Mixología, alquimistas del sabor

mixologia,
05 Julio 2023 María Fernanda Ochoa
[Central Interactiva]

Existe cierta confusión en cuanto a la función del mixólogo, y en esta guía desglosaremos qué define a un mixólogo y qué hacen estos expertos maestros cocteleros cuando mezclan arte y ciencia.

¿Qué es un mixólogo?

Un mixólogo es una persona con formación especializada en la preparación de bebidas de cóctel, incluido el desarrollo y la invención de nuevas opciones de bebidas. Es importante entender que todos los mixólogos son barmans, pero no todos los barmans pueden llamarse mixólogos.

¿En qué se diferencia un mixólogo de un barman tradicional? 

Los camareros pueden recibir cierta formación, normalmente en el trabajo, mientras que los mixólogos suelen asistir a escuelas especializadas (y avanzadas) para completar cursos sobre preparación de cócteles, logística y aspectos empresariales del oficio de barman. Se presta mucha atención a la comprensión de cómo los sabores se complementan o contrastan entre sí; de ahí que, en términos sencillos, la mixología sea una mezcla de arte y ciencia. 

Para que la distinción sea aún más clara, un mixólogo puede compararse con un chef formado profesionalmente, mientras que un barman es similar a un cocinero de comida rápida en cuanto a destreza y prestación de servicios.

¿Qué puede hacer un mixólogo?

Los mixólogos se encuentran en una amplia gama de entornos, desde establecimientos de copas muy sofisticados hasta restaurantes de cinco estrellas, speakeasy y bares temáticos. También están muy solicitados por empresas privadas de servicios de camareros, como The Bartender Company de la bahía de San Francisco. Un mixólogo prepara cócteles, pero ofrece una experiencia de consumo mejorada:

La comprensión de cómo los sabores se mezclan o contrastan:

  • Dominar las opciones de bebidas clásicas a un nivel sofisticado
  • Tomar cócteles clásicos y desarrollar nuevas variedades o estilos basados en esos clásicos
  • Controlar la rentabilidad del establecimiento en el que trabaja
  • Experimentar con nuevas combinaciones de sabores y técnicas de creación
  • Centrarse en algo más que el sabor del cóctel, combinando las bebidas con la cristalería, las guarniciones y los elementos visuales adecuados para crear creaciones memorables.

A menudo se recurre a los cocteleros para crear menús de bebidas especiales, por ejemplo para eventos privados y reuniones de empresas. Estos profesionales conocen los ingredientes de temporada y las opciones de bebidas, y pueden desarrollar cócteles de autor que se adapten perfectamente a los detalles específicos de una ocasión especial. 

Los cocteleros también pueden organizar degustaciones, como las que se celebran en establecimientos de copas de lujo. Las catas de whisky o tequila se han hecho increíblemente populares en los últimos años, y los mixólogos son fundamentales para ofrecer a los invitados la historia y la metodología que hay detrás de las bebidas espirituosas artesanales.

¿Por qué son importantes los mixólogos?

Los camareros tradicionales siempre serán una parte valiosa de la experiencia de beber, pero como los gustos de los consumidores han evolucionado y se han vuelto más exigentes en los últimos años, el papel del mixólogo es más importante que nunca. 

Tanto los establecimientos de copas de lujo como los servicios profesionales de camareros aprovechan la habilidad de los mixólogos para ofrecer experiencias memorables. Con una mezcla de sofisticación, formación especializada y un enfoque en el desarrollo de nuevos cócteles favoritos, los mixólogos han transformado la industria, dando a los consumidores lo que desean.

¿Quieres conocer y aprender más sobre las nuevas tendencias en el arte de la mixología? Hazlo en ABASTUR 2023 y mejora la calidad y experiencia de aquellos que prueben tus creaciones. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,