Drunch, la nueva tendencia gastronómica que combina la comida y la cena

drunch,
21 Junio 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Existe una percepción errónea respecto al concepto de "drunch", equiparándolo al brunch pero celebrado en horas vespertinas como una cena ligera para aquellos que prefieren evitar acostarse con el estómago lleno. No obstante, esta tendencia emergente en la gastronomía representa más que eso: constituye una oportunidad para el relax post jornada laboral, promoviendo la socialización entre amigos y colegas. En un entorno global saturado de responsabilidades y compromisos, estas interacciones se vuelven cada vez más fundamentales.

¿Qué es el drunch?

La nueva tendencia gastronómica conocida como drunch es la combinación de la comida tardía con la cena temprana como una opción para aquellos que buscan disfrutar de una experiencia culinaria fuera del horario tradicional de las comidas, entre las 18:00 y las 21:00 horas. El término drunch es la unión de las dos palabras: dinner (cena) y lunch (comida) y se caracteriza por servir porciones pequeñas de alimentos, destinadas a ser compartidas en grupo.

Se trata de un formato que permite explorar diversos platos en miniatura estilo gourmet sin la formalidad de tener que consumir una cena completa. Invita también a disfrutar de bebidas alcohólicas como cervezas, vinos o cócteles y de hecho, se cree que “drunch” consigue la letra “d” de la palabra “drinks”, “tragos” o “bebidas” en inglés.

Es importante que los involucrados en el sector gastronómico, ya sea que lideren un bar, un restaurante o un hotel, estén pendientes de esta tendencia que fusiona la comida y la cena, porque a ella se suman variaciones como la de organizar drunchs al aire libre en las terrazas de edificaciones hoteleras lujosas o drunchs en casa en los que los clientes compran la comida en el establecimiento para consumirla en casa con amigos. 

Como se mencionaba anteriormente, se trata de una opción muy oportuna para juntarse con amistades después de un largo día de trabajo o durante los fines de semana, siendo algo característico el consumo de platos pequeños y porciones pensadas para comerse en bocado, como las clásicas tapas o medias raciones.

A diferencia del clásico pre-copeo acompañado de diferentes tipos de botanas, el drunch es un concepto que está más elaborado y planificado, pues los encargados del área de cocina deben pensar en recetas en formato miniatura más sofisticadas que los típicos bocadillos de media tarde, que incluyan una variedad de sabores salados y dulces, y que sean fáciles de tomar y consumir para no interrumpir las conversaciones de los comensales. En otras palabras, deben ser platillos en porciones pequeñas para compartir, pero originales y creativas. 

Al tener un horario definido, de las 18:00 a las 21:00 horas, el drunch se convierte en una nueva forma de negocio en el sector gastronómico, pues restaurantes, hoteles, cafeterías o bares deben cubrir este espacio con un menú específico y diferente al que ofrecen en el desayuno, comida o cena. Una más de las ventajas del drunch es que es una opción muy saludable para los comensales, pues gracias a que su consumo es más temprano, su organismo tiene más tiempo de hacer la digestión antes de ir a dormir.

Los líderes en la industria gastronómica no pueden ignorar esta evolución, que no solo diversifica las opciones de consumo, sino que también responde a la necesidad creciente de interacciones sociales significativas en un mundo cada vez más ocupado.

Referencias

Sánchez, R. (2024, 23 de abril). Qué es el 'drunch': la nueva tendencia gastronómica en España que compite con el 'brunch'. Heraldo. https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2024/04/23/drunch-tendencia-gastronomica-competencia-brunch-1728281.html#:~:text=Aunque%2C%20para%20muchos%20en%20Espa%C3%B1a,como%20cervezas%2C%20vinos%20o%20c%C3%B3cteles 

Suárez, A. (2024, 20 de abril). Del ‘brunch’ al ‘drunch’: en qué consiste el nuevo fenómeno gastronómico. Infobae. https://www.infobae.com/espana/2024/04/20/del-brunch-al-drunch-en-que-consiste-el-nuevo-fenomeno-gastronomico/#:~:text=El%20drunch%20se%20caracteriza%20por,formalidad%20de%20una%20cena%20completa 

Compartir

Notas relacionadas

alimento para todos,
ciemsa foodservice,
Claves para la fidelización de clientes en HORECA
gastronomia sostenible,