Tendencias tecnológicas para el departamento de RH hotelero

Tendencias tecnológicas
09 Octubre 2019 Mildred Ramos - Expansión

Gestionar los expedientes y prestaciones para los colaboradores ahora es más fácil gracias a diversas aplicaciones prácticas.

 

En México el turismo genera alrededor de cuatro millones de empleos, de acuerdo con mediciones de INEGI. Genera, además, 8.8?l Producto Interno Bruto (PIB). Con todo, es una industria de servicios que impulsa, con fuerza, a la economía del país.

 

Este sector siempre ha sido una fábrica de empleo, en todas las naciones, pues requiere de numerosa y especializada mano de obra para que funcione. Por eso es importante gestionarla adecuadamente y lograr esto es, hoy, más posible que nunca, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías para la administración del personal. 

 

Aquí, cinco de las más usadas en el sector:

 

  1. Reclutamiento en video y a distancia. La operadora de hoteles Grupo Brisas agrupa las marcas Las Brisas, Nizuc y Galería Plaza, consorcio que está en fase de expansión en México y hacia América Latina: este año abrirá tres hoteles en el país, como parte de un agresivo plan de crecimiento.

 

Por eso, deberá sumar personal a los más de 2,000 empleados con los que ya cuenta. Así que reclutar para esos fines, así como para las temporadas altas, es un factor permanente que han solucionado a través de la tecnología, de acuerdo a lo que comparte Gustavo Bolio, director corporativo de Recursos Humanos & TI en Grupo Brisas.

 

“Usamos medios electrónicos, como solicitar currícula en video, o hacer entrevistas de trabajo mediante sesiones a distancia”, explicó en entrevista.

 

Así filtran muchos de los perfiles que reciben de sus convenios con universidades y delegaciones especializadas.

 

  1. Redes sociales. LinkedIn se ha convertido en una de las herramientas de reclutamiento más usada en el mundo: tiene 650 millones de cuentas activas, de acuerdo a los números que reportó esa red social al cierre de septiembre de 2019. En México tiene 13 millones de usuarios y al menos 1,000 plazas actualmente disponibles en ese campo.

 

El sector turístico está usándola como una vía de identificación de perfiles para el sector: atraen currícula y luego la filtran en entrevistas de empleo, muchas de las cuales se llevan a cabo en línea.

Opera de la misma forma con otras bolsas de trabajo en línea, como OCCMundial, Turijobs o Bumeran. Por último, el mecanismo también funciona a través de las páginas corporativas de las empresas turísticas, quienes tienen su propio canal de contrataciones.

 

  1. Asistentes virtuales en RH. La programación de algoritmos —Inteligencia Artificial (IA)— cada vez es más usada en el sector turístico, no sólo para la reservación de habitaciones y traslados, también para reclutar personas. 

 

Esto como parte de la tendencia mundial y a doble banda: los chatbots irrumpen con fuerza en el turismo y también en el sector de RH para agilizar trámites internos y atraer nuevos talentos. Según IBM, dos de cada tres directores ejecutivos piensan que la informática cognitiva está transformando la operación de este departamento clave en el sector.

 

  1. Tecnología tipo ISI.Net. Se trata de un modelo de sistema para gestión de expedientes de RH, control de nómina y de asistencia. Va por módulos, así que puede adaptarse lo mismo a pequeñas empresas turísticas que a grandes cadenas, además de ser una aplicación en línea de fácil acceso, 24/7, gracias a que se gestiona desde la nube.

 

  1. Biométricos. Huellas dactilares, reconocimiento de iris y de rostro son algunas de las aplicaciones más usadas en las empresas turísticas, esencialmente por razones de seguridad (sus instalaciones siempre deben estar en alto resguardo) y además permite a su personal desplazarse cómodamente por sus centros, sin tener que portar documentos o credenciales.

 

En general, las aplicaciones biométricas se proyectan entre las tecnologías de mayor crecimiento en el mundo. Global Market Insights proyecta que el mercado global de la biometría superará los 50,000 millones de dólares en 2024.

 

El departamento de Recursos Humanos, en el sector de la hospitalidad, se beneficia de todos estos nuevos desarrollos.

Compartir

Notas relacionadas

guia michelin,
michelin,
fernando ortiz,
sectur,