Daycations, una alternativa para salir de vacaciones, aunque sea por un día

daycations,
01 Mayo 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

En ocasiones resulta difícil descansar más de una semana, ya sea porque el trabajo es tan absorbente que sólo permite tomar un día de vacaciones o porque el presupuesto no da para salir más tiempo. Por esta razón es que el término daycations forma parte de las tendencias de viaje este 2024, principalmente entre los viajeros de negocios, pero también en las personas que buscan tener minivacaciones que los ayuden a salir de la rutina diaria. 

¿Qué son las daycations o díacaciones ?

La palabra daycations es un neologismo que mezcla las palabras “días” y “vacaciones” (“days” y “vacations” en inglés), que se refiere a la decisión de las personas de escaparse a hoteles de lujo o a diferentes lugares dentro de la ciudad para tomar descanso de unas horas. 

Esta tendencia es de gran interés para quienes dirigen hoteles porque pueden encontrar en los profesionistas que viajan por trabajo, un nicho de mercado interesado en descansar en las escalas, organizar juntas en los establecimientos hoteleros o disfrutar de experiencias diferentes cada día, mientras visitan otro lugar por motivos laborales.

El negocio de reservar un hotel por horas no es nuevo, sin embargo, ahora se dirige a profesionales que viajan por trabajo, familias que desean descansar antes de tomar un vuelo, deportistas que esperan un partido o parejas que buscan disfrutarse, relajarse y consentirse en otro espacio que no sea su hogar. Al tratarse de reservaciones cortas que duran un máximo de 12 horas, las personas involucradas en la industria turística pueden ofrecer paquetes de un día en las instalaciones de los hoteles de lujo para que los viajeros disfruten de un masaje, del spa o del gimnasio. 

Este modelo de negocio tiene ventajas bilaterales, es decir, permite que los huéspedes se relajen en un hotel de 5 estrellas, pero también que la industria hotelera saque provecho de la disponibilidad de habitaciones a medio tiempo cuando la temporada turística no es muy alta. Por otro lado, esta opción también funciona para profesionales que alquilan habitaciones para realizar sesiones de fotos para revistas, videos para castings en televisoras o son reclutadores de talentos que hacen entrevistas fuera de lo común.

Una buena forma de distinguirse frente a la competencia es ofrecer a los clientes un pase para disfrutar un día de las instalaciones del hotel. El también llamado daypass es un pase por medio del cual los clientes pueden acceder a servicios como la piscina, el gimnasio, el spa y demás actividades recreativas de un hotel por un solo día. Algunas de las ventajas de este paquete para la industria hotelera son: 

  • El hotel se convierte en una opción de descanso y recreación para los clientes.
  • La renta de habitaciones por hora es un plan sencillo y costeable para los huéspedes. 
  • Los paquetes suelen ser accesibles e inmediatos para los viajeros que visitan la ciudad un solo día.
  • Se aprovecha la disponibilidad a medio tiempo de las habitaciones del hotel.
  • Los paquetes personalizados hacen sentir único al cliente y de su buena experiencia es probable que recomienden su experiencia a sus conocidos. 
  • El hotel se suma a las tendencias de viaje actuales y lo convierten en una opción vanguardista.

Referencias

Ávila, A. (2023, 23 de junio). ¿Ya sabes qué es un Day Pass de un hotel y qué incluye?. Debate. https://www.debate.com.mx/viajes/Ya-sabes-que-es-un-Day-Pass-de-un-hotel-y-que-incluye-20230623-0077.html

Constantini, L. (2016, 25 de abril). El hotel de día: pagar la mitad por la mitad de tiempo. El País. https://elpais.com/economia/2016/04/15/actualidad/1460736206_262666.html?event=go&event_log=go&prod=REGCRARTMX&o=cerradomx

 

Compartir

Notas relacionadas

alimento para todos,
ciemsa foodservice,
Claves para la fidelización de clientes en HORECA
gastronomia sostenible,