Quintana Roo lidera ingresos por hospedaje en el país

quintana roo,
12 Junio 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

En este 2023, Quintana Roo espera captar 65 mil 17 millones de pesos por ingresos al hospedaje, con lo que se colocaría por quinto año consecutivo como la entidad con la mayor participación (23.4%) por estos servicios turísticos en el país.

En el “Análisis de los Ingresos y Estimación del Impuesto al Hospedaje 2019-2023”, la Secretaría de Turismo informó que entre 2019 a 2021 en todo el país se alcanzó la cifra de 520 mil 410 millones de pesos de por concepto de ingresos por hospedaje, de los cuales 114 mil 660.9 millones correspondieron al estado de Quintana Roo.

Para 2022 y 2023 se estima que los ingresos por servicio de hotelería sean de 527 mil 876 millones de pesos, de este total 122 mil 787.9 millones provendrán de Quintana Roo. (1)

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo informó que, en los primeros tres meses de este año, se registró un aumento del 30% en ocupación hotelera principalmente en las ciudades de Chetumal y Bacalar.

Igual se reportó un aumento de 32.2% en la afluencia de visitas a las zonas arqueológicas en este trimestre, lo que indica la demanda y el interés que están despertando los atractivos turísticos de esta región de Quintana Roo, dijo el Secretario de Turismo local, Bernardo Cueto Riestra.

Comentó que el Tren Maya que, promete potenciar aún más el turismo en el sur de Quintana Roo porque mejorará sustancialmente la conectividad en la región, facilitando el acceso a los destinos turísticos y creando nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible.

Habló del nombramiento de “Barrio Mágico” al Centro Histórico de Chetumal, lo que acelerará el potencial turístico de esta ciudad, donde los paseantes podrán disfrutar de su bahía que es una gran entrada del mar Caribe.

Los turistas también encontrarán museos, monumentos, gastronomía y una diversidad de atractivos en sus alrededores, como lagunas, cenotes, islas, cayos e importantes zonas arqueológicas.(2)

Cancún, con sus playas de fina arena blanca, aguas azul turquesa y espectaculares arrecifes de coral que yacen frente a sus costas, es uno de los destinos turísticos más populares de esta entidad y de México.

En el Boulevard Kukulkán, mejor conocido como la zona hotelera —que se extiende a lo largo de los 25 kilómetros— se encuentran los mejores hoteles, restaurantes, centros comerciales y clubes nocturnos.

Chetumal tendrá una estación y una base de mantenimiento del Tren Maya, que enlazará con los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, los cuales poseen un potencial de 117 experiencias turísticas de alto impacto, en mil 525 kilómetros, con 20 estaciones y 14 paraderos.

El impulso turístico en el sur de Quintana Roo marca un nuevo horizonte para el desarrollo de la región.

REFERENCIAS

(1)    http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20compartidos/Analisis_Impuesto_Hospedaje.pdf

(2)    http://cgc.qroo.gob.mx/impulso-turistico-del-sur-refleja-resultados-con-mayor-ocupacion-hotelera/

Compartir

Notas relacionadas

La inteligencia artificial en la hotelería: una revolución en ciernes
hoteles,
hoteles hiperconectados,