Principales retos de operar un restaurante en la actualidad

retos de operar un restaurante,
10 Enero 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

En la actualidad, operar un restaurante conlleva enfrentar diversos retos y desafíos para garantizar el éxito y la rentabilidad del negocio. La gestión de un restaurante implica superar desafíos relacionados con la adaptación a las nuevas tendencias del mercado, la eficiencia operativa, la satisfacción del cliente y la sostenibilidad del negocio. Se requiere un enfoque integral que abarque desde la planificación inicial hasta la operación diaria, en este artículo abordaremos algunos retos actuales en el manejo de negocios de restauración.

Encontrar el Lugar Adecuado

La elección del lugar correcto es fundamental para el éxito de un restaurante, ya que debe ser fácil de encontrar, tener un buen tráfico y estar bien comunicado. (The Restaurant Times, s.f). La selección de la ubicación para un restaurante es un proceso crucial que requiere un análisis meticuloso y una comprensión adecuada e integral del mercado objetivo, la competencia directa y la viabilidad financiera. Un lugar estratégico brinda visibilidad al negocio y a la marca, lo que facilita la interacción completa con los comensales. (Winterhalter, 2021).

Algunos de los elementos estratégicos a considerar al momento de buscar y elegir un lugar, son: Análisis de mercado y público objetivo, visibilidad, conexión con otros negocios, accesibilidad, competencia, costos, rentabilidad, ambiente y alineación con el estilo del restaurante. (OlaClick, 2023).

Conseguir las Licencias para Operar

Es necesario obtener las licencias y permisos necesarios para abrir y operar el restaurante de manera legal. En México, los principales permisos que se tienen que gestionar ante las autoridades pertinentes son: permiso de uso de suelo, declaración de apertura de establecimientos mercantiles, licencias de funcionamiento, anuncio exterior, inscripción al RFC, programa contra incendios, medidas de salud. (López, 2023).

Contratar, Formar y Retener al Personal

El reclutamiento, la selección y retención del personal son un desafío en la industria de la restauración, ya que es necesario contar con personal adecuado al que se debe formar y acompañar a los empleados según la misión y visión del restaurante. 

Las etapas de reclutamiento y selección del personal son cruciales para generar un capital humano concordante a las características del negocio. Ya sea que contrates a una empresa especializada en RH o lo hagas por cuenta propia, debes considerar incluir ciertas acciones que garanticen el éxito del proceso: estructuración adecuada de anuncios (oferta y requisitos) publicados en bolsas de trabajo físicas o digitales, revisión detallada de currículos o solicitudes, oferta de sueldos competitivos, opciones de horario, etc. (Kavanagh, 2021).

Adquisición de clientes

El uso de tecnologías digitales y redes sociales es fundamental para promocionar el restaurante y atraer a nuevos clientes. Las campañas digitales se convierten en un medio muy efectivo y completamente gestionable de acuerdo con las necesidades situacionales del negocio (publicidad y alta conversión de leads en comensales). (Restaurantes exitosos, s.f).

Una vez que los clientes eligen probar tu oferta gastronómica, vienen dos elementos muy importantes que debes considerar: retención y fidelización. Como señala Rojas (s.f) las estrategias de retención de clientes buscan crear una experiencia del cliente que fomente la lealtad, el sentimiento positivo y haga que los clientes estén más dispuestos a continuar comprando.

Al retener a un cliente, las empresas pueden animarlos a compartir comentarios e historias sobre el uso del producto o servicio. El propósito es generar un círculo virtuoso en el que se influyan a nuevos clientes potenciales y se pueda construir una comunidad creciente que se retroalimente permanentemente. (Rojas, s.f). 

Gestión del Servicio al Cliente

Mantener a los clientes satisfechos y atendidos es crucial para el éxito de un restaurante, ya que implica una atención constante al detalle y una actitud positiva del personal. Es recomendable capacitar a tus empleados para ser proactivos y brindar un servicio amable, eficiente, personalizado y atento a las necesidades de los clientes. 

La buena comunicación y la resolución de problemas de manera efectiva son fundamentales para garantizar una experiencia positiva en tu restaurante. (Reservándonos, 2023). Los restaurantes deben estar preparados para atender a diversos tipos de clientes, como turistas, viajeros y clientes locales, lo que implica adaptar el menú y el servicio al cliente de manera permanente. (Cocinas Ocultas, 2022).

Controlar los Costos

La gestión financiera es fundamental para mantener la rentabilidad del restaurante, lo que implica realizar seguimientos detallados de gastos e ingresos, negociar mejores precios con proveedores y optimizar el inventario.

Controlar los costos es fundamental para mantener la rentabilidad en un restaurante. Los propietarios y gerentes deben prestar atención a los precios de los ingredientes, buscar proveedores confiables, eficientes y optimizar los procesos de producción para minimizar el desperdicio y maximizar la eficiencia. (Cortés, 2023).

En este cometido, la tecnología juega un papel fundamental. Su uso permite el control de las cantidades de alimento preparado (ingredientes y consumibles), para ello, es indispensable hacer una buena planificación y previsión de ventas y llevar a cabo un riguroso control de inventario que minimice la pérdida de oportunidades de venta. 

En la búsqueda de un margen de error mínimo, lo ideal es utilizar una herramienta de gestión del stock que automatice los pedidos en función de lo que se vaya gastando y lo que se necesite producir.  Estas herramientas también te ayudarán a detectar los desajustes de inventario y controlar que no se produzcan pérdidas ni robos de materias primas. Algunos software disponibles en el mercado son: Hosteltáctil, Cuiner, Sighore POS, XD Software, Sysme Software, Ofibarman, entre otros. (SPNet, 2023).

