Canirac pronostica un crecimiento del 4% para la industria restaurantera en 2024

canirac,
01 Marzo 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pronostica un crecimiento del 4% para el año 2024, impulsado por la incorporación de 80,000 nuevos restaurantes al panorama gastronómico del país. 

Esta expansión representa una inyección de dinamismo y nuevas oportunidades para el sector, augurando un futuro apetitoso para los amantes de la buena mesa; se estima que el 70% de los restauranteros experimentarán crecimiento en 2024, en comparación con el 15% en 2023, acorde a cifras de la CANIRAC. 

La industria ya se ha recuperado de la pandemia, con la reapertura de los negocios que habían cerrado; se espera una inversión conjunta de 11 mil 550 millones de pesos (MDP) en el sector restaurantero. El objetivo es crecer el número de sucursales, expandir la construcción de establecimientos, adquirir equipos modernos y realizar mantenimientos; el rango de inversión oscilará entre 500 mil y 2 millones de pesos por restaurante.

Los comensales cambian, los retos se renuevan

Si bien el regreso de los clientes a los restaurantes es una buena noticia, la dinámica en los comedores ha cambiado. Elena Zamora, responsable de un establecimiento en la Ciudad de México, lo describe: algunos comensales ahora prefieren comprar platillos individuales en lugar de optar por comidas completas.

Ante este nuevo panorama, los restaurantes deben adaptarse; en El Sazoncito, por ejemplo, han ajustado su oferta para ofrecer opciones a la carta a precios accesibles, equilibrando la necesidad de mantener la fidelidad de sus clientes habituales.

“En lugar de una comida corrida de 85 pesos, algunos prefieren comprar 30 pesos de arroz o 50 pesos de guisado”, explica Zamora. “Yo me ajusto porque no quiero perder clientes, y se compensa con la venta fija de los que vienen todos los días”.

Una de las claves para la supervivencia ha sido la flexibilidad en la oferta. Zamora ha optado por diversificar sus opciones, incluyendo platillos con carne de cerdo, que es más barata, y guisos con verduras, que tienen una creciente demanda; de esta manera, logra compensar los altos precios del pollo y otros insumos.

La crisis también ha impactado los planes de expansión. Verónica Solís, propietaria de una cafetería en Tlatelolco, se vio obligada a posponer la apertura de un segundo local en Santa María La Ribera debido a las incertidumbres económicas.

Solís y otros propietarios están reevaluando sus estrategias. En el caso de Solís, se están analizando nuevas ubicaciones para el próximo año, incluso se contempla la posibilidad de ampliar el local actual, que goza de buena afluencia.

La pandemia ha dejado importantes lecciones para el sector restaurantero. La flexibilidad, la adaptación a las nuevas demandas y la priorización de la supervivencia son claves para navegar las turbulentas aguas del mercado actual.

Desafíos a vencer por la industria

La industria restaurantera se encuentra en un proceso de recuperación tras la crisis de la pandemia. Si bien se han logrado avances importantes, aún persisten diversos retos que deben ser abordados para asegurar un crecimiento sostenible en el futuro.

Panorama actual del sector restaurantero:

La consultora Deloitte revela que los mexicanos aún no regresan a los restaurantes con la frecuencia prepandemia; el 39% de los encuestados come fuera de casa solo una o dos veces por semana, su preferencia por comer en casa se debe al home office y al alza de precios de alimentos, además de que la limpieza y la salud son aspectos importantes al elegir un restaurante.

Patrones de alimentación:

  • 17% no come fuera de casa
  • 39% come fuera de casa una o dos veces por semana
  • 33% come fuera de casa de tres a cinco veces por semana
  • 9% come fuera de casa de seis a diez veces por semana
  • 2% come fuera de casa diariamente.

Hero Guest y CANIRAC, un caso de éxito para superar los retos de la industria

Un ejemplo de ello es el esfuerzo que hizo CANIRAC al aliarse con Hero Guest para profesionalizar y vencer uno de los desafíos que afronta la industria restaurantera en conjunto con la tecnología. 

La pandemia mostró que la tecnología es un aliado invaluable para la industria restaurantera, pues a través de ella, es posible mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y la motivación del equipo. CANIRAC y Hero Guest se unieron para ofrecer un programa de capacitación digital integral a los más de 15,000 establecimientos afiliados a la Cámara. 

Este, con un valor de 20,000 pesos, incluye acceso al programa "Ventas Sobresalientes" para el desarrollo de habilidades en cinco áreas: mercadotecnia, operaciones, hospitalidad, ventas y liderazgo para gerentes.

A la fecha, Hero Guest ha capacitado a más de 400 restaurantes y ha impartido cerca de 100 mil cursos. Uno de sus programas, "Ventas Sobresalientes" ofrece 15 minutos de capacitación a la semana con 52 retos personales de ventas y 4 temporalidades, para un total de 104 cursos por año.

Esta alianza se suma a los beneficios de la membresía anual de CANIRAC y consolida el compromiso de ambas organizaciones con la profesionalización de la industria restaurantera en México.

A un año de la alianza entre CANIRAC y Hero Guest, los resultados son contundentes, la industria restaurantera mexicana está abrazando la capacitación digital como herramienta para su crecimiento, han capacitado a más de 1,044 restaurantes y cuentan con más de 17,488 usuarios activos.

En un contexto de cambios y desafíos, la industria restaurantera de México tiene la oportunidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas preferencias de los consumidores. La innovación, la flexibilidad y la colaboración serán claves para su éxito en el futuro.

Referencias: 

Echeverría, M. (2023, 22 diciembre). La industria restaurantera espera un «crecimiento real» en 2024. Expansión. https://expansion.mx/empresas/2023/12/22/la-industria-restaurantera-crecera-4-por-ciento-en-2024

Valadez, R. (2023, 28 septiembre). Tras cuatro años de crisis, restauranteros retomarán crecimiento en 2024. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/negocios/restauranteros-retomaran-crecimiento-en-2024-canirac

Unidos por la capacitación digital de la industria – Portal CANIRAC. (s. f.). https://portal.canirac.org.mx/noticias/unidos-por-la-capacitacion-digital-de-la-industria/

Cepeda, F. (2023, 13 diciembre). Invertirá sector restaurantero 11,550 mdp para expansión. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2023/12/13/invertira-11550-mdp-para-expansion/

Lobby, R. R. (2023, 3 junio). Canirac y Hero Guest: capacitación para restauranteros alcanza los 17 mil. Noticias de Turismo En México Reporte Lobby. https://reportelobby.info/marketing/2023/05/31/canirac-y-hero-guest/

 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,