera al viajero, brindándole más autonomía, conveniencia y vivencias memorables.

Tendencias Tecnológicas Travel Tech en Hotelería y Reservas para 2024

La tecnología sigue cambiando la forma en que viajamos y nos alojamos. Una de las tendencias es la inteligencia artificial generativa, que permite interacciones más intuitivas y personalizadas. Los chatbots alimentados por IA facilitarán las reservas de alojamiento e incrementarán la experiencia del huésped. Para los viajeros, interactuar con la tecnología con mayor naturalidad para buscar el alojamiento adecuado. (Aunoa, 2023).

Otra tendencia clave es la sostenibilidad. Tanto huéspedes como proveedores exigen un compromiso real con el medioambiente. Propiedades innovadoras priorizan materiales ecológicos y el uso de energías renovables. Los viajeros actuales están buscando alojamientos que combinen comodidad con la llamada “Consciencia Verde”. En este cometido, la tecnología está ayudando a monitorear y reducir la huella de carbono.

Asimismo, las aplicaciones móviles están transformando los viajes de negocios. Plataformas innovadoras permiten a los hoteleros y propietarios de alquileres administrar sus negocios desde cualquier lugar. Su éxito demuestra la demanda de aplicaciones móviles en el sector turístico. Tanto viajeros como proveedores buscan soluciones que simplifiquen los procesos y mejoren la experiencia. (Ikusi, 2023). 

Del mismo modo, las asociaciones estratégicas también están revolucionando el sector. Al unir fuerzas, las empresas de viajes acceden a nuevas tecnologías, mercados más amplios y mejor escalabilidad en los negocios. Las alianzas bien elegidas benefician a todas las partes, desde los socios hasta los clientes finales.

En la era digital, las aplicaciones móviles se han vuelto indispensables para agilizar los viajes de negocios. Permiten a los empleados gestionar todo el proceso desde sus dispositivos: reservar vuelos y hoteles, acceder a itinerarios y recibir alertas. Al personalizar estas apps según las necesidades de cada empresa, los trabajadores cuentan con información valiosa en sus manos. Esto optimiza la experiencia del viajero y el control de gastos corporativos.

Las plataformas de reserva inteligente son un gran avance para los viajes de negocios. Al integrar múltiples fuentes de datos, pueden identificar las mejores opciones personalizadas para cada empleado y viaje. Los algoritmos garantizan recomendaciones convenientes y ajustadas a las políticas corporativas. Esto ahorra tiempo, simplifica la logística y optimiza los gastos para la empresa.

Otra proclividad en el 2024 es el uso de la tecnología Machine Learning. Al procesar datos históricos, pueden detectar patrones y anticipar comportamientos de gastos. Esto posibilita recomendaciones personalizadas sobre opciones de viaje para alinearse al presupuesto. Incluso previenen anomalías y fraudes. 

Sin duda, el análisis predictivo de datos también se vuelve un aliado invaluable. Al detectar patrones históricos, las compañías pueden predecir gastos futuros y tendencias de demanda. Esto permite ajustar estrategias, negociar con proveedores y encontrar oportunidades de ahorro.

Tecnologías Enriquecen el Travel tech 

Como la iteración, por otro lado, la Realidad aumentada y cada vez más las Asistentes Virtuales, 5G, pagos seamless, IoT (Internet de las cosas), procesamiento de gran cantidad de datos e IA predictiva, los Tokens no fungibles -Blockchain- serán presente en la interacción comercial de la industria. (HotelTechReport, 2023).

El Travel tech ha cambiado la forma de hacer planes, reservar y experimentar el viaje. La tecnología pone más transparencia, control y conveniencia en la planificación del viaje, porque conecta a los viajeros.

El Travel tech conquistará cada parte del viaje a través de estas nuevas tendencias tecnológicas. Para ello, las empresas de tecnología y viajes colaborarán en descubrir maneras innovadoras y sin límite de utilizar los datos para personalizar y enriquecer la experiencia del usuario. Creemos que, a corto plazo, la industria de viajes seguirá siendo una de las más impactadas y mejoradas por la tecnología.

Referencias

Aunoa. (2023, 14 de diciembre). ¿Qué es un chatbot para hoteles y cómo puede mejorar tu negocio?. Aunoa. https://aunoa.ai/blog/que-es-un-chatbot-para-hoteles-y-como-puede-mejorar-tu-negocio/

BBVA. (2023, 14 de agosto). Traveltech, la tecnología que impulsa la industria del turismo. BBVA. https://www.bbva.ch/noticia/traveltech-la-tecnologia-que-impulsa-la-industria-del-turismo/

HotelTechReport. (2023, 13 de diciembre). Las 5 principales tendencias tecnológicas en hotelería y reservas de Eviivo para 2024. HotelTechReport. https://hoteltechreport.com/es/news/eviivos-top-5-hospitality-and-booking-tech-trends-for-2024

Ikusi. (s.f). Tecnología sostenible: un aspecto clave en 2023. Ikusi. https://www.ikusi.com/mx/blog/tecnologia-sostenible/

Ramos, D. (2023, 19 de julio). Travel tech, una oportunidad de negocio para las startups. Soy Emprendedor.com. https://emprendedor.com/travel-tech-una-oportunidad-de-negocio-para-las-startups/   

TravelPerk. (2022, 23 de diciembre). Los 20 mejores software de gestión de viajes en 2024. TravelPerk. https://www.travelperk.com/es/blog/software-de-gestion-de-viajes-principales-empresas-y-prestaciones/

Velasco Rivera, J. (2023, 22 de agosto). Mejorando la experiencia del turismo gracias a la tecnología. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/mejorando-la-experiencia-del-turismo-gracias-tecnolog%C3%ADa/?originalSubdomain=es

Cahuasa, P. (2023, 8 de septiembre). EL TECH TOURISM HACE MÁS FÁCIL Y DIVERTIDA LA EXPERIENCIA DEL VIAJERO. UNIFRANZ. https://unifranz.edu.bo/blog/el-tech-tourism-hace-mas-facil-y-divertida-la-experiencia-del-viajero/

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,