Mantener a tu Personal Contento

El bienestar y la satisfacción del personal es esencial para garantizar un buen funcionamiento del restaurante, lo que puede lograrse mediante la formación continua, la remuneración adecuada y un ambiente laboral saludable

Existen acciones sencillas que permiten que los empleados trabajen más motivados y por consecuencia incrementen la productividad y rendimiento en beneficio del restaurante. Se debe reconocer el buen trabajo, promover la escucha activa y el trabajo en equipo, fijar objetivos claros, implementar políticas flexibles y tablas de reemplazo, incentivar la opinión y fortalecer la autonomía. (Fernández Guadaño, 2021).

Existen empresas consultoras que tienen el know-how para implementar elementos que construyan una cultura de bienestar y motivación para todos tus empleados. Dependiendo de tus necesidades y objetivos, existen muchas opciones de obtener información y generar acciones beneficiosas al ambiente laboral. (Up, s.f).

Gestión de Crisis y Cambios Imprevistos

Los restaurantes deben estar preparados para enfrentar situaciones de crisis, como desastres naturales o cambios en las regulaciones locales, y tener un plan de acción para abordar estos desafíos. Es importante que los restaurantes tengan un plan de crisis antes de que ocurra cualquier problema. (ManagementPro, 2022).

El plan debe incluir un equipo de gestión que se encargue de manejar la situación. Este equipo debe estar compuesto por personas que estén preparadas para actuar rápidamente y manejar cualquier tipo de circunstancia que se presente. El entrenamiento debe incluir la simulación de diferentes escenarios de crisis para que el equipo pueda practicar su respuesta y mejorar su capacidad de manejo de la situación (comunicación con clientes y medios, evaluación de la situación, acciones inmediatas, evaluación de daños y planificación). (Rapiboy, s.f).

En resumen, operar un restaurante implica enfrentar una serie de retos y desafíos que requieren de una planificación cuidadosa, una gestión eficiente y una actitud proactiva para garantizar el éxito y la rentabilidad del negocio. 

Referencias

Cocinas Ocultas. (2022, 9 de diciembre). Cómo superar los 4 principales retos del reparto de comida. Cocinas Ocultas. https://cocinasocultas.com/blog/como-superar-los-4-principales-retos-del-reparto-de-comida/

Fernández Guadaño, M. (2021, 6 de enero). Ocho retos para la hostelería en 2021. Expansión. https://www.expansion.com/directivos/2021/01/06/5ff62a23468aeb8d118b4614.html

Kavanagh, A. (2021, 4 de octubre). Cómo contratar, formar y retener al personal del restaurante. Flipdish. https://www.flipdish.com/es/resources/blog/how-to-hire-train-and-retain-restaurant-staff

López, J. (2019, 9 de diciembre). Permisos para abrir un restaurante: 7 trámites que debes hacer. Cursos de Gastronomía. https://www.cursosgastronomia.com.mx/blog/consejos/tramites-para-abrir-restaurante/

ManagementPro. (2022, 5 de abril). ¿Cuáles son los retos al abrir un restaurante?. ManagementPro. https://blog.mproerp.com/cuales-son-los-retos-al-abrir-un-restaurante/

OlaClick. (2023, 14 de diciembre). 9 cosas que debes hacer antes de montar un restaurante. OlaClick. https://olaclick.com/es/restaurantes-es/9-cosas-que-debes-hacer-antes-de-montar-un-restaurante/

Rapiboy. (s.f). Cómo Manejar una Crisis en un Restaurante. Rapiboy. https://blog.rapiboy.com/restaurante/manejo-crisis-restaurante/

Restaurantes exitosos. (s.f). 4 Retos comunes que debes enfrentar a la hora de operar un restaurante. Restaurantes exitosos. https://www.menuspararestaurantes.com/4-retos-comunes-que-debes-enfrentar-a-la-hora-de-operar-un-restaurante/ 

Rojas, J. (s.f). Retención del cliente: qué es y 22 estrategias que funcionan. HubSpot. https://blog.hubspot.es/service/estrategias-retencion-clientes

SPNet. (2023, 8 de septiembre). Software para restaurantes: Los mejores sistemas de gestión para tu negocio. SPNet. https://softwarepara.net/restaurantes/

The Restaurant Times. (s.f). Cómo superar los retos de la puesta en marcha de un restaurante al abrirlo. The Restaurante Times. https://www.posist.com/restaurant-times/mexico/puesta-en-marcha-de-un-restaurante.html

Up. (s.f). ¿Cómo motivar a los empleados?. Up. https://www.up-spain.com/blog/como-motivar-empleados/

USMP. (2023, 19 de mayo). ¿Cuáles son las diferencias entre costos y gastos de un restaurante y por qué es importante saberlas?. USMP. https://fcctp.usmp.edu.pe/noticias/educacion-continua/cuales-son-las-diferencias-entre-costos-y-gastos-de-un-restaurante-y-por-que-es-importante-saberlas/

Winterhalter. (s.f). 10 RETOS Y TENDENCIAS GASTRONÓMICAS EN 2022 PARA EL SECTOR HORECA. Winterhalter. https://www.winterhalter.com/cl-es/blog-winterhalter/10-retos-y-tendencias-gastronomicas-en-2022-para-el-sector-horeca/

Compartir

Notas relacionadas

alimento para todos,
ciemsa foodservice,
Claves para la fidelización de clientes en HORECA
gastronomia sostenible,