Female Connoisseurs conquistan la gastronomía

female connoisseurs,
29 Noviembre 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

Cada vez más mujeres están preparadas para recuperar el lugar que siempre les ha sido relegado por los hombres: la cocina, aunque no como amas de casa sino como cocineras. El empoderamiento femenino es aún más pronunciado en el ámbito de las nuevas empresas alimentarias.

Anne-Sophie Pic, heredera de una auténtica dinastía gastronómica, al principio no quería saber nada de la empresa familiar y estudió administración de empresas. Sin embargo, tras finalizar sus estudios, cambió de opinión y decidió convertirse en cocinera.

Fue aprendiz de su hermano y en 1997 ascendió a Chef. Diez años más tarde, la Guía Michelin le concedió la tercera estrella, que la convirtió en la primera mujer francesa en lograrlo en 56 años. Hasta la fecha, Anne-Sophie Pic es la única mujer, entre 39 Chefs franceses, que tiene tres estrellas. En Estados Unidos, Dominique Crenn es la única Chef de élite que ha sido galardonada con tres estrellas Michelin.

La prestigiosa investigadora de tendencias culinarias Hanni Rützler afirma que cada vez más mujeres se imponen en el mundo gastronómico. En 2018, en su Food Report anual mencionó por primera vez la tendencia «Female Connoisseurs» y describió cómo las mujeres están en proceso de conquistar áreas que antes estaban dominadas por estructuras patriarcales, como la gastronomía. (1)

En los últimos años, en lugar de esperar a conseguir mayor visibilidad en las empresas e instituciones tradicionales, muchas mujeres han fundado sus propias cafeterías y restaurantes, fábricas de alimentos y nuevas empresas de tecnología alimentaria con productos veganos y orgánicos, con la intención de orientar la industria alimentaria hacia la salud, la justicia social y protección del medio ambiente. (2)

Las mujeres trabajan más en equipo y se enfocan más en la sustentabilidad, el futuro y la salud, comentó Hanni Rützler, tal es el caso de Parvin Razavi, quien fue nombrada Revelación del Año 2023 en Austria por Gault&Millau, entre otras cocineras y fundadoras.

En su restaurante &flora de Viena, la Chef de origen iraní sirve principalmente platos veganos y vegetarianos. Se esfuerza por utilizar todo lo bueno que ofrecen las plantas para mejorar el sabor y disminuir los residuos en su cocina.

También en otras partes del mundo, cada vez más mujeres se consolidan como figuras influyentes de la industria, como la mexicana Elena Reygadas, catalogada como la Mejor Chef Femenina de América Latina (2014) y Mejor Chef Femenina del Mundo (2023).

Esta Chef ha puesto en marcha un programa de becas específico para mujeres en México con la meta de fortalecer la igualdad de oportunidades para las mujeres en la gastronomía y reforzar su liderazgo. El programa «Beca Elena Reygadas» está abierto a todas las estudiantes mexicanas.

La tendencia se extiende en otras áreas del sector, por ejemplo, en el mundo de los blogueros de comida, las mujeres están muy presentes, al igual que en la Dietología y la Ecotropología (enseñanza de las ciencias domésticas y nutricionales). Cada vez más mujeres fundan innovadoras Start-ups de Foodservice, siempre con el tema de la sustentabilidad.

Pero no solo en la industria alimenticia, sino también en el sector de las bebidas, cada vez hay más mujeres, así podemos ver cada vez más féminas que se hacen valer como barmans y en la viticultura, la emancipación también se vislumbra desde hace tiempo como señala la investigadora de tendencias en el actual Food Report.

En Tokaj, en Hungría, en donde hace dos generaciones prácticamente no había mujeres en la viticultura, las mujeres viticultoras están ahora en primera línea para conseguir que los vinos sean más elegantes y europeos, más suaves y, sobre todo, más fáciles de beber, refiere el periodista especializado en vinos Manfred Klimek en un artículo para el periódico «Welt».

REFERENCIAS

(1)   https://www.ktchnrebel.com/es/food-trends-2024-gastronomia/

(2)   https://www.biofach.de/en/knowledge-inspiration/2023/article/female-connoisseurs

Compartir

Notas relacionadas

turismo,
alan faena,
hosteleria,
turismo deportivo en aumento